Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre la independencia de Cataluña

El Gobierno pide moderación a un Mas que rechaza la Constitución como solución

El presidente catalán asegura que la Constitución es respetable, pero cuando contiene la voluntad democrática de un pueblo no tiene "la misma calidad".

Efe. Barcelona/Madrid Actualizada 14/09/2012 a las 23:34
11 Comentarios
Artur Mas pide a su partido que cierre filas para conseguir un Estado propio.EFE/SUSANNA SÁEZ

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a la "moderación" y la "responsabilidad" a dirigentes catalanes como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que niega que la Constitución pueda "contener la voluntad democrática" del pueblo catalán hacia la independencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que los políticos catalanes deben ser "muy conscientes" de los "perjuicios económicos" que sus propuestas pueden causar.

"Apelamos a la moderación y a la responsabilidad", ha añadido la vicepresidenta, quien ha señalado que en momentos de crisis económica "la estabilidad y la confianza" son "un grado".

"Desde el Gobierno se responderá como debe responderse siempre, desde la Constitución y las leyes", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha apelado a construir un clima de "colaboración" y a tener "muy presente que el mundo va por otro lado" para "superar diferencias, trabajando juntos para reformas conjuntas y para crear empleo".

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha llamado a su partido, CDC, a cerrar filas en el objetivo del Estado propio porque será un camino "difícil y lleno de pieles de plátano", un anhelo cuya respuesta no puede ser la de una Constitución convertida en "una pared para contener la voluntad democrática de un pueblo".

En su discurso en la escuela de verano de CDC, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha sido recibido con una gran ovación, Mas ha asegurado: "Nos provocarán, nos pondrán pieles de plátano para que caigamos, ya nos lo estamos encontrando en Madrid, nos hablan de la Constitución, de las leyes, y yo me pregunto: ¿Esa Constitución que nos giraron en contra en la sentencia del Estatut? ¿Y el pueblo, la voluntad, los votos, la democracia? Eso también tiene mucha importancia y se tiene que tener en cuenta".

Para Mas, la Constitución y todas las leyes son "respetables" pero en el momento en que se convierten "sólo en una pared para contener la voluntad democrática de un pueblo", no tienen "la misma calidad", ha esgrimido.

A menos de una semana de la reunión de Mas con Mariano Rajoy en la Moncloa, la relación entre la Generalitat y el Gobierno parece tensionarse porque la Comisión Bilateral Generalitat-Estado no se reunirá el 17 de septiembre, como se preveía.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad -Blanca Serra, Soledat Balaguer, Marc Ricart y Ricard Gené- han sido recibidos en audiencia en el Palau de la Generalitat por el propio Mas, con quien se han reunido durante más de una hora.

La ANC, organizadora de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, ha sugerido a Mas que las próximas elecciones al Parlament tengan carácter "plebiscitario" sobre la independencia y que en 2014 se convoque un referéndum.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado el "cambio de rasante" e incluso la "aceleración" del proceso hacia la soberanía de Cataluña y ha defendido la posibilidad de celebrar una consulta popular al respecto.

El secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en Barcelona que Europa "no está para aventuras de nuevos Estados" y que una hipotética independencia de Cataluña no tendría "ni encaje constitucional ni solución a nivel europeo".

"Aquí en Cataluña tenéis el 'seny' (sentido común) y la 'rauxa' (arrebato), a mi me gusta más la primera palabra. No creemos problemas artificiales, Europa no está para aventuras de nuevos Estados, nadie está en eso en Europa; está para que hagamos cosas juntos y resolvamos problemas", ha dicho Méndez de Vigo en un desayuno informativo en el Centro de Estudios y Documentación Internacionales (CIDOB) de Barcelona.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat de querer "tapar su mala gestión" económica y la "parálisis" de su gobierno con la reclamación de un Estado propio para Cataluña.

Desde Gandia (Valencia), el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido de que Mas y CiU "están cometiendo un error con la radicalización" de su discurso que no les beneficia a ellos, sino "a los radicales".

Por su parte, ERC busca sumar fuerzas con otros partidos catalanes que están a favor de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para presentar una propuesta de resolución en el pleno de política general de finales de septiembre que inste al Govern a convocar la consulta en esta legislatura.


  • pilar16/09/12 00:00
    Los catalanes tienen todo el derecho del mundo a seguir su camino y trabajando para su estado propio dentro de la UE. Catalunya quiere estar bien con todos pero que no se entrometan en lo que el  pueblo quiere con democracia y libertad. Que cada uno sea lo que quiera unos seran nacionalistas españoles los otros aragoneses, valencianos etc Todo pueblo es libre de decidir su futuro y esto consta en la carta de las Naciones Unidas.
  • zeus16/09/12 00:00
    Al señor Mas le van saliendo hoy en los periódicos los intelectuales catalanes que quieren ser también españoles.Este señor seguro que no contaba con esto.Y además si se independizaran pretenden que el BarÇa juegue en la liga nacional.¡Pero si ya no serían españoles qué coño pintarían en esta liga!
  • maria16/09/12 00:00
    En relación al trasvase del Ebro, y como Aragoneses, yo creo que deberíamos apoyar que los Catalanes se fueran de España. A nosotros nos vendría de maravillas no tener que repartir el agua con ellos y por fin se podrían poner en marcha los planes de regadío que tantos años llevamos reclamando, y que no se hacen porque tenemos que compartir el agua con ellos. Es más, deberíamos montar una plataforma de apoyo a su independencia.
  • Maria15/09/12 00:00
    Y sin nos manifestamos el resto de España pidiendo la Independencia de cataluña..se les concederá antes?? si es así..ánimo, ponemos fecha y nos manifestamos, seguro que somos mas que los que salieron el otro dia alli! Pero pronto, por favor, antes de darles los 5 millones que piden .
  • Clussoe15/09/12 00:00
    Cuando la constitución fue aprobada con sus pros y sus contras fue para todos incluida Cataluña, y ahí queda muy claro el que y el como podría independizarse una o varias CC.AA. insisto incluida Cataluña. Además el ser presidente de Cataluña no quiere decir tener un cheque en blanco de TODOS los catalanes.
  • El Godo15/09/12 00:00
    Más por más, menos... en este caso, claro.
  • gusi15/09/12 00:00
    tan dificil es leerle la cartilla a los nacionalistas? desde Europa: dejando bien clarito que estarán fuera, no reconociéndoles como "paises"; desde España: aranceles que se les impondrán, fronteras y dinero y obras de arte que tienen en museos en cesión, y que tendrán que devolver por uso... que echen cuentas y a ver si les sigue apeteciendo desviar la atención y tocar las narices cuando el resto estamos trabajando por salir a delante.
  • Barrientos15/09/12 00:00
    Clussoe. Para mi está claro que tu "sagrada constitución" ya no sirve. Que unos que viven bajo ella se quieran marchar es muy mal síntoma. ¿Que se fastidien, no? Que se fastidien, pero es muy mal síntoma. Va a parecer que vivimos para cumplir la Constitución, y no al revés.
  • ARLOR15/09/12 00:00
    La reacción del Gobierno a través de su vicepresidenta me parece bastante ambigua, pero en su persona es como debe ser, yo creo que quien debe manifestarse en este caso es el parlamento que tiene o debe expresar su autentica voluntad política en este delicado comportamiento catalán y si no cumple con la Ley todos como fuente ovejuna  apiñados en esta causa deben rechazar este comportamiento que va a crear graves consecuencias si no se corta YA.
  • kirkayu15/09/12 00:00
    Los que se manifestaron en Barcelona el otro día, portaban esteladas y quemaban banderas de España y de Europa. No pedían como pide Mas un pacto fiscal; pedían la independencia de España y de ¿Europa?; también de echo. Y es que a los manifestantes esos les importa un pimiento España, Europa, y..........Cataluña; pues son comunistas, que ven en Cataluña el punto flaco de España, "gracias" a un estúpido nacionalismo. Y si alguien cree, que una vez con la independencia (ya sé que mucha gente la desea, pues aburren ya mucho) nos vamos a librar de ellos, la lleva buena.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo