En Madrid

Miles de personas desafían una noche más la prohibición de protestar junto al Congreso

Al cumplirse las tres horas desde el inicio de la concentración, no se han registrados heridos ni incidentes de importancia en esta segunda jornada de la iniciativa 'Rodea el Congreso'.

Los manifestantes siguen mostrando una actitud pacífica en Neptuno
Miles de personas desafían una noche más la prohibición de protestar junto al Congreso
EFE

Unas 2.500 personas permanecen congregadas en torno a la plaza de Neptuno, convocadas por la coordinadora 25S dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso' y sin que se hayan producido incidentes, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno.


Al cumplirse las dos horas y media desde el inicio de la concentración, no se han registrados heridos ni en Neptuno ni en las calles aledañas, ha confirmado Emergencias Madrid.


Los manifestantes ocupan casi la totalidad de la plaza hasta el vallado de seguridad desplegado en la entrada de la carrera de San Jerónimo y custodiado por medio centenar de policías para evitar el acceso al Congreso.


Algunos congregados permanecen de pie y otros sentados en actitud tranquila y coreando consignas como "dimisión Gobierno", "libertad detenidos" y "sinvergüenzas", en referencia a los policías situados en el cordón policial frente a la valla que impide el acceso a Las Cortes.


Pequeños incidentes

Una persona ha arrojado un petardo por encima del vallado, pero rápidamente ha sido desalojado por los propios manifestantes, que se han dirigido a esta persona entre pitos y gritos de "fuera, fuera", sin que la policía haya respondido a esta acción.


Un grupo de manifestantes han protagonizado pasadas las 21.00 horas una breve tangana frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.


Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.


Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, según relató, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.