Convocatoria

Se aprueban 203 plazas de Policía y 126 de Guardia Civil

El Ministerio del Interior informará en su web de ambos procesos selectivos. Mediante promoción interna se han convocado otras 100 plazas.

El Gobierno ha aprobado este jueves la convocatoria de 203 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de 126 para la Guardia Civil


A fin de facilitar la difusión de esta oferta de empleo público, el Ministerio del Interior informará en su web de ambos procesos selectivos para nuevos policías y guardias civiles.


La convocatoria para la Policía Nacional consiste en la cobertura, mediante oposición libre, de 50 plazas de la escala ejecutiva (inspectores) del cuerpo y 153 para la escala básica.


También mediante promoción interna se han convocado otras 100 plazas en la escala ejecutiva a la que se puede acceder desde la categoría de subinspector.


En cuanto a la Guardia Civil, para el ingreso directo en la escala de cabos y guardias el Gobierno ha autorizado la convocatoria de 126 plazas, de las cuales se reservan 63 (el 50 %) a militares profesionales de tropa y marinería, de conformidad con lo previsto en la Ley de Tropa y Marinería.


Asimismo, de las 63 plazas del turno de acceso libre no adscritas a militares profesionales de tropa y marinería, se reservan 25 plazas (el 20 % del total de las plazas) para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.


La convocatoria establece que las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no se cubran por cualquier motivo se acumularan al cupo de plazas del turno de acceso libre.


En cuanto a la promoción interna, el Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria para ingreso en los Centros Docentes de Formación de 330 plazas: 80 plazas en la Escala de Oficiales y 250 plazas en la Escala de Suboficiales.


Según la referencia del Consejo de Ministros, las plazas ofertadas en la Guardia Civil se suman a las 65 plazas correspondientes a la escala superior de oficiales de la Guardia Civil que fueron aprobadas por un real decreto de 27 de abril de 2012, que fijaba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la escala superior de oficiales de la Guardia Civil para el año 2012.