Programa educativo

La Universidad de Zaragoza asegura que el programa Erasmus no corre peligro

La institución académica ha adelantado que el pago de las becas está garantizado.

 La Universidad de Zaragoza ha asegurado este jueves que las ayudas para el programa Erasmus que concede esta institución no corren peligro ni para esta convocatoria ni para la del próximo año 2013.


En un comunicado, la UZ señala que el organismo autónomo de programas educativos europeos (APEE) ha afirmado que el pago de las becas Erasmus está garantizado.


APEE está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, agencia responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.


Por lo tanto, a través de la APEE, el ministerio de Educación y la Comisión Europea transmiten "un mensaje de tranquilidad" a Universidades y estudiantes y aseguran que las ayudas Erasmus no corren peligro ni para esta convocatoria ni para la de 2013.


Así, la APEE ha comunicado a la Universidad de Zaragoza que "tal y como establece el artículo IV.1 del convenio financiero la mayor parte de las instituciones habrán recibido durante los meses de julio y agosto el primer pago de prefinanciación, correspondiente al 80 por ciento del importe total adjudicado".


Aquellas instituciones que no hayan recibido el primer pago de prefinanciación "lo recibirán con toda normalidad, una vez que se resuelvan las incidencias formales que se hayan detectado al recibir los convenios financieros firmados por éstas. El pago del 20 por ciento restante se realizará en los plazos habituales, tras la recepción del informe intermedio del mes de abril de 2013".


Asimismo, este organismo advierte de que "la Comisión Europea se encuentra en una situación puntual de falta de liquidez para abonar el segundo tramo de la financiación correspondiente a las acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente, que espera resolver a lo largo del mes de noviembre".


Por todo ello, reiteran que "en ningún caso corren peligro las becas Erasmus, ni para esta convocatoria, ni para la de 2013. El presupuesto aprobado para el próximo año será similar al de este".