Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Durante 2010-2011

1.800 millones para Defensa para saldar la deuda acumulada durante 2010-2011

Los impagos acumulados por Defensa con sus proveedores en programas especiales de armamento superan los 30.000 millones

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 13:54
6 Comentarios

El Congreso ha aprobado este jueves, con los votos del PP y la crítica de todos los partidos de oposición, el crédito aprobado por el Gobierno de 1.782 millones de euros para pagar deuda acumulada con la industria de la Defensa, un "elemento estratégico de la seguridad nacional", según el ministro del ramo, Pedro Morenés.

Con 176 votos a favor (PP y el diputado de UPN), 151 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Cámara Baja ha convalidado el Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno el 7 de septiembre, por el que se concede a Defensa un total de 1.782 millones de euros para atender la deuda acumulada con sus proveedores durante 2010 y 2011, así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto del Ministerio.

Morenés ha subrayado que el Gobierno "ni puede ni quiere" eludir los pagos acumulados y ha afirmado que este crédito supone "un primer paso" para saldar deudas, "poner el contador a cero" y sentarse a negociar con la industria de la defensa sobre los pagos pendientes.

Los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.782 se deben afrontar este año.

Tras recalcar que el Gobierno tiene que pagar sus deudas por "responsabilidad y credibilidad", el ministro ha dicho que no hacerlo supone descrédito para España, así como sanciones.

Además, no pagar hubiera "amenazado mortalmente" al sector de la Defensa, con más de 500 empresas, unos 80.000 empleos y una facturación de más de 6.100 millones de euros.

El "justo" pago es "una apuesta por la industria española de la Defensa", un "elemento estratégico de la seguridad nacional", ha recalcado el ministro.

Ha asegurado que, a partir de ahora, su departamento trabaja "sin cesar" para resolver el "grave problema" financiero, mediante la modificación de plazos de entrega de armamento y renegociación de los contratos, entre otras iniciativas.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en criticar el uso del mecanismo de real decreto ley, y en concreto el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha acusado al ministro de "humillar" al parlamento al hurtar el debate sobre el asunto.

En su opinión, compartida por otros portavoces, se trata de "un crédito extra para una situación nada extraordinaria", porque ya se conoce desde hace 15 años.

El diputado socialista ha dicho que el real decreto no aborda el problema de fondo y llega en un momento en el que el Gobierno vulnera los derechos sociales de los ciudadanos.

Jordi Xuclá, de CiU, tras calificar de muy grave la deuda, también ha acusado al ministro de hurtar al parlamento el debate sobre "uno de los presupuestos más importantes" del Gobierno y "la partida más importante" de Defensa.

Arantza Tapia, del PNV, ha denunciado la nula transparencia del real decreto, en "un momento difícil y de severos recortes para la sociedad".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de UPyD, Irene Lozano, quien ha pedido a Defensa más transparencia y llevar al parlamento los presupuestos del Ministerio.

Por Izquierda Plural, José Luis Centella ha acusado al ministro de llegar al Congreso como "representante de la industria de armamento con sus facturas en la mano".

También los portavoces del grupo mixto, Joan Baldoví y Alfred Bosch, ha reprochado al ejecutivo "gastar en armas en vez de en personas", mientras que el diputado de Amaiur Iker Urbina ha aprovechado para pedir que no se conceda dinero a "responsables de que Euskadi no pueda tener un Estado propio".

Por otra parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha recordado que los programas de armamento están destinados a la defensa nacional y ha acusado al gobierno anterior del PSOE de "pagar cero" en 2010 y 2011, y "cuando llegó la cuenta salieron corriendo, haciendo un "simpa, como dicen los adolescentes".


  • Juan21/09/12 00:00
    Partiendo del hecho de que no vivimos en los mundos de yupi, y que no podemos ser europeos sólo para lo que nos da la gana, y que si somos occidentales y queremos pertenecer a esta civilización, hemos de tener un Ejército y colaborar con los demás paises en las misiones internacionales, os animo a que veais lo que gastamos sobre el PIB en Defensa y lo comparéis con otros paises del entorno. Os ahorro el trabajo: España, 1.0%, Francia 2,2%, Italia 1,6%, Alemania 1,3%, Reino Unido 2,6%. Como veis, somos los que menos gastamos de nuestro entorno. Si se quiere gastar menos, la opción es no tener Ejército, salir de la UE y volvernos un pais autárquico.
  • centeno21/09/12 00:00
    Si sobre todo porque 20.000 de los 28.000 millones de euros que hay que pagar los dejaron a deber los gobiernos del PP de 1996 a 2004.
  • carlos21/09/12 00:00
    QUE VERGUENZA
  • Esgarringlao21/09/12 00:00
    @centeno: curiosamente las deudas con con empresas en las que sacan tajada más amiguetes peperos
  • Perseo21/09/12 00:00
    Cuando las cosas no se hacen bien es lo que pasa, que deprisa y corriendo ahí que solucionar al pago de unas determinadas facturas. Estoy seguro que ahora saldrán progresistas ladrando, este mundo no es de chocolate y vosotros no vivís en el país del caramelo.
  • noza21/09/12 00:00
    Debe ser un milagro el encontrar algún organismo público que el PSOE no lo haya dejado endeudado. ¡VAYA gobernantes que hemos tenido! ¡Qué desgracia!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo