Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos del Estado

Rubalcaba apuesta por subir impuestos ante el escaso margen para recortar gastos

El líder de la oposición denuncia que el Gobierno "no quiere acuerdos" con el PSOE porque cree que así le hace pagar el precio de los ajustes.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/09/2012 a las 11:02
5 Comentarios
Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevistaEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que, de cara a los próximos Presupuestos del Estado, él subiría los impuestos ante el escaso margen que tiene el Gobierno para seguir haciendo recortes.

"No sé por dónde irán los recortes y lo que me preocupa es si el Gobierno lo sabe a estas alturas, porque da la impresión de que tiene un pequeño caos sobre esta materia. Yo, claramente, tocaría impuestos porque los ajustes tienen un cierto límite", ha subrayado en declaraciones a la cadena Ser.

El dirigente socialista ha criticado al Ejecutivo por recortar en Educación y Sanidad pese a haber declarado que "nunca lo haría" y ha añadido que, para cumplir con el déficit, él "no sería partidario de recortar en Educación" porque es "un disparate en términos sociales, ahora y de futuro".

Rubalcaba ha recordado al Gobierno que próximamente tendrá que decidir si mantiene o no el Impuesto de Patrimonio que recuperó el Gobierno socialista de manera temporal después de haberlo suprimido con anterioridad.

Aunque se trata de un impuesto "muy malo", el líder socialista cree que, de no crearse un tributo para gravar las grandes fortunas, como sugiere su partido, Patrimonio debe mantenerse.

Cuatro pasos para fortalecer España

Rubalcaba ha mostrado al Gobierno los cuatro pasos que, en su opinión, debería dar Mariano Rajoy, para fortalecer la posición de España frente a un posible rescate. En primer lugar, el líder socialista sugiere que viaje a Bruselas para explicar los sacrificios y esfuerzos que está haciendo el país.

En segundo lugar, si él estuviera en la piel de Rajoy, recordaría a Bruselas que la situación económica "es culpa de todos" y que todo el mundo "mojó" de la burbuja inmobiliaria. En tercer lugar, Rubalcaba apuesta por buscar alianzas en el exterior, principalmente con Italia y Francia, y por último, por conseguir pactos internos.

En este sentido, Rubalcaba ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere acuerdos" con el PSOE porque cree que de este modo le hace pagar el precio de los ajustes y también porque además "está de acuerdo con esos ajustes".

El dirigente socialista ha apuntado que el expresidente del Gobierno Felipe González no ha pedido al Ejecutivo del PP que pida ya el rescate, sino que aclare su posición al respecto y luego "se plante".

Para Rubalcaba, el problema no es acometer ajustes, sino cuánto ajustas, en qué tiempo lo hacen, quién paga esos ajustes y si estos se combinan con políticas de crecimiento.

El secretario general de los socialistas entiende el descontento social que están viviendo los ciudadanos y critica la "alta dosis de arrogancia" del Gobierno, que no habla con nadie y con sólo recibió a los sindicatos después de que éstos se reunieran con la canciller alemana, Angela Merkel.


  • marieta25/09/12 00:00
    Rubalcaba no se enteraba de nada cuando estaba en el gobierno y ahora me parece que se entera menos...
  • Numantina24/09/12 00:00
    Y que tal si empesamos por suprimir su sueldo, el senado, las pensiones de todos los exparlamentarios, la subvenciones a su partido y a los otros, a los sindicatos, patronal. etc. etc etc. Aún hay mucho margen de donde recortar antes de volver a subir los impuestos. Y que tal si devolvieran todo lo robado, marversado y dilapidado el anterior gobierno y fueran juzgados por lo mismo?.
  • pantoza24/09/12 00:00
    Para luego echarle en cara que sube los impuestos cuando dijo en su programa que los bajaria. Rubalca ya no sabes ni que decir, después de lo que hiciste en el gobierno anterior , mejor cierra la boca. Todavia queda margen donde recortar pues las instituciones como Congreso, Senado , Gobiernos autonómicos, ayuntamientos , .... (todas sobredimensionadas y llenas de político con sus respectivos chóferes y asesores), ESTÁN SIN RECORTAR' y ya les toca.
  • JUSTICIA24/09/12 00:00
    ¿a quien pretende dar lecciones el candidato de un partido que ha llevado a españa a la ruina? ¿como pude ser tan cinico? , no tiene credibillidad alguna para la ciudadania , ¿porque no propone bajar el sueldo a la clase politica dado que muchos politicos como el sin oficio ni beneficio no sirven para nada .?
  • galaico-maño24/09/12 00:00
    Otro que de reducir en políticos y sus sueldos no dice nada...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo