Despliega el menú
Nacional

Cataluña

Mas: "España es como un socio que no paga ni cumple normas"

El presidente de la Generalitat ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes".

Artur Mas
Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE
EFE

El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha comparado la relación de España con Cataluña con la situación de un empresa en la que un socio no solo no paga el dinero comprometido, sino que ni siquiera reconoce la deuda y, además, incumple cuando le conviene las normas mercantiles.

En un desayuno-coloquioorganizado por Ediciones Primera Plana-El Periódico de Catalunya, Mas ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes", y se ha mostrado partidario de afrontarlo "con argumentos sólidos y con una gran serenidad".

"Imaginen -ha explicado- que en lugar de hablar de una país habláramos de una empresa con un socio que quisiera impugnar sistemáticamente los acuerdos del consejo de administración ante los tribunales, y que, cuando se compromete a aportar capital, no lo hace y, en cambio, lo aporta en otros lugares".

"También imaginen que, encima, este socio prescinde de la normativa mercantil cuando quiere, hace inversiones sin criterios de rentabilidad y no quiere pactar el cambio de modelo empresarial cuando se ve que no funciona", ha añadido el presidente catalán.

Este mismo socio, ha añadido, lleva la contabilidad de la empresa "pero sistemáticamente esconde los resultados, y teniendo en cuenta de que no paga las facturas que te debe y que ni siquiera te reconoce su deuda, en este contexto, ¿qué haríamos?", se ha preguntado, antes de apuntar que "seguramente llegaríamos a la conclusión de que habría que actuar y adoptar decisiones".

"Si trasladamos al país este símil -ha precisado-, resulta que Cataluña sufre un déficit fiscal del 8% de media, que significa que de cada mil euros que se recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos 430 se van a Madrid y no retornan nunca".

Según Mas, "no hay ni una sola reunión del Govern en que no hayamos tenido que presentar algún recurso por invasión de competencias del Estado, y en cambio, desde este último nos han llevado ante los tribunales en cuestiones muy sensibles que afectan a la normalización lingüística".

"Nos dicen que no tienen dinero para cumplir sus compromisos con Cataluña pero vemos que, en cambio, sí que lo tienen para invertir en otros lugares", ha lamentado, y en este sentido Mas ha precisado que en 2011 "el Estado, de cada 100 euros presupuestados para invertir en infraestructuras en Cataluña, solo acabó invirtiendo 35, mientras que en Madrid de cada 100 euros acabó invirtiendo 111".

"Nuestro socio prescinde de la normativa cuando le conviene -ha añadido- porque en el 2013 volverá a incumplir una ley en vigor pactada con Cataluña como es el Estatut, y no invertirá en infraestructuras lo que tocaba".

En contraste, ha añadido, los Presupuestos del Estado preven inversiones en alta velocidad fuera de Cataluña en lugares con poca población y poca actividad económica, "en concreto 1.217 millones de euros, frente a 206 en el Corredor Mediterráneo y los sólo 19,5 millones en toda la red de cercanías de Barcelona".

En su opinión, no hay voluntad de cambiar de modelo, y esto es lo que constató en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aunque después hicieron ver que no había un portazo, pero sólo hay que releer el comunicado de la Moncloa, en el que se decía que la reunión fue muy cordial pero que, efectivamente, el presidente Rajoy dijo que no al pacto fiscal".

Ha opinado que, en tres años, la suma del dinero que el Estado español debe a Cataluña sube a casi 1.700 millones de euros y ha subrayado que "en el mundo empresarial si se tuviera un socio como este habría que reaccionar, y esto es lo que pasa ahora en el país".

Etiquetas