Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

CiU y ERC pactan convocar una consulta durante la próxima legislatura

En ella se recoge la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.

Efe. Barcelona Actualizada 26/09/2012 a las 20:02
6 Comentarios

CiU y ERC han cerrado esta tarde una propuesta de resolución conjunta que será votada este jueves en el pleno del debate de política general en la que se precisa el compromiso de "consultar" durante la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.

Según han indicado fuentes de ERC y CiU, el texto de la propuesta de resolución ha sido negociado por el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y en ella se recoge la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.

En la resolución no se concreta la fecha de la consulta ni tampoco qué tipo de consulta será impulsada por el próximo gobierno de la Generalitat salido de las elecciones del 25 de noviembre, tal y como pretendía inicialmente ERC, pero la dirección de este partido se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado.

Junqueras ha precisado, en este sentido, que el Parlamento nunca hasta ahora había podido aprobar un compromiso tan importante para que Cataluña pueda alcanzar la independencia en poco tiempo, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán entender este mensaje en las próximas elecciones.

Fuentes de CiU han explicado que durante la negociación ERC presionó para acotar la fecha del referéndum, barajando la idea de convocarlo en 2014, año cargado de simbolismo porque se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona bajo las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión.

No obstante, CiU es partidaria de no caer en un exceso de concreción sobre cómo y qué ritmos debe tener el proceso, porque podría condicionar la capacidad de maniobra de la Generalitat en el proceso que se abre.


  • Xque27/09/12 00:00
    Es absurda y bizantina la discusión de un " probable " referendum allá por dos mil....ciento veinte años por lo menos. No lo verán sus ojos. Hay prioridades más urgentes que ellos bien lo saben pero ... hay que asegurarse el sillón a costa de lo que sea ¿ verdad sr, Mas?
  • maria27/09/12 00:00
    Venga Rajoy, dejalos marchar, anda venga...no seas tan duro con ellos. Pero ¡¡¡ si hasta ganarias votos....!!! Eso si, ve aprendiendo la lección de a quién tienes que apoyar con el tema de los bienes (por ejemplo...)
  • ¿seguro?27/09/12 00:00
    #4Xque Pues no sé qué decirte... el sillón ya lo tenía asegurado por dos años más, si quería.
  • alonso27/09/12 00:00
    Deberían tener cuidado. En las elecciones catalanas no suele votar más del 60% de la gente, con lo que salen beneficiados los partidos catalanistas-nacionalistas-independentistas. En las generales, con mayor índice de participación los resultados no son tan buenos. En 2011 (66% de participación), de los 47 escaños catalanes PSOE-PP 14+11, CiU-ERC 16+3. Eso con los socialistas en horas muy bajas. Porque en 2008 (70%), el resultado fue 25+8 por 10+3. Vamos que como la participación sea alta se pueden quedar con tres palmos de narices. Eso sí, juegan con la carta a favor de que hay que tener muchas tragaderas para votar a PSOE o PP en estos tiempos, no solo en Cataluña.
  • El Godo27/09/12 00:00
    Cambian la historia a su gusto y no pasa nada, roban y espolian las iglesias aragonesas y no pasa nada, se llevan de Salamanca todo lo que pueden y sigue sin pasar nada. Ahora se pasan por el forro una constitución que yo sepa aún esta vigente y nadie, con la ley en la mano hace nada. Pero que gobiernos hemos tenido y tenemos?
  • Lobo27/09/12 00:00
    Propongo un referendum donde el resto de españoles podamos decidir si queremos que se vayan los catalanes a tomar Fanta de una vez, queremos independizarnos de Cataluña. Pero primero que nos desvuelvan lo que han robado a los aragoneses.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo