Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte

Fomento estudia cerrar líneas de tren deficitarias

La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2012 a las 23:14
18 Comentarios

El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público".

La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.

El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".

La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.

Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.

"En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI.

Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.

También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías.

Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".

Pasos previos

El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP).

El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones. Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".

En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.


  • D'Aragón08/10/12 00:00
    Así, así. Cerramos las minas por no rentables. Cerramos el ferrocarril por no rentable. ¿Y qué más cerramos? Cerramos la TVE por ser deficitaria?. ¿Cerramos el Congreso y el Senado por no ser rentables? Cerramos la Universidad por no ser rentable, ya que pagamos los estudios y luego se van a Alemania? Y a los de los pueblos que nos den por allá ¿no?
  • D'Aragón08/10/12 00:00
    La culpa es de ellos que han dejado unos mini-servicios intempestivos, fuera de hora y malos.Y cerrarán las vías a los trenes de viajeros pero, ¿las cerrarán también a los trenes de carga que transportan mercancías peligrosas y pasan por el centro de los pueblos? ¿Eso no? Pues mira. A eso yo me opongo. Que se las pasen por la puerta de la ministra de fomento.
  • Carlos08/10/12 00:00
    El Canfranc tiene rentabilidad, tanto social como economicamente. Todos hablen de una docena de pasajeros que suben a Canfranc estación pero se olvidan de un dato de una importancia extrema. Desde los silos de Canfranc, salen todas las semanas de tres a cuatro trenes de tolvas de maiz con 700 Toneladas cada tren. El dato es suficiente, una máquina y un maquinista lleva lo que 30 camiones. Ahora hay que multiplicar por los veinte trenes que salen repletos con sus catorce vagones de maiz al mes.
  • pepe08/10/12 00:00
    Me parece una sinvergonzada.Para recoger,antes hay que sembrar.¿ Qué dinero se ha invertido por parte de Fomento en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia?.Ni un centimo.Firman acuerdos con Aragón,Aragón pone el dinero con el que se compran los trenes y se hace algún " parcheo " en la línea,y Fomento no aporta nada.Eso sí,te obliga a ese acuerdo y sino cierra la línea.Si quieren una línea rentable,que la mejoren.Que en los tiempos actuales tardar cuatro horas en ese trayecto es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.Que inviertan.Que ofrezcan tres horas de duración y veran rentabilidad.
  • lg08/10/12 00:00
    pues van a dejar 4 lineas, el resto son una ruina pero digo yo q si queremos ser un pais medio moderno tendremos q tener unas lineas de tren como dios manda q contamina menos q el coche y es mas seguro, no?.
  • chelan08/10/12 00:00
    Si Ramon, tu tienes coche ¿verdad? El que no tenga que se aguante. Pues la carretera por la que vas tú igual deberían cerrarla por deficitaria, no se puede mantener todas las carreteras ni reasfaltarlas ni parchearlas... ¿qué te parecería canfranero? Igual si se hubiera invertido en esa vía como en las demás irían más viajeros y ¿si pasara a Francia? nooo por dios. Hay que salir fuera de España primero por Cataluña o País Vasco... ¿no?
  • javier07/10/12 00:00
    Si la ministra se plantea cerrar las líneas de tren deficitarias, entiendo que no debe quedar ninguna abierta (ni de cercanías, ni de regionales ni de larga distancia y AVE). Otro tanto debería aplicar a las líneas de bus urbano e interurbano. Y, por supuesto, a todas las líneas aéreas que operan en nuestro país.
  • Observador07/10/12 00:00
    Algunos aun tienen la cara de decir que el ferrocarril en España es de lo mejor de Europa y que somos punteros en el mundo. Y una M... Se han cargado el ferrocarril convencional y esto es la certificación de la muerte de muchas líneas, que dejaron listas para sentencia ya el día en que se ponía en marcha la red AVE, que es muy bonita, elegante y rápida si tienes la suerte de vivir en una de las ciudades por las que discurre. No falla, si vives en una localidad por la que tradicionalmente ha pasado el tren convencional y ésta ha quedado fuera de las redes de Alta Velocidad ESTÁS PERDIDO. A fastidiarse. Olvídense del tren. Señores, me parece que esto es la defunción de la línea Huesca - Zaragoza - Valencia. Y por ende la conexión de Huesca con Canfranc. ESTO ES UNA MÁS DE LAS DESVERGÜENZAS POLÍTICAS NO YA DE ESTE GOBIERNO, DE TODOS LOS HABIDOS DESDE EL AÑO 1982 HASTA NUESTROS DÍAS Y entretanto nos dicen que hay democracia, que todo se arregla votando... ¿a quienes? ¿cada vez a unos, como es tradicional? PP o PSOE, al final todos los votos para los mismos porque el sistema lo han montado entre ellos. Esto no es democracia señores, es BIpartidismo y un sistema de conveniencia entre partidos que no puede soportar más un país como ESPAÑA.
  • ESTEBAN07/10/12 00:00
    Este comentario ya lo he repetido en otras ocasiones : " Mi abuelo era guardavía de la línea entre Jaca y Canfranc. Murió a los 101 años. Y me dejó dicha esta premonición : El túnel de Somport cerrado, ha sido la muerte del Zaragoza-Canfranc. " Nunca volverá a abrirse, por mucho que se recuerde la estación internacional..."