Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio

El Gobierno estudia endurecer las penas por hurto

Comercio ha informado de que la finalidad es proteger al comercio y disuadir a los autores a reincidir.

Efe. Madrid Actualizada 13/09/2012 a las 17:53
10 Comentarios

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado este jueves de que el Gobierno estudia la posibilidad de endurecer las penas por hurto para proteger al comercio y disuadir a sus autores de reincidir.

Tras la reunión de la conferencia sectorial de comercio interior, García-Legaz ha explicado que han trasladado al Ministerio de Justicia una propuesta de las asociaciones de comerciantes para que se endurezcan las penas porque entienden que las actuales son insuficientes.

Tras explicar que el Ministerio de Justicia está estudiando la propuesta y que es competencia de ese departamento tomar una decisión final, García-Legaz ha apuntado que desde el Ministerio de Economía entienden que tiene que existir una legislación penal que disuada del hurto y el robo para evitar que quienes se dedican a ello "de forma casi profesional" lo sigan haciendo.

"El pequeño comercio sufre mucho por el hurto. El comerciante se ve indefenso porque denuncia y ve que no sirve de mucho", ha afirmado García-Legaz, quien ha expresado su apoyo a un cambio legislativo si se concluye que el actual marco no es "suficientemente disuasorio".

Promover el pago electrónico

El reforzamiento de la seguridad en el comercio es uno de los diez ejes sobre los que girará el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio 2013.

Este plan se centrará también en potenciar la incorporación a gran escala del pago electrónico en los pequeños comercios, tanto a través de tarjetas como del teléfono móvil, algo en lo que España quiere ser líder, sobre todo porque facilitará las compras a los 60 millones de turistas que visitan el país, y para lo que ya están trabajando con los operadores, apuntó García-Legaz.

Además, el plan buscará difundir los beneficios de la venta por internet entre los pequeños y medianos comercios.

Otros objetivos

Otro eje será el de modernizar los mercados municipales y potenciar los centros comerciales abiertos y las zonas de comercio urbano para evitar que se pierdan ejes comerciales históricos.

Además, se reforzará el apoyo financiero al sector, se trabajará en la promoción comercial y la reactivación de la demanda, se promoverá el relevo generacional al frente de las tiendas, sobre todo como alternativa para los jóvenes desempleados, y se reforzará el binomio 'turismo-comercio'.

Por otra parte, la conferencia sectorial abordó la futura Ley de Unidad de Mercado, cuyo texto final podría estar redactado en un mes con el objetivo de que entre en vigor antes de que acabe el año, ha explicado García-Legaz, quien ha asegurado que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por todas las comunidades autónomas.

El objetivo es reducir la carga normativa a la que se enfrentan las empresas, así como aumentar su seguridad jurídica eliminando contradicciones del ordenamiento jurídico.


  • Ascaso14/09/12 00:00
    NO NOS PASEMOS TAMPOCO CON EL CASTIGO EJEMPLAR, QUE LAS CÁRCELES ESTÁN MUY LLENAS Y NO SALE GRATIS ALIMENTAR Y CUIDAR A SUS INQUILINOS. A VER SI AHORA VAMOS A ENCERRAR POR CUALQUIER CHORRADA Y NOS SALE LA TORTA POR UN PAN. SALUD!!
  • Anselmo Lorenzo para #714/09/12 00:00
    Hola 7, lamentablemente la lucha de clases a la que haces referencia vuelve a ser más necesaria que nunca. Se podrán redefinir los términos pero la esencia es la misma. Existe una clase media formada por asalariados, autónomos, pequeños empresarios, funcionarios...ya sean de izquierda o derecha, realmente es lo de menos. Esta clase media esta siendo atacada por la clase dirigente no productiva, principalmente políticos y especuladores financieros, que parásita las rentas de los verdaderos productores de riqueza y encima le recorta en derechos sociales como educación, sanidad, vivienda o trabajo.  
  • Cromwell14/09/12 00:00
    jajaja naturalmente el esbirro de siempre echa una mano a los amos, no sea que un día los necesite,a ver si se acuerdan de él. De nuevo quedas en evidencia.
  • Cromwell13/09/12 00:00
    Eso eso, quien robe para comer irá a la cárcel y le darán de ostias y quien robe miles de millones, seguirá siendo un prohombre, o los que defrauden a mansalva, tendrán anmistía fiscal.
  • Hugo13/09/12 00:00
    Ya era hora! Este país se ha convertido en el paraíso de los ladrones y carteristas!
  • Fran13/09/12 00:00
    Cromwell, no solo se roba para comer. El q roba ropa es por gusto y se merece castigo. No seamos demagogos
  • bob esponja13/09/12 00:00
    Durante años los carteristas y chorizos de baja estofa han campado a sus anchas por comisarias y juzgados, ahora que los robos empiezan a ser por necesidad y no por vicio quieren endurecer las penas. Mejor nos iria, no endureciendo penas, sino trincando a sus compañeros que se forran a nuestras expensas y eso no es urto es un señor robo.
  • tic tac13/09/12 00:00
    ¿ en este país endurecer las penas por hurto ? ¡ Puaff ! ¡Ya empezamos! Castigar a delincuentes es de fascistas. Hay que alinearse con ellos para que se sientan orgullosos de vivir en un país "progremasoca".
  • Demagogia progresista13/09/12 00:00
    Eso Cromwell, ya que no podemos encarcelar a los políticos y banqueros corruptos... si mañana te ponen una navaja al cuello para robarte, o te revientan el piso... vamos a dejar ir a los chorizos, no?: Demagogia de libro lo tuyo, con toques de lucha de clases del siglo XIX. Siguiendo tu premisa, si alguien con una enfermedad grave, como un cancer, tiene un accidente y se rompe una pierna... para que curarle no?. si total.... se va morir de lo otro!. Y pensar que la gente como tu... vota, que horror!.
  • Clussoe13/09/12 00:00
    ¿Endurecer la Ley para que no roben o roben menos? ¡Venga ya! que les van a hacer a los chorizos, rateros, carteristas y demás indeseables de la sociedad ¿se va a poner el juez una careta de demonio a ver si así sienten miedo? Se escarcela a asesinos aduciendo razones de humanidad y a los vulgares chorizos, sin incluir a los políticos, no se les va a aplicar razones de humanidad. somo buenos por naturaleza y perdonamos a los que nos roban.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo