Crisis económica

El PSOE dice que el FMI confirma que los PGE están "muy maquillados"

Soraya Rodríguez cree que las mañas previsiones advierten al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "su austeridad es suicida".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha esgrimido los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que la economía española se contraerá un 1,5 por ciento en 2013, para advertir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "su austeridad es suicida". 


En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha considerado que esas previsiones son "un varapalo" y "un jarro de agua fría" que el FMI "ha echado sobre las espaldas de todos los españoles".


Unos datos que, a su entender, confirman las críticas del PSOE a los presupuestos generales del Estado de 2013 en el sentido de que son "malísimos" y de que están "muy maquillados", porque no revisan el cuadro macroeconómico de meses atrás, cuyas estimaciones de contracción del 0,5 por ciento "ya nadie mantenía".


Ha abundado en esta idea al apuntar además que las previsiones de gastos e ingresos son "falsas".


Después de considerar que las previsiones del FMI son "muy dramáticas", porque España será la segunda economía europea que más caerá después de Grecia, la portavoz del PSOE ha insistido en que si no hay una rectificación de las políticas económicas la recesión, el paro y el empobrecimiento de la población seguirán aumentando.


Se ha referido además a la reacción ante estos datos del ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha calificado sus palabras de "muy decepcionantes", al entender que exime al Gobierno de toda culpa y los achaca a factores externos.


Además de decepcionante, le parece también "muy peligroso" que De Guindos diga que el Gobierno seguirá trabajando para impedir que se cumplan esas previsiones.


"Pero si es que una buena parte del origen de esas previsiones está en su trabajo, en su política", se ha quejado Rodríguez, convencida de que la austeridad y los recortes en plena recesión conducen al "suicidio" económico.


Así las cosas, ha vuelto a reclamar una corrección de esas "políticas erróneas", ha apostado por medidas de estímulo al crecimiento y ha exigido que no haya en ningún caso recortes sociales, que son precisamente el único colchón que tienen quienes más están sufriendo los efectos de la crisis.


Respecto a un posible rescate de España, ha alertado de que el PSOE cree que el Gobierno está negociando "tres condiciones terribles": recortes en pensiones y prestaciones por desempleo, así como bajada generalizada de salarios a través de una nueva reforma laboral.


Sobre la ausencia de Rajoy de la sesión de control al Gobierno del pleno de mañana, Rodríguez ha ironizado al indicar que si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere hacer una pregunta al presidente del Gobierno va a tener que ir "a un mitin del PP".


Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, la agenda de Rajoy no le deja tiempo de acudir al Parlamento "pero sí a actos públicos" de su partido.


En este punto, ha bromeado al apuntar que parece que quien le hace la agenda de partido a Rajoy "manda más" que quien le hace la agenda del Parlamento, que es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Durante la misma comparecencia informativa, la portavoz en la Comisión de Empleo del PSOE, Concepción Gutiérrez, ha dado a conocer una proposición no de ley para potenciar las políticas activas de ocupación, especialmente las relativas al plan Prepara y a la renta activa de inserción.


Gutiérrez ha explicado que se trata de volver a incluir en el Prepara a todos aquellos parados que quedaron excluidos en el decreto ley de agosto pasado, unas 200.000 personas, y también de mantener una estabilidad.


A su entender, no tiene sentido que desaparezcan estas ayudas en el peor momento de la economía, cuando las previsiones apuntan a que se podría superar el 25 por ciento de paro el próximo año.