25S

La Policía corta los accesos al Congreso por la protesta del 25S

La Coordinadora 25S y la plataforma ¡En pie! se proponen rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas.

Un furgón de la Policía Nacional vigila frente al Congreso de los Diputados
El Congreso amanecerá blindado por la Policía por la protesta del 25S
EFE

La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes como medida de prevención ante la convocatoria 'Rodea el Congreso', que pretende cercar la Cámara esta tarde durante su sesión plenaria.


Un gran número de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, se han desplegado en la zona, desde la glorieta de Atocha, pasando por Neptuno, Cibeles y en las inmediaciones de la Puerta del Sol.


Decenas de furgones de la Policía se encuentran apostados en puntos estratégicos y un doble vallado de seguridad blinda las calles cercanas.


La Carrera de San Jerónimo se encuentra cortada al tráfico y solo se deja transitar a los conductores que acreditan tener plaza de garaje en el perímetro de seguridad, así como a diputados, funcionarios y demás trabajadores del Congreso. Los viandantes también son identificados si quieren acceder a la zona acotada por el dispositivo de seguridad. Algunos peatones deben enseñar el interior de sus bolsos o mochilas.


A pesar de estas fuertes medidas de seguridad, la actividad en el interior de la Cámara ha comenzado con aparente normalidad, con varias comisiones en marcha.


Tres marchas simultáneas

El plan de los convocantes del 25S es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30.


Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara Baja para demandar "un nuevo proceso constituyente".


Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, han dejado claro que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".


No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya les ha advertido de que no se va a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque. "Eso sería delito", ha añadido Cifuentes.


El dispositivo de seguridad ha sido criticado por el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, que lo ha considerado "excesivo" como mecanismo de protección de los propios diputados: "Yo no siento una amenaza equivalente a 1.300 policías y a una estética de aislamiento del Congreso de todos los españoles como la que se puede observar alrededor de este edificio", ha dicho Madina a la entrada de una reunión de su grupo parlamentario.


Sobre la protesta convocada para esta tarde, ha asegurado que las manifestaciones le "parecen todas igual de legítimas" y que es "igual de respetuoso con todas ellas". Madina ha apuntado que los diputados tratarán de "trabajar con normalidad y hacer un día normal de un martes de pleno", es decir, "cumplir con el orden del día y a las diez o las once de la noche ir a nuestra casa a dormir".


Derecho de petición

Para burlar el cerco policial, algunos activistas han propuesto en internet una alternativa para alcanzar la Carrera de San Jerónimo acogiéndose al artículo 29 de la Constitución que proclama el derecho de petición. El plan consistiría en que ciudadanos intentaran acceder al registro del Congreso para presentar propuestas ante la Comisión de Peticiones de la Cámara, una posibilidad a la que tienen derecho todas las personas.


El presidente de la Comisión de Peticiones, Gabino Puche, ha dicho que el órgano atenderá, "como siempre", todas las peticiones que se cursen "debidamente", aunque tiene reservas sobre las que lleguen el martes porque parecen parte de un "montaje para colapsar" el registro de la Cámara.


De forma paralela, una de las plataformas convocantes ha publicado en la red un manual de tácticas de resistencia a la Policía, que aconseja sentarse en el suelo si se sienten cercados o ponerse de rodillas con las manos en la nuca para conseguir imágenes más impactantes en la prensa.


Quienes también pueden tener dificultades para acceder al Congreso serán los propios diputados, a quienes la Dirección de Comunicación de la Cámara ha enviado un correo electrónico aconsejándoles que lleven consigo el carné que les acredita como parlamentarios.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su confianza en que los diputados puedan trabajar con "normalidad" aunque ha recordado a los manifestantes que el Parlamento es "inviolable" y que sus deliberaciones "no pueden verse interrumpidas ni presionadas por presiones externas".