Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reacciones a la carta

El PP apoya el llamamiento del Rey a la unidad

Por su parte, los socialistas se han limitado a mostrar su "respeto" por las opiniones, al tiempo que los nacionalistas las han reprobado y la izquierda minoritaria las ha criticado.

Efe. Madrid Actualizada 18/09/2012 a las 19:56
1 Comentarios

El PP ha expresado su respaldo al llamamiento a la unidad hecho este martes por el rey Juan Carlos en una carta publicada en la página web de la Casa del Rey, mensaje que sin embargo ha sido reprobado por los nacionalistas al entender que los descalifica y criticado desde la izquierda minoritaria.

Por su parte, los socialistas se han limitado a expresar su respeto por las opiniones "con contenido político" del monarca a través del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina.

Uno de los primeros políticos en pronunciarse sobre las palabras del jefe del Estado ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien tras afirmar que suscribe "totalmente" el contenido de la carta ha dicho que coincide en que la unidad de los demócratas es "indispensable" en unos momentos difíciles para España.

"Creo que el rey siempre acierta en sus declaraciones y en este caso también, y por lo tanto suscribo las palabras de su majestad", ha señalado en los pasillos de la Cámara baja.

En la misma línea, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado que el PP considera "muy acertado" el mensaje, puesto que "refleja el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad española".

Además, ha apuntado que la misiva demuestra "una gran altura de miras y un gran sentido de Estado por parte del monarca".

"Lo que nos pide es que recuperemos los valores que alumbraron la transición española, los valores de unidad, concordia, la suma de esfuerzos y la suma de voluntades", ha apostillado.

Sin embargo, los nacionalistas han interpretado de forma muy diferente las palabras de don Juan Carlos, y así el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que es "una lástima" que el rey "no reconozca la diversidad, para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente".

En su cuenta de Twitter, ha recordado, respecto al llamamiento que el jefe del Estado ha hecho a la "unidad" de los españoles ante la crisis, que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".

También desde la perspectiva nacionalista, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado la carta como un gesto "impropio" de la "neutralidad" que debería mostrar el rey, y ha apuntado que en su escrito "descalifica implícitamente los movimientos soberanistas y nacionalistas".

Jorquera ha difundido un comunicado en el cual lamenta la iniciativa de don Juan Carlos porque entiende que no está marcada por la neutralidad que "es exigible a un jefe de Estado, quien debería abstenerse de intervenir en el debate político".

Y el líder de IU, Cayo Lara, también ha hecho sus puntualizaciones a las palabras del monarca, al considerar que tendría que haberse dirigido a los "responsables directos de que los galgos y los podencos estén atacando a los ciudadanos españoles de la manera más dura de toda la historia democrática de nuestro país".

Ello porque el jefe del Estado apunta que "no son estos tiempos buenos para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

Según Lara, "estamos discutiendo si son galgos o son podencos, porque nos están atacando los galgos y los podencos" y por ello debería decirles, ha insistido, "que no despidan a más trabajadores, que no evadan más impuestos a los paraísos fiscales, que no desahucien a más gente de sus casas y que no dediquen el dinero de los ciudadanos a pagar los agujeros de los banqueros".

Joan Coscubiela, diputado de ICV, ha considerado que las recomendaciones políticas del monarca tendrían "más autoridad moral" si su "comportamiento" y el de su familia "fuera otro".

Ha entendido además que resulta "poco adecuado" que se "inmiscuya" en asuntos políticos, al interpretar sus palabras como referidas a las reivindicaciones independentistas de la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre.

Desde el PSOE, el único dirigente que este martes se ha pronunciado sobre la misiva ha sido Eduardo Madina, limitándose a recordar que los socialistas tienen por costumbre "valorar desde el respeto todas las opiniones con contenido político, incluyendo las del rey".


  • ARLOR18/09/12 00:00
    El país, no esta para juegos peligrosos, los momentos son para asumir todos que deseamos una España unida dl mismo mensaje y nadie como su Majestad lo puede dirigir neutralmente. Por otra parte es el momento de reflexionar en el parlamento quienes están a favorr y quienes están en contra de la unidad de España, hay que marcar políticas de fuerza y orientación para los que no pensamos igual.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo