Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras

El AVE llegará a la frontera francesa el próximo año

Con la puesta en servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona-frontera francesa.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/10/2012 a las 15:34
6 Comentarios

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio el próximo año la conexión por Alta Velocidad con Francia, esto es, el tramo de AVE comprendido entre Barcelona y la frontera francesa, según avanzó el presidente de Adif, Enrique Verdeguer. 

Este será uno de los dos nuevos trazados de ferrocarril de Alta Velocidad que el Gobierno pondrá en explotación en el ejercicio 2013, junto con el enlace entre Albacete y Alicante del Corredor Madrid-Levante, según detalló Verdeguer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Con la puesta en servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona-frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.

La puesta en marcha del enlace con Francia se producirá además en el mismo ejercicio en que Fomento ha fijado la fecha de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para julio de 2013.

En cuanto al resto de corredores AVE en construcción, el presidente de Adif indicó que "el actual grado de ejecución que presenten será uno de los fundamentales criterios que se tendrán en cuenta para ejecutar nuevas inversiones, con el fin de poner en valor lo que está más avanzado". "Tenemos tantas obras picoteadas que es muy difíciles ponerlas en valor", añadió.

Verdeguer indicó que el ente público encargado de construir y explotar el AVE y mantener el ferrocarril convencional "ha tenido que adaptar su programación de actuaciones al actual escenario presupuestario a partir de criterios de rentabilidad y eficiencia", dada la caída del 18% que registrará su presupuesto de 2013, que se situará en 3,372 millones de euros.

Compromiso con el AVE a Galicia

No obstante, se refirió al AVE a Galicia para garantizar el "irrenunciable compromiso" de Adif con esta infraestructura, tal como a su juicio demuestra el hecho de que en 2012 se hayan adjudicado contratos de obras de este corredor por importe de 1.745 millones de euros y de que para 2013 estén previstas nuevas actuaciones por otros 875 millones.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, quien también ante la Cámara Baja aseguró que este Departamento "trabaja" para que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid se ponga en servicio en 2018. "Está todo preparado y en Fomento todos trabajamos para que el AVE llegue a Galicia en 2018", garantizó el alto cargo de Fomento.

En cuanto al resto de corredores, Adif destinará el próximo año 995 millones a actuaciones en el Corredor Mediterráneo, de entre las que destacan los 260 millones que se emplearán en la conversión de distintos tramos al ancho AVE.

Asimismo, invertirá 60 millones en el AVE a Levante (a concluir la referida conexión con Alicante), 180 millones más a la 'Y' vasca, 175 millones en el AVE extremeño y 130 millones en la conexión Valladolid-Palencia-León y el ramal correspondiente a Burgos y Vitoria.

Carreteras 

En cuatro a carreteras, Fomento estima que en 2013 apenas se pondrán en servicio unos 75 kilómetros de nuevas carreteras, según indicó el secretario general de Infraestructuras en la Cámara Baja.

El próximo año, el Ministerio contará con un presupuesto inversor de 2.963 millones de euros, de los que menos de la mitad (1.084 millones) se emplearán en construcción de nuevos tramos de vías.

Del presupuesto inversor en nuevas carreteras, 894 millones se gestionarán directamente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, y otros 190 millones a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa).


  • juan perez30/12/12 00:00
    bufffff... muchos supuran anticatalanismo por aquí. somos algo provincianos, de la corona de aragón solo teníamos el nombre. nos corroe la envidia a algunos. nosotros peleandonos por caminos de cabras mientras los catalanufos conquistaban  todo el mediterráneo. 
  • Esgarringlao09/10/12 00:00
    Ojalá se independicen y se queden los madrileños estupefactos por habernos vendido tantas veces por los votos catalanes. Lo malo es que si se van los catalanes no habrá nada para contraponerse al centralismo madrileño y Aragón será menos aún, pero por lo menos nos harían la TCP
  • TOTO09/10/12 00:00
    Catalunya es asi y por mucho que los españoles esten en contra de cataluña todos a viajar por ahi asi como veranear en su costa
  • rural08/10/12 00:00
    Sale por Cataluña??? si??? Pues ERROR
  • Miguel08/10/12 00:00
    ¿Por Canfranc...?
  • Y los de mi pueblo?08/10/12 00:00
    Eso, eso, a seguir poniéndoselas como a Felipe II, si no van a ser agradecidos, encima dirán que ¡valeeee.... que lo admiten, que si no fuera por el sacrificio tan gordo que hacen los catalanes, que les tenemos que estar muy agradecidos!.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo