Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Cataluña

El Gobierno catalán no se da por aludido por el mensaje

Francesc Homs atribuye un carácter "claramente decisivo" para el pacto fiscal a la reunión que el presidente de la Generalitat de Cataluña y el del Gobierno mantendrán este jueves en Madrid.

El Gobierno catalán ha asegurado que no se siente aludido tras el mensaje que el rey don Juan Carlos ha hecho a favor de la unidad de los españoles para trabajar contra la crisis y en el que ha constatado que "lo peor" que se puede hacer es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

"Es evidente que no", ha asegurado el portavoz Francesc Homs, al preguntarle sobre el mensaje que el monarca ha publicado en la página web de la Casa Real, que llega una semana después de la masiva manifestación en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.

"Cataluña está aportando soluciones que en ningún caso son quimeras", ha asegurado Homs. El portavoz del Gobierno catalán ha expresado que da por hecho que el mensaje del Rey se enmarca dentro de las funciones que el monarca "tiene encomendadas" en la Constitución.

Conferencia de Mas

"La Casa Real tuvo la delicadeza" de acudir a la conferencia que hizo el jueves en Madrid el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dos días después de la gran manifestación.

"Esto es síntoma de hasta qué punto algunos plantean las cosas de forma errónea. La última cosa que esperas encontrar en un contexto democrático es ni tan siquiera escuchar", como hicieron PP y PSOE, al no enviar ningún representante en el citado acto.

"La Corona tendrá el papel que le corresponde de acuerdo con la Constitución y su trayectoria", ha agregado Homs.

Reunión del próximo jueves con Rajoy

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, atribuye un carácter "claramente decisivo" a la reunión que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrán este jueves en Madrid para abordar el pacto fiscal.

En rueda de prensa, ha explicado que Rajoy conoce ya desde "hace tiempo" el planteamiento de la nueva financiación catalana, por lo que sabe en qué términos se plantea.

"Quien quiera puede hacerse el sorprendido, pero como hace meses que hablamos de estas cuestiones, no hay nada que les pueda venir de nuevo. Cuando las cosas ya las has madurado, lo que esperas son decisiones", ha sostenido.

Etiquetas