Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Concentración del 25-S

La policía registra e identifica a los manifestantes que se dirigen a Madrid

Unas 450 personas se concentran ya en Atocha y en la plaza de España. La policía controla los accesos de autobuses a la capital.

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2012 a las 17:02
17 Comentarios
La Policía Nacional ha retenido el autobús que partía desde Zaragoza a Madrid.15-M ZARAGOZA

Unas 450 personas se han comenzado a concentrar desde mediodía en la glorieta de Atocha y en la plaza de España de Madrid dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso', exhibiendo pancartas y camisetas contra los recortes y llamando a la movilización ciudadana.

A las 12.30 había unas 300 personas en el primer punto y unas 150 en el segundo, vigiladas por decenas de miembros de la Unidad de Intervención Policial o 'antidisturbios'.

En ambas concentraciones los asistentes han explicado que la Policía Nacional ha parado varios autobuses, en las proximidades de Madrid, con personas que van a participar en el 25S, a los que ha identificado y, en algunos casos, cacheado, según ellos.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han confirmado estos controles y han precisado que dichas identificaciones son "rutinarias" y se han producido "de forma aleatoria".

Los agentes han retenido durante una hora en la localidad madrileña de Getafe un vehículo procedente de Granada para identificar a sus ocupantes y, según han relatado varios manifestantes, otros autobuses como los procedentes de Zaragoza y Barcelona también se han visto sometidos a estos controles de seguridad.

Una señora que viajaba en un autobús procedente de Granada ha relatado como alrededor de las 5.30 y ya entrando en Madrid tres coches de la Policía Nacional se les han puesto delante y detrás del vehículo y les han hecho indicaciones para que les siguiesen. De este modo les han llevado hasta el Cerro de los Ángeles, en Getafe

Un vez estacionados uno de los agentes se ha subido al autobús -de unas 40 plazas de capacidad- y les ha dicho que les iban retener, "pero sin dar mas explicaciones". Además les han ordenado que fueran bajando del vehículo de tres en tres y les han pedido la documentación para identificarles, según relata esta persona.

Cacheos personales

En el marco de este dispositivo de seguridad, les han ordenado que dejasen sus mochilas en los asientos para registrarlas. Ya abajo, a algunos de los manifestantes les han ordenado colocarse contra el vehículo para proceder a cacheos personales. Una vez finalizados todos los registros, han podido regresar al vehículo y continuar su viaje.

Según los ocupantes de este autobús, todo el proceso ha durado una hora y han anunciado que van a emprender "acciones legales" ante lo que consideran como "una detención ilegal". "Ha sido de película", ha comentado esta señora quien ha destacado la fuerte presencia policial que había en el Cerro de los Ángeles.

Comienza el 25-S

La jornada de movilizaciones del 25S incluye dos concentraciones en la glorieta de Atocha, cerca al Congreso de los Diputados, y en la plaza de España que esta tarde se dirigirán hacia las Cortes.

En Atocha se han concentrado ya unas 300 personas, muchas de ellas procedentes de Andalucía en diferentes autobuses, y algunas de las cuales han explicado que están "cansadas" de los recortes y del rescate a la banca.

Los congregados portan pancartas con lemas como 'Indignadevos" (indignados en gallego) y "Si quieres ganar, lucha sin descansar. Abrir un proceso constituyente", al tiempo que han coreado consignas como "Cospedal, Cospedal, embustera criminal" o "El de la porra en Navidad tampoco cobra", en referencia a los agentes antidisturbios.

En plaza de España unas 150 personas también portan pancartas y corean lemas contra las políticas del Gobierno y llaman a la movilización ciudadana, ya que, según ha declarado un manifestante procedente de Almería, Vicente Serrano, "Rajoy no ha hecho absolutamente nada de lo que ha dicho".

Algunos de los congregados visten camisetas en las que se puede leer un "no" con críticas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


  • ANTONIO09/11/12 00:00
    Esto no es nada para lo que se avecina, los traidores y perros del estado español llevan una agenda marcada y dirigida por los que realmente manejan a estos ineptos corruptos que dicen ser jefes de estados. La violencia y actuaciones policiales semejantes a un estado dictatorial, como lo es España, es dirigida por una clase política corrupta que engañando a su pueblo y sus ciudadanos se hicieron con el poder absoluto de este pais, para de este modo, pisotear y aniquilar los derechos de sus ciudadanos con leyes e imposiciones abusivas para la gran mayoría de los españoles. Las fuerzas de seguridad de los políticos, son tan culpables como los que ordenan actuaciones que, en vez de transmitir a los ciudadanos  tranquilidad, paz y sosiego, hacen que estos estén intimidados , asustados e indefensos ante  dichas actuaciones policiales. También se esta viendo en estos últimos tiempos una desmesurada violencia por parte de las fuerzas de seguridad de los políticos hacia los ciudadanos que pacíficamente se manifiestan por ser engañados, y cada vez se dan mas casos de estos trabajadores del estado que se niegan a ser identificados cuando un ciudadano lo requiere, respondiendo en muchos casos a golpes ante dicho requerimiento de identificación, ( TIPICO DE LAS DICTADURAS ) Espero que llegado el momento de disturbios mayores y el ejercito tenga que actuar, no obedezcan ordenes de una cúpula corrupta como la que tenemos en España, y se ponga al lado de su pueblo y sus ciudadanos, y que no hagan como estos muchos, no todos, trabajadores y fuerzas de seguridad de los políticos que están machacando a sus propios conciudadanos por ordenes estrictas de sus amos. ARRIBA ESPAÑA, FUERA LOS TRAIDORES Y SUS LACAYOS.
  • Maria25/09/12 00:00
    Y donde estaban todos estos manifestantes, que han estado callados cuando el gobierno de Zapatero, dejo cinco millones y medio de parados, bajo el sueldo un 5% a los funcionarios, congelo las pensiones , o es que solo protestan cuando la hacen unos y no cuando lo hacen otros, me gustaria saber quien esta detras de todo esto, y los que han llehado en autobuses, ¿quien les ha pagado el viaje, no tenian aspecto de sobrarles mucho el dinero.
  • Ciudadano25/09/12 00:00
    La noticia de portada hubiera sido que unos músicos paran, identifican y cachean al autobús que se dirige a la manifestación, pero siendo la Policía ¿que tiene de noticia? ¿por que tanta queja si no están haciendo más que sus funciones? Que se respete de la misma manera el derecho a la manifestación como al trabajo de la Policía y aunque la causa pueda ser muy justa, caña a quién se salga de madre, rompa mobiliario urbano o monte bronca. El objetivo es que el gobierno se entere del desacuerdo de su política en una parte de la sociedad, no empezar ninguna revuelta violenta. Y si eso es vivir en un estado policial como alguno que escribe aquí quiere vender, es que tendrá otros intereses (carnet de otro partido, en fin lo típico). Yo como ciudadano, que esto sea un toque de atención al gobierno, pero la policía que tenga todo bajo control, por favor....
  • maria25/09/12 00:00
    Miedosos ¡ no se escondan sñres , que el 23 F paso.
  • tyler25/09/12 00:00
    #10Maria  También nos manifestamos contra ZParo (15M, Huelga general...), otra cosa es que tu no te movieras del sofá. 
  • Para ciudadano25/09/12 00:00
    Esa actitud no es propia de una policía democrática, esas cosas no las hacen ni cuando hay partidos de fútbol de alto riesgo y llegan los autobuses de aficionados. 
  • Jose (de Aragón).25/09/12 00:00
    A mí, todo esto me está recordando a China e Irán... Desde luego que la ciudadanía tiene TODO el derecho a manifestarse (sin interrumpir la actividad del Congreso). De hecho, si a estos se les votó, fue por lo que prometieron en su programa electoral. Con estos mimbres, todas estas manifestaciones tienen toda legitimidad. (En portugal, el gobierno reculó por las manifestaciones ciudadanas). A título de curiosidad: ¿no era este el partido que tanto simpatizaba con los movimientos sociales?. Al menos, antes de que se publicara una encuesta que les vaticinaba ganadores de las elecciones, sí... ¡¡Ah!!, no sé quien lo pregunta, pero ni Franco ha muerto... y lo que es peor: el miedo al "espíritu del treinta y seis", tampoco ha muerto. En esta España, al menos, no... PS: lo de que había francotiradores en algunas azoteas, es cierto: lo que tenían delante, no era un catalejo: era nada menos que un fusil. ¿Puede alguien explicármelo?. No me vale que "es que estaban usando la mira telescópica del fusil para observar. Esa burda explicación, "no traga", y menos habiendo visto un par de fotos clarísimas.
  • Encarna J25/09/12 00:00
    Un ex-comisario aragonés jubilado, me dijo que en Madrid, cuando el 11-M, detuvieron a varios cientos de manifestantes con barras de acero coarrugado del mismo diámetro y de la misma longitud... Aquella noticia nunca la dio el Gobierno del PP (osea necio) a  la prensa, por aquello de "no alarmar".
  • Jaime25/09/12 00:00
    ¿De qué tienen miedo si están gobernando tan bien, si toman las mejores decisiones para el pueblo? Los verdaderos "antisistema" están en los despachos y son los que de verdad se están cargando el actual "sistema".
  • NOSFERATU25/09/12 00:00
    Esto recuerda a la época franquista, en la que con cualquier excusa, los policías o guardia civil, podían retenerte y registrarte sin darte explicaciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo