Agricultura

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico

El Ejecutivo asegura que no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente de este transgénico, del que Aragón es el mayor productor europeo.

Un campo de maíz, en Aragón
El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico
J. B.

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico en España porque, según los últimos estudios, no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente, según se desprende de una respuesta parlamentaria sobre el fomento del cultivo de este organismo genéticamente modificado. Aragón es el mayor productor europeo de maíz transgénico, cuyo cultivo está muy extendido por el Valle del Ebro.


Eel Ejecutivo argumenta que, sobre el maíz 'MON810', maíz transgénico que se cultiva y consume principalmente en España, el Departamento de Medio Ambiente realiza un programa de seguimiento del cultivo, en colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde hace 12 años.


Eso sí, el Gobierno puntualiza al mismo tiempo que no realiza ninguna acción específica dirigida a fomentar el cultivo de productos modificados genéticamente, sino que cumple "estrictamente" lo que establece la normativa comunitaria, al permitir tanto su consumo como cultivo.


Autorizado a nivel comunitario


El maíz modificado genéticamente MON810 es el único evento que se cultiva en España y está autorizado a nivel comunitario. Por tanto es una opción que el agricultor puede utilizar una vez haya valorado los beneficios que le reporta este tipo de maíz y los costes que conlleva su utilización, según señala el Gobierno.


En la práctica, el uso de variedades de maíz modificado genéticamente en España se encuentra muy extendido entre los agricultores en el Valle del Ebro (Aragón, Cataluña y Navarra) y en ciertas zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el taladro, plaga a la que es resistente este tipo de maíz, tiene una gran incidencia.