Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presos de ETA

Un nuevo tratamiento obliga a Bolinaga a seguir en el hospital

Según Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Uribetxebarria muestra "un cansancio generalizado" pero "anímicamente está mejor porque está con sus familiares y personas de su entorno".

Efe. San Sebastián Actualizada 14/09/2012 a las 00:39
7 Comentarios
Bolinaga se va a planta como un enfermo másAtlas

El recluso etarra en libertad condicional Josu Uribetxebarria no saldrá por el momento del hospital, ya que ha iniciado un nuevo tratamiento para el cáncer que durará "unos días", ha señalado este miércoles el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, aunque no ha concretado cuántos. 

El portavoz de Herrira, Fran Balda, ha señalado en rueda de prensa que este jueves ha visitado a Uribetxebarria en la habitación en planta del hospital Donostia a la que fue trasladado este miércoles por la noche desde la dependencia penitenciaria en la que estaba ingresado después de que la Audiencia Nacional ratificara ayer su libertad condicional.

Según ha señalado Balda, Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, será trasladado a la sección de oncología del centro hospitalario.

El portavoz de Herrira ha explicado que el recluso no comparte habitación y ha permanecido "sentado" o "recostado" el tiempo que ha durado la visita, aunque ha reconocido que "anímicamente está mejor porque está con sus familiares y personas de su entorno".

El recluso ha mostrado un "cansancio generalizado", que Balda ha atribuido al cáncer de pulmón y cerebro que padece y que se ha incrementado con el tratamiento de radioterapia al que ha sido sometido, así como a las "consecuencias" de los 15 días de huelga de hambre que mantuvo el pasado mes de agosto, ha señalado.

Herrira ha reiterado que seguirá luchando por los otros 13 presos de ETA con enfermedades graves y ha "agradecido" a las personas que se han movilizado este verano en favor de la excarcelación de Uribetxebarria porque han permitido que "vuelva a casa con vida".

En este sentido, la portavoz del colectivo Amaia Esnal ha mostrado "alivio" por el excarcelamiento de Uribetxebarria y ha indicado que "no han sido los únicos en alegrarse".

A su juicio, este caso ha supuesto un "punto de inflexión" para "extraer lecciones" de forma "que situaciones como esta no se vuelvan a repetir".

Para este colectivo, la situación de Uribetxeberria ha evidenciado que con la "política penitenciaria del Gobierno" "todos pierden" y "no favorece a nadie" .

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo para "crear puentes" que impulsen la solución y ha agregado que "no puede ser que impulse políticas que generan enfrentamientos", que impiden salir del "conflicto".

Por su parte, el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha opinado en un comunicado que la liberación de Uribetxebarria "llega demasiado tarde", después de un "camino lleno de sufrimiento".

Etxerat ha considerado que el estado del recluso ha llegado "hasta este extremo" porque a la pena que tenía impuesta se le "incluido" la "suspensión de sus derechos" que, a su juicio, "ninguna ley contempla".


  • nana15/09/12 00:00
    Este "buen" hombre le preguntó a Ortega Lara si se quería ir a casa por razones humanitarias en vez de tenerlo retenido 500 y pico días? Con eso lo digo todo
  • Otro14/09/12 00:00
    Pues si está terminal y no hay remedio ¿para que seguir gastando en tratamientos?. Que ese dinero se destine a los familiares de los que asesinó.¿No desenchufan a los que están en coma irreversible y saben que ya no van a vivir?
  • Francisca Montenegro14/09/12 00:00
    YA VALE, este asesino no merece ni que lo saquen en televisión ni en la prensa.
  • MIGUEL ANGEL14/09/12 00:00
    POR FAVOR, NO LE HAGAN A ESTE 'SEÑOR' MÁS PUBLICIDAD. YA TIENE BASTANTE LAS POBRES VÍCTIMAS CON LO SUYO.
  • zeus14/09/12 00:00
    ¡ojala reviente!
  • jdt14/09/12 00:00
    A este terrorista ¿le corresponde tarjeta sanitaria?
  • ralope14/09/12 00:00
    CUANTAS ATENCIONES, PREOCUPACIONES POR ESTE TERRORISTA QUE AL FINAL HA VUELTO A PONER A NUESTRO SISTEMA JUDICIAL Y GOVERNATIVO EN EVIDENCIA. SI SE PREOCUPARAN MAS POR LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS OTRO GALLO NOS CANTARIA. VERGÜENZA DE NUESTROS DIRIGENTES.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo