Informe del Ejecutivo catalán

Cataluña cree que "el Estado duplica competencias"

La Generalitat de Cataluña ha presentado un informe en el que explica que la duplicidad de competencias es "muy generalizada y se da prácticamente en la totalidad de las competencias de la Generalitat".

Un informe del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) que ha presentado la Generalitat quiere evidenciar que el Gobierno duplica competencias autonómicas, algo que para el Gobierno catalán supone malgastar dinero público y es un derroche, y de ahí ve la "necesidad de disponer de estructuras de Estado porque no tiene sentido cómo están montadas las cosas". 


La duplicidad es "muy generalizada, se da prácticamente en la totalidad de competencias asignadas a la Generalitat. Hay duplicidad en todas partes y no tiene ningún sentido" esta situación, ha descrito el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.


Según Homs, esta situación crea inseguridad jurídica a ciudadanos y a sector privado, y prueba de ello es que según una clasificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la hora de crear una empresa, la burocracia española está al mismo nivel que países como Uganda, algo que ha calificado de "lamentable".


El informe, que el Gobierno catalán encargó en primavera, pone de manifiesto la "reiterada invasión competencial por parte del Gobierno del Estado" que perjudica a la autonomía catalana y a sus posibilidades, y reduce sustancialmente su nivel de economía.


Los ámbitos en los que se da más fuertemente esta invasión de competencias son servicios sociales, relaciones laborales, vivienda e industria o turismo, entre otros, y en este último sector, el Estado mantiene 5.000 funcionarios y un presupuesto de 1.000 millones, pese a que "no tienen competencias" en este ámbito. "Después hablan de la lealtad institucional", ha criticado el portavoz, precisando que la invasión de competencias por parte del Gobierno central a la Generalitat es reiterada y pone de manifiesto para el Gobierno catalán que el Estado no respeta al modelo autonómico.


Además, el Estado legisla sobre ámbitos de competencia autonómica, como por ejemplo en horarios comerciales: "Es un lío normativo. O dejan de hacerlo o liquidan el sistema autonómico", ha agregado.


Según Homs, es falso pensar que la legislación autonómica esté "por debajo" de la estatal, y ha asegurado que ante la situación que pone de manifiesto el informe, la Generalitat recurrirá siempre que pueda al Tribunal Constitucional (TC) para defender su ámbito de actuación.


Homs ha recordado que hay un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pone de manifiesto las dificultades burocráticas que existen en la administración pública para crear nuevas empresas, mientras que otros documentos diagnostican un bajo el nivel de seguridad jurídica y hablan también de un excesivo intervencionismo.