Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Varios miles de personas piden a Mas "valentía" para lograr la independencia

La concentración, en la que se exhibía una pancarta con el texto: "Todos con el presidente", ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana.

Efe. Barcelona Actualizada 21/09/2012 a las 14:15
67 Comentarios
Varios miles de personas piden a Mas "valentía" para lograr la independenciaAtlas

Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar al presidente catalán, Artur Mas, y pedirle que sea "valiente" y conduzca a Cataluña hacia la independencia.

Horas después de que esta mañana Mas se reuniera en La Moncloa con Mariano Rajoy y constatara que el Gobierno español no da margen para negociar la propuesta catalana de pacto fiscal, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada, ha convocado de manera improvisada una concentración independentista en la plaza Sant Jaume.

También las juventudes de CDC han convocado por SMS a las 19.00 horas en el mismo lugar para hacer un recibimiento a Mas a su vuelta de Madrid, si bien el 'president' se ha adelantado cinco minutos y ha llegado en su coche oficial, ante los gritos de "independencia" de dos centenares de simpatizantes que ya se encontraban allí.

La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres', pancartas de las juventudes convergentes con lemas como "Todos con el presidente" o "Catalonia is not Spain", mientras que la ANC ha desplegado la pancarta que presidió la marcha del 11 de septiembre, con el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Mas ha salido sobre las 19.45, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, por la puerta principal, momento en el que en la plaza se escuchaba el grito de "Mas, sé valiente, Cataluña independiente".

Los primeros que le esperaban para saludarle eran una quincena de intelectuales, entre ellos el filósofo Xavier Rubert de Ventós, los cineastas Ventura Pons e Isona Passola, el profesor Ferran Requejo, el historiador Jaume Sobrequés, el ilustrador Lluís Juste de Nin, los sociólogos Salvador Giner y Salvador Cardús, así como Muriel Casals, de Òmnium Cultural.

A su lado, Mas ha entonado el himno catalán, "Els Segadors", a coro con el resto de manifestantes, y luego se ha despedido de todos sin pronunciar discurso alguno, agradeciendo los gritos de ánimo y alzando los cuatro dedos de su mano, como símbolo de las cuatro barras de la 'senyera'.

"Esta manifestación es un recordatorio a Mas de que el pueblo espera que inicie ya el camino hacia la independencia", ha dicho Carme Forcadell, presidenta de la ANC, que ha celebrado que el presidente catalán se haya "comportado como un jefe de Estado" al comparecer públicamente en la delegación del Govern en Madrid, y no en la misma Moncloa, tras su encuentro de este jueves con Rajoy.

En la plaza había otras caras conocidas, como la del alcalde de Vic (Barcelona) e impulsor de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, diputados de CiU en el Parlament como Jordi Turull o Antoni Fernández Teixidó, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Sobre las 20.30 horas, la gran mayoría de concentrados permanecía en la plaza Sant Jaume, reclamando a Mas que saliese al balcón del Palau de la Generalitat.



  • El gran pedo #4622/09/12 00:00
    Los nacionalismos son como los pedos que solo le huelen bien a quien se los tira¿verdad cristina?A, y no vengas por Aragón pues pasamos de los traidores.Salut
  • Ascaso21/09/12 00:00
    Hola aquí os dejo un enlace sobre un texto muy interesante, en el aparece un crítica documentada sobre el origen y causa de los diferentes nacionalismos en España. Espero que os guste tanto como a mí: http://grupostirner.blogspot.fr/2011/02/que-ardan-todas-las-patrias.html
  • Bertolt Brecht21/09/12 00:00
    ?El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total.?
  • Ramón Acín21/09/12 00:00
     En palabras del anarquista italo-tunecino Niccolò Converti: ?Cuando el municipio era la patria, teníamos la guerra entre municipios. Ahora que la patria es la nación, tenemos la guerra entre naciones. La patria, pues, es causante de guerras. Y de igual modo que al municipio sucedió la nación, el mundo debe sustituir a las naciones. Cuando todo el mundo sea patria no habrá más guerras.?
  • Cesar Augusto21/09/12 00:00
    Igastro, que sepas que mucho mucho antes de ser España y mucho mucho antes de ser Aragón fuimos ciudadanos romanos. Roma Caput Mundi. Pero hoy te guste o no te guste somos españoles.
  • ñlkj21/09/12 00:00
    Yo a estos catalanes independentistas se la venderia, pero no tinene dinero suficiente para pagarla, no se la daria gratis eso desde luego y despues llevariamos el ebro a Castellon ala.
  • ramón aznar21/09/12 00:00
     pepex, cuanto más rechazo, más independentismo, el 60 & ya lo exportan, ellos son dinamicos y si no venden aqui venden fuera.
  • pobres de nosotros21/09/12 00:00
    pepex eres un indocumentado y mientes más que escribes, la gran mayoría que nombras están también asentadas en Aragón incluidos cavas y fuera de Cataluña. Cuando pida una coca cola preguntaré al del bar si está hecha en Explugues. Y respecto a Nutrexpa la patronal catalana recomendó no ir por lo que dudo que fuera, ya me dirás que productos de Nutrexpa e de consumir ya que algunos se fabrican fuera de Cataluña. Ala majo vete a comprar al chino que hay está el futuro de España y los catalanes dejar que se independicen que son un lastre para España y así seremos más ricos cuando no estén sobre todo Extremadura y Andalucía que con sus ingresos tienen que mantener su PER y encima dar a Cataluña, que nivel madre mía que nivel tenemos en esta tierra.
  • ramón aznar21/09/12 00:00
     los aragoneses vivís con mucho odio, teníais que ser más tolerantes, no queréis, a los valencianos ni a los murcianos, por el trasvase del ebro, no queréis a los navarros ni a los vascos, con los catalanes ni te cuento el odio por lo que leo es tremendo, os va ha entrar una ulcera de estomago y vais a vivir amargado, yo creo que hay que ser mas tolerante. aquí en valencia no tenemos ese odio. que no os entre la ulcera.
  • miguel21/09/12 00:00
    Para Cristina: La labor de los identitarios nacionalistas ha sido muy contundente y ha obtenido sus frutos. Un detalle de los identitarios: la desaparición del museo militar de Montjuich no es por la represión o porque allí fusilaran a Lluis Companyns, era por los fondos históricos allí guardados: si se exponen en Barcelona se cae el tenderete nacionalista: la única colección completa de los sellos de los condes de Barcelona y como buenos identitarios no poodian permitir que se exibieran unos sellos en los cuales ninguno presenta las barras, Otro documento historico muy ofensivo era la proclama de Casanovas dado a las 3 de la tarde de11 de septiembre de 1714, una proclama distribuida por toda Barcelona que termina ?acudirán als llochs senyalats, a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya?. Cuando preguntes por las banderas que levantaron en Barcelona los defensores de la causa Austriaca veras que no había ninguna con las cuatro barras. Cuando alguien vuelva decir que hay que separar del Archivo de la Corona de Aragón los documentos referentes a barcelona y Cataluña pregunta por el acta de las cortes catalanas de Barcelona de 1335 en que le responden al Rey de Aragón, Mallorca, Valencia y Conde de Barcelona negandose a poner la Señal Real en los barcos que salieran delos puertos catalanes, que seguirian con su propia bandera: la de San Jorge. También pregunta por el acta de las Cortes de Monzon de 1289 y la creación de la Generalitat, te quedarás asombrada. Mira la historia de la creación del Consell de Cent de Barcelona y veras que no es una institución catalana. Cuando Vayas al MNAC mira el origen de las piezas allí expuestas: como todos los nacionalistas lo mio es mio y lo demás también. Los identitarios me recuerdan a los libros que estudian en la novela, y película, ?El niño con el pijama de rayas?, en ella se adoctrina desde pequeños diciendoles que los males de la patria eran los judios, los identitarios cambian judios por España. Se pagan peajes para entrar en Barcelona, pero pregunta quien quiso que no se quitaran, o quienes son los mayores accionistas de las autopistas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo