Más de 5.000 afectados

Ocho muertos en Murcia y Andalucía por las lluvias torrenciales

El balance de muertos se eleva a ocho, ya que este sábado por la mañana han encontrado el cuerpo de una mujer desaparecida anoche en Lorca. Continúan buscando a dos personas en Málaga y Almería.

5.000 personas desalojadas en cinco municipios de Málaga
Las fuertes lluvias en la provincia de Málaga dejan un muerto y miles de desalojados
EFE

Ocho personas han muerto en las regiones de Andalucía y Murcia y cientos han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en estas comunidades autónomas y que han causado importantes destrozos, entre ellos el hundimiento de dos puentes en la A-7 y la AP-7.


De las víctimas, cuatro se han registrado en Andalucía, en las provincias de Almería y Málaga, y ocho en Murcia, en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado para este sábado una visita a las zonas afectadas por las lluvias en ambas provincias


En Almería son tres las personas fallecidas. La Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora, uno de los municipios almerienses más afectados por las lluvias, informaron en el 112.


Los fallecidos, de los que no han trascendido más datos fueron hallados sobre las 20.50, y al parecer se habrían visto sorprendidos por el agua en dicha rambla, que los habría atrapado y finalmente provocado su muerte.


El tercer fallecido en Almería es un hombre de avanza edad que al parecer padecía una cardiopatía y murió cuando era evacuado en helicóptero desde la localidad de Vera al Hospital de La Inmaculada del vecino municipio de Huércal-Overa.


El fallecido, del que no han trascendido más datos, era trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que ha colaborado en la evacuación de cerca de 300 personas de las zonas de Vera más afectadas por las inundaciones, y cuyas viviendas han quedado anegadas.


La cuarta víctima de Andalucía es una mujer de la localidad malagueña de Guadalhorce, que se encontraba cerca del río cuando se desbordó y originó una avenida de agua que hizo que tuvieran que ser rescatadas doce personas, entre ellas su marido.

Encontrada la cuarta víctima mortal en Lorca

El cuerpo de una mujer que estaba desaparecida desde el viernes por la tarde en Lorca ha sido encontrado este sábado por la mañana, lo que eleva el número de víctimas mortales en Murcia a cuatro. Todas las víctimas se han registrado en la comarca que se extiende entre Lorca y Puerto Lumbreras, zonas limítrofes con Almería.


Una de las fallecidas es una niña de nueve años que viajaba junto a otras dos personas, una de ellas su hermano, también menor, en un vehículo que se vio sorprendido por una tromba de agua en una rambla entre Lorca y Puerto Lumbreras.


Las otras dos personas pudieron salir por su propio pie y resultaron ilesos, pero la niña fue hallada muerta en el interior del turismo.


En segundo fallecido en Murcia lo fue también en esta comarca del Valle del Guadalentín. Se trata de un hombre de 65 años encontrado también muerto en el interior de su turismo, en la misma rambla de Puerto Lumbreras, perteneciente a la diputación lorquina de Los Almendricos.


La tercera víctima mortal en esta provincia es el conductor de un turismo que ha sido arrastrado por el agua cuando cruzaba el canal del Reguerón, en la pedanía de Sangonera la Verde.


Un portavoz del Parque de Bomberos de Murcia ha informado de que el coche ha sido localizado y se trabaja ahora en asegurar la estabilidad del turismo en el cauce, que lleva mucha agua. 


Continúa la búsqueda de dos personas en Andalucía

Los servicios de emergencia continúan buscando a dos personas: un hombre desaparecido el viernes en las zona del Valle del Guadalhorce en Álora (Málaga) y una mujer de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).


En las provincias de Málaga y Almería más de 500 personas continúan desalojadas aunque se espera que a lo largo de la jornada de hoy puedan volver a sus domicilios, algo que ya han podido hacer algunos vecinos al descender el nivel de agua en sus viviendas.


El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido 1.101 incidencias y 1.623 llamadas de urgencia desde el inicio del temporal de lluvia en la región, que ha causado la muerte hasta el momento a cuatro personas en las provincias de Almería y Málaga.


Según ha informado el 112, la noche del viernes al sábado ha transcurrido sin avisos destacados mientras el millar de efectivos desplegados continúa trabajando en las zonas afectadas.


Daños en infraestructuras

Además de las víctimas, las lluvias han causado importantes daños en carreteras de la zona. Así el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido esta tarde, aunque no se han producido daños personales.


La caída de otro puente ha obligado al corte total en ambos sentidos de la autopista de peaje AP-7, a su paso por el municipio de Vera (Almería), uno de los más afectados en la provincia de Almería por el temporal de lluvia.


La red ferroviaria se ha visto afectada también por acumulación de agua en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga).


Las zonas más afectadas en la provincia de Málaga son las que atraviesa el Guadalhorce y Antequera ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda, donde se han registrado más de cien litros por metro cuadrado.


En las provincias de Málaga y Almería más de 500 personas continúan desalojadas aunque se espera que a lo largo de la jornada de hoy puedan volver a sus domicilios, algo que ya han podido hacer algunos vecinos al descender el nivel de agua en sus viviendas.


El ayuntamiento murciano de Lorca ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas.