Presos de ETA

Catorce etarras han sido excarcelados desde 2008 por motivos de salud

Dos de ellos, Mikel Ibáñez Oteiza y Esteban Esteban Nieto, fallecieron después de obtener su excarcelación como enfermos.

Con la libertad condicional confirmada por la Audiencia Nacional al preso enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga son catorce los etarras excarcelados por motivos de salud desde 2008. 


Dos de ellos, Mikel Ibáñez Oteiza y Esteban Esteban Nieto, fallecieron después de obtener su excarcelación como enfermos.


La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, confirmó este miércoles la decisión adoptada el 30 de agosto por el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro de conceder la libertad condicional a Uribetxebarria Bolinaga "por razones humanitarias".


En su auto, contra el que la Fiscalía interpuso un recurso finalmente desestimado, el magistrado Castro daba vía libre a la liberación del etarra en aplicación del artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario y el 92 del Código Penal.


El apartado 3 del citado artículo 92 establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria podrá autorizar la libertad condicional si queda "acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario, previa en su caso la progresión de grado".


En análogos términos se refiere a esa posibilidad el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario, que regula la propuesta de libertad condicional por grave enfermedad.


La libertad del etarra hospitalizado desde el 1 de agosto en el hospital Donostia de San Sebastián no se materializó entonces debido a que la Fiscalía tenía un plazo de cinco días para presentar recurso contra la decisión judicial.


El precedente inmediato de la liberación de Uribetxebarria fue la salida de prisión el 27 de septiembre de 2011 de Sagrario Yoldi, condenada por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya.


Abandonó la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca por enfermedad psiquiátrica incompatible con su reclusión.


Con anterioridad fueron liberados María Dolores Gorostiaga y Ángel Carlos Figueroa Fernández, en noviembre de 2008.


Por su parte, Miguel Ángel Gil Cervera, Bautista Barandalla Iriarte y Belén González Peñalba gozaban de la prisión atenuada desde abril, junio y noviembre de 2009, respectivamente.


También continúan cumpliendo condena en sus domicilios con control telemático los etarras Juan José Rego Vidal, condenado por el intento de asesinato del Rey en 1995, desde febrero de 2010; José Luis Elkoro Unamuno, desde octubre de 2010; Juan Carlos Diéguez Gómez, desde enero de 2011; José Ramón Foruria, desde agosto de 2011, e Ibon Iparragirre Burgoa, desde octubre de 2011.


Uno de los dos etarras fallecidos después de serles permitido abandonar la cárcel fue Mikel Ibáñez Oteiza, que permaneció en prisión atenuada desde el 10 de septiembre de 2010 hasta su deceso en abril de 2011 como consecuencia de un cáncer.


El otro es Esteban Esteban Nieto, excarcelado en abril de 1999 y fallecido cinco meses después en su domicilio de Tolosa.


A diferencia de los casos anteriores, la Audiencia Nacional rechazó el pasado febrero dejar en libertad condicional al etarra José María Martín Hernando, 'Txus', por considerar que existía riesgo de fuga y que el trastorno mental que padece estaba estable y médicamente controlado.


'Txus', miembro del comando Vizcaya en los años 90, había sido trasladado en noviembre de 2011 a la prisión vizcaína de Basauri desde la madrileña de Soto del Real debido a su grave estado de salud.