Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Diada en Cataluña

Mas: "Sin pacto fiscal, el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto"

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación independentista, pero sí estará "muy atento a lo que pase".

Efe. Barcelona Actualizada 11/09/2012 a las 14:17
10 Comentarios
Artur Mas da inicio al acto institucional de la DiadaAtlas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado este martes al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona, a su juicio, constituirá una "clara prueba" de ello.

Así ha respondido Mas, en inglés, a un periodista de la BBC, en una breve declaración ante los medios tras el acto oficial de la Diada del 11 de Septiembre en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Mas ha dicho ser consciente de que "no será una negociación fácil con el Gobierno central", pero su objetivo será "intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno central" con el pacto fiscal, para dar así a Cataluña "las herramientas que necesita para construir su futuro nacional".

El presidente catalán ha recordado que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la manifestación, pero sí estará "muy atento a lo que pase".

"Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Cataluña, es nuestro proyecto", ha señalado.

Teniendo en cuenta que Cataluña "será observada por todas partes" en la jornada de este martes, ha pedido que sea un "gran acto de afirmación patriótica" y, para ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes a manifestarse "con elegancia y con civismo".

Mas ha alertado de que "cualquier pequeña alteración que se produzca será magnificada por quienes hoy quieren que esto no salga bien".

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que "lo que no toca es el lío, ni la disputa, ni la polémica, sino una colaboración", Mas ha evitado "entrar en controversias".

Según Mas, no obstante, "iría bien que fuera de Cataluña hoy se escuchase con atención el clamor de la sociedad catalana", sin "ridiculizar ni menospreciar" los actos de la Diada.

En su opinión, la manifestación representará "un acto muy relevante en la línea de la transición nacional catalana".


  • Huáscar13/09/12 00:00
    Así termnan los Estados congobiernos de derechas, arruinando a sus conciudadanos y luego buscando excusas implicarlos en la huída del sistema. Cataluña tiene gobierno de derechas y fueron los primeros en iniciar los recortes salvajes, han arruinado a su gente y ahora buscan (sus gobernantes) la salida mas gloriosa, marcharse de España; lo mismo quisiera hacer la derechona española, incapaz de solventar la crisis, iniciaron la segunda salvajada también con recortes drásticos y ahora invocan a Europa que no les hace ni puñetero caso y ya les gustaria, como los otros marcharse de la zona euro para evitar la crisis. Y los paganos en todos los casos los ciudadanos que sufrimos los castigos de los ineptos. Así es la derecha, solo piensa en el Capital porque piensa que solo ellos crean riqueza sin reflexionar que los tiempos han cambiado y ahora mas que nunca el Capitasl necesita imperiosamente de la mano de obra para consrguir que un país sea rico, de lo contrario solo creas explotación y esclavitud como será, por ejemplo, Eurovegas traído a España por la Condesa Aguirre.
  • Okavambo11/09/12 00:00
    Y el rio Ebro para ser el Okavambo.
  • Cesar Augusto11/09/12 00:00
    A ver si es verdad,y os dan la Independencia de una vez,pues no veas qué paliza todo el día con lo mismo,y si no, amenaza con convocar elecciones.¿Y si sale de nuevo elegido? Otra vez con la misma matraca.Si se pudiera demostrar, vería como no es oro todo lo que reluce.Además,basta ya de calentar la cabeza con el "Expolio" que es a partir de hoy el nuevo himno catalán y dice:Mama España nos roba,nos roba una vez más etc.etc,etc. letra de Artur Mas y Pilar Rahola,música de las Mamachicho
  • kino11/09/12 00:00
    No eran estos los que mantenian a no se que cuadrilla de vagos......ect y bla bla y mas bla....Y resulta que son los primeros en pedir al Estado Español una millonada para poder pasar el mes.....Y ahora que si independencia.... por mi ahora mismo porque si España era gracias a ellos...... pues aun vale.
  • mizaqui11/09/12 00:00
    Los catalanes de bien se tienen que dar cuenta de que hoy los gobiernan una cuadrilla de tramposos, que se quieren escudar en palabras huecas para justiificar su ineptitud. Y que muchos españoles queremos y respetamos a la Cataluña de siempre, la nuestra, la que tantas veces ha servido de ejemplo, cosa que ahora no pasa.
  • Claro, claro11/09/12 00:00
    Como que... "Sin pacto fiscal, el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto"?. Insinua algo parecido a que 'si no nos dan dinero, cataluña se vá de España'?. Esta usted seguro sr. Mas?. Y por supuesto, CiU seguirá llevandose el 3%, no?. o tampoco vamos a abrir ahora el melón?.
  • sacamantecas11/09/12 00:00
    No se si Mas defiende a su país o a su cartera, pero no cabe duda que es un político con las ideas claras. Si en Aragón tuviésemos politicos así otro gallo nos cantaría.
  • miguel11/09/12 00:00
    No hay que olvidar, y los de CIU y ERC deben hacer una gran autocritica para ser creíbles, que desde Felipe Gonzalez los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado con el voto de ellos y que por su voto se han llevado un pellizco superior a la media. Si ellos han hecho que se aprobaran los presupuestos y se han llevado partidas extras ¿saben administrar?
  • para Kino11/09/12 00:00
    Estaría bien que antes de hablar te informaras un poquitín. La deuda tan grande que tiene Cataluña deriva del anterior gobierno (famoso tripartito)..y una pregunta ¿Hay algun político que no mantenga a alguna cuadrilla de vagos?
  • hector11/09/12 00:00
    Pero si esta mas claro que el agua, o pacto fiscal o independencia.  Tienen su idoma, su policia, su capital su television, su educacion catalanal, su sanidad, lo tienen todo tegan huevos,  no sean unos mierdas e independicesen como lo ha hecho bosnia, croacia, chekia, montenegro, Eslovaquia, ucrania, georgia, azerbaiyán.... lo que ocurre es que no les interesa. Son unos cansinos, aburren y ademas no tienen ni pagar a los funcionarios ni un euro


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo