Autonomías

Rajoy recibe a Mas en Moncloa para debatir sobre la financiación de Cataluña

El presidente del Gobierno escuchará atentamente los planteamientos de Mas pero con la premisa de que es imposible un concierto económico para Cataluña.

Rajoy recibe a Artur Mas en la Moncloa
Rajoy recibe a Artur Mas en la Moncloa
EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves pasadas las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a quien ha saludado con un apretón de manos inicial seguido de otro a petición de los informadores gráficos. 


Rajoy, con media sonrisa, ha recibido a Mas, con un gesto más serio, a las puertas del edificio del complejo de la Moncloa en el que se celebra la reunión después de que el presidente catalán subiera los escalones de acceso tras apearse del vehículo en el que se ha desplazado.


En medio de una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión y flanqueados por las banderas de España y de Cataluña han intercambiado algunas palabras y, a renglón seguido, han entrado al edificio.


Ya en la sala en la que se desarrolla la entrevista, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña han ocupado sendos sillones blancos contiguos, y en las imágenes distribuidas de ese momento se ha visto algo más relajado que al principio a Artur Mas.


Para iniciar de forma distendida la reunión, presidida también por las banderas española y catalana, se ha podido escuchar que Mariano Rajoy y el máximo representante de Cataluña han hecho algunos comentarios sobre su actividad durante el verano.


En la entrevista, Mas tiene previsto plantear al presidente del Gobierno la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña, y en ella estarán presentes las aspiraciones soberanistas que se impulsaron tras la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre.


Rajoy, según fuentes del Gobierno, escuchará atentamente los planteamientos de Mas pero con la premisa de que es imposible un concierto económico para Cataluña.


Cuestión distinta es estudiar las posibilidades de que Cataluña pueda mejorar su financiación.


Al término de la reunión, Mas ha renunciado a ofrecer una rueda de prensa en Moncloa y, para informar a los periodistas, se trasladará a la sede del Gobierno catalán en Madrid.


En función del desarrollo del encuentro, fuentes de CiU han apuntado la posibilidad de que Mas anuncie la convocatoria de elecciones en Cataluña, aunque no se prevé, en principio, que ese anuncio lo haga durante la jornada de este jueves.