Despliega el menú
Nacional

Terrorismo

Wert pide a las víctimas que mantengan su confianza en el Estado de derecho

Reconoce que "la condición repugnante de los crímenes" de Bolinaga provoca opiniones contrarias entre las víctimas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido a las víctimas del terrorismo mantener "siempre" la confianza en el estado de derecho, incluso ante decisiones como la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga y que "emocionalmente a muchos nos sientan muy mal".

Así lo ha indicado Wert en declaraciones a RTVE, al insistir en que la concesión de la libertad condicional a Bolinaga "se inscribe en un marco de procedimiento, reglas y leyes que, como dijo el presidente del Gobierno, están hechas de forma tal que ningún preso va a morir en la cárcel".

Para Wert, aunque "hay gente que últimamente puede tener una opinión contraria" por "la condición repugnante de los crímenes" de Bolinaga -el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y tres asesinatos-, hay que ser "capaces de identificar que la fortaleza del estado de derecho está en que desconoce entre sus principios el de la venganza y también contempla el de la humanidad".

"Hay que decirle a las víctimas que la sociedad y los poderes públicos no van a estar menos con ella porque se tomen decisiones como ésta", ha concluido.

Etiquetas