Presupuestos de 2013

Fomento dará el 23% del presupuesto ferroviario al Corredor Mediterráneo

Según ha avanzado la ministra, en abril habrá trenes de alta velocidad de Francia a España y de España a Francia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este martes que su departamento destinará este año el 22,4% del presupuesto inversor en materia de ferrocarriles (1.354 millones) al Corredor Mediterráneo, un porcentaje que se elevará al 23% el próximo año, hasta los 1.079 millones. 


En respuesta a una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya Carlos Martí, Pastor ha indicado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno y que el presupuesto de Fomento para Cataluña durante 2012 asciende a 1.240,3 millones y a 1.176 millones para 2013.


"Las actuaciones en alta velocidad del Corredor Mediterráneo son una realidad", ha destacado Pastor, quien ha agregado que en abril habrá trenes de alta velocidad de Francia a España y de España a Francia.


Asimismo, ha resaltado las inversiones por importe de 270 millones destinadas a la adaptación del ancho de vía internacional (UIC); de 748,77 millones a la alta velocidad y de 60 millones para el nuevo acceso al puerto de Barcelona.


Por otro lado, se ha referido al tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Castellbisbal hasta Murcia, y que supone 1.417 millones.


De esa cantidad, ha explicado, se destinarán 381 millones al tramo Castellbisbal-Tarragona; 702 millones el tramo Tarragona-Valencia y 334 millones al tramo Valencia-Almusafes-Murcia.


Por su parte, ha explicado que la ingeniería de Fomento Ineco está redactando el proyecto constructivo, que en el caso de Castellbisball-Tarragona va a estar terminado a finales de 2012, mientras que en los primeros meses del año estará listo el tramo de Tarragona-Valencia y a mitad de año el de Valencia-Murcia.


Además, Fomento ha incluido para el tercer hilo 100 millones en la provincia de Barcelona, 50 millones en Tarragona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante y otros 20 millones en Valencia, a tiempo que se ha referido a la licitación de la renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por 30,2 millones y de 77,7 millones para el material e instalación.


"Cuando llegamos al Gobierno el puerto de Barcelona no tenía salida de ningún tipo, las vías eran obsoletas, por lo que hemos invertido 15 millones en 3 meses", ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que será el primer puerto de España en tener salida en ancho internacional.


En este contexto, Fomento está trabajando también en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo.