Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba prorrogar la ayuda de 400 euros con la abstención de CiU y ERC

La ministra de Empleo ha justificado los cambios que se han introducido en ese plan porque los resultados han sido "deficientes" y "decepcionantes".

Efe. Madrid Actualizada 13/09/2012 a las 17:15
5 Comentarios
Fátima Báñez, ministra de EmpleoEFE

El Congreso ha aprobado el decreto que contiene la prorroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio con el apoyo de Foro, mientras que CiU y ERC se han abstenido.

El pleno ha aprobado la convalidación del decreto con 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones, mientras que la Cámara ha acordado que no se tramite como proyecto de ley, con 141 votos a favor y 181 en contra.

Asimismo han votado en contra de la convalidación el PSOE, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD, PNV, Geroa Bai, BNG y Amaiur.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha señalado que su grupo no puede oponerse a dar alguna ayuda a los desempleados, pero tampoco quiere dar un "cheque en blanco" sobre un programa en el que observan "importantes incoherencias".

Por ejemplo, ha recalcado que es "muy difícil" que con los recortes aprobados en políticas activas de empleo se puedan establecer itinerarios personalizados de reinserción en el mercado laboral de los perceptores del Plan Prepara, tal y como establece este programa.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) Joan Coscubiela ha acusado a Báñez por su "profundo desconocimiento de la realidad social" cuando habla de excluir a las "rentas altas" del Prepara para referirse a personas que tengan el 75 % del SMI (480 euros).

Al respecto ha "invitado" a la ministra a vivir un año en las mismas condiciones de quienes cobran esa cantidad y también a repetir lo que ha dicho hoy en el Congreso a los manifestantes del próximo sábado contra los recortes "mirándoles a los ojos".

El portavoz del PNV Emilio Olabarría ha asegurado que "por la dignidad de los desempleados" votarían que no a la prórroga del plan, dado que incorpora fórmulas "bastante groseras" para excluir a muchos de sus posibles perceptores, y ha reclamado -igual que Geroa Bai- un debate en profundidad y sin electoralismos sobre el problema del desempleo.

A su vez, la diputada de UPyD Rosa Díez ha opinado que el nuevo programa prepara se ha decidido "con el único criterio claro de ahorrar y no para proteger" y ha recalcado que es "más restrictivo e injusto" que los anteriores porque reduce el número de beneficiarios ya que "ese es el objetivo".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha justificado un voto contrario a esta prórroga "condicionada" debido a una serie de "incoherencias" entre las que ha destacado el "castigo" a los jóvenes.

Por su parte, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado su apoyo, ya que cree que es una medida "justa y oportuna", si bien tomada con retraso.

Para la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, la medida no es equitativa ya que muchos que no pueden pagar siquiera su alquiler no tendrán derecho a la prestación.

Joan Tardá, portavoz del ERC, ha justificado su abstención porque pese a que el programa es más restrictivo que el que hizo el PSOE, ha valorado que la situación es tan mala, que al menos algunos se podrán beneficiar.

Para Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, la ayuda no es equitativa y su cuantía es "limosnera" e insuficiente.

La ministra previamente ha pedido "confianza" y ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios al tiempo que ha lamentado la irresponsabilidad del PSOE por haber organizado una campaña a favor de la prórroga de la ayuda y ahora votar en contra.

Pero la diputada del PSOE Concha Gutiérrez ha justificado su voto en contra al acusar al Gobierno de "vaciar de contenido" el plan y excluir "de un plumazo" a la mayoría de los jóvenes, de los trabajadores con contratos temporales y de las familias con todos sus miembros en paro.


  • MARIA14/09/12 00:00
    POR DIOS QUE VERGUENZA PONER A CALDO A LOS QUE SE SACAN CUATRO PERRAS EN NAGRO ...QUE LUEGO LAS USAN PARA ALIMENTAR A SU PROLE Y ESO ES CONSUMO... Y NO CRITICAR AL QUE SE LLEVA SUS MILLONES FURA DE ESPAÑA... MAJADEROS
  • garcía14/09/12 00:00
    (Modo irónico) Hay gente que se saca "cuatro perras en negro, que luego las usan para alimentar a su prole y eso es consumo". Está visto que hay quien tolera la economía sumergida. En tal caso, cuando se nos diga que "no tienen nada para dar de comer a sus hijos, y que demos dinero", ya sabemos que trabajan en la economía sumergida y que tienen quien les defienda, a ellos y a sus empleadores.
  • OPINANDO13/09/12 00:00
    Estoy de acuerdo en que se prorroge, pero mirando a quien se le da. Hay muchos parados de larga duración trabajando en negro. Y si se les prorroga que sea con la condición de devolverlo cuando tengan trabajo. Y mientras lo cobran que se dediquen ha hacer labores sociales, hay mucho monte que limpiar, mucha caca de perro que recoger y muchos grafitis que limpiar.
  • garcía13/09/12 00:00
    De acuerdo con los dos comentarios. Efectivamente, los 400 euros podrían convertirse en un contrato a media jornada, para que quienes los reciben trabajen, y quienes no quieran trabajar que renuncien a ellos. Lo más digno es dar dinero a cambio de trabajo, y lo menos digno dar dinero a cambio de nada.
  • Las cosas como son13/09/12 00:00
    No sirve para lo que dicen que lo han creado, más valdría dedicar eso directamente a contratarlos a media jornada, aunque sea, para limpiar montes, ya veríamos cuantos no renunciarían para poder seguir trabajando en negro, y los que se quedasen seguro que si lo necesitaban, hasta les subía el sueldo...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo