Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista a Rajoy

Rajoy asegura que no tocará las pensiones

El presidente ha dicho que no ha tomado la decisión sobre el rescate: "me lo tengo que pensar. Tengo la obligación de ser muy prudente".

Agencias. Madrid Actualizada 11/09/2012 a las 11:28
50 Comentarios
Mariano Rajoy conversa con las periodistasEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), pero ha afirmado que: "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones".

En una entrevista en TVE, la primera que concede a una televisión desde que accedió a la presidencia, Rajoy también ha afirmado que que no le gustaría y no podría aceptar que le impusieran desde la UE las políticas concretas en las que tiene que reducir el gasto, en referencia a las posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de ayuda.

Sobre las prestaciones de jubilación, el presidente del Gobierno ha resaltado que "el pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años".

Como prueba de su consideración a este colectivo, indicó que en los actuales presupuestos generales del Estado, la partida de las pensiones es, junto al pago de los intereses de la deuda, la única que ha subido.

"La primera prioridad, la primera instrucción que he dado al ministro de Economía, es que unas de las personas a las que no se puede perjudicar son los pensionistas", aunque ello suponga un problema porque "las pensiones las pagan los que están trabajando".

"Desde el 2007, hay 2,6 millones de personas menos cotizando, que pagan. Y el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas", explicó.


Condiciones "razonables"
En cuanto a las posibles condiciones en el caso de que se pida una ayuda a las instituciones europeas, el presidente del Gobierno espera que "todo el mundo sea razonable" y ha recordado que las que se establecieron como contrapartida a la ayuda para la banca al Gobierno le parecieron "buenas".

Rajoy ha insistido en que hay que ser prudente antes de tomar una decisión, pero ha subrayado que lo importante es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3 % del PIB comprometido para este año.

Una compra de deuda sin condiciones

En cualquier caso, el presidente indicó que de momento no se han planteado condiciones para que España pueda acogerse al plan de compra de deuda soberana que anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Apuntó además que "personalmente" no ha hecho "ninguna presión para que el BCE compre bonos". "No se me ocurriría hacerlo", resaltó.

En su opinión, la importancia del anuncio del BCE es que ha "lanzado el mensaje de que el euro es irreversible, avisando de que si se especula con (la deuda) de algún país de la UE, ahí estará el BCE para solucionar el problema".

"El BCE ha hablado, y ha hablado bien. Ha preservado su independencia. Pero hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

Ahora está en manos del Gobierno decidir si España solicita esta ayuda, una vez conozca se analice "si es necesario" y se conozcan las condiciones que se impone desde Bruselas.

"En este tipo de asuntos, no voy a frivolizar", dijo Rajoy, ante la posibilidad de que España solicite la ayuda". En caso de que así sea "hablaré con mucha gente, se la comunicaré al conjunto de los españoles".

"No tiene ningún sentido plantear una moción de confianza"
El presidente del Gobierno  ha considerado también que "no tiene ningún sentido en estos momentos" plantear una cuestión de confianza en el Parlamento ante el hecho de que este aprobando medidas que no formaban parte de su programa electoral.

Rajoy ha vuelto a reconocer que su Ejecutivo está haciendo cosas que no tenía previsto llevar a cabo, pero ha recalcado que ha sido a consecuencia de la situación que se ha encontrado y que, "en cuanto pueda" bajará el IRPF. "No quepa la menor duda", ha sentenciado.

Tras opinar que es bueno para España que haya una mayoría del PP que dé estabilidad al país, ha reiterado que no se plantea la posibilidad de solicitar en el Parlamento una cuestión de confianza.

El caso Bolinaga "repugna" pero cumple la ley

Mariano Rajoy ha admitido que le "repugna" el caso del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, pero ha subrayado que el Ejecutivo ha respetado la legalidad y ha recordado que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".

Ha asegurado que su posición es "la misma" en materia antiterrorista, y ha insistido en que su Gobierno ni ha negociado con ETA ni va a hacerlo nunca, ni ha aceptado el chantaje de la banda terrorista ni lo va a aceptar.

"No me he salido de ahí y no me voy a salir", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha mostrado su comprensión con las críticas al tercer grado y la libertad condicional concedida al terrorista -que está recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional-, porque "éste es un hecho que evidentemente repugna" y "a nadie le gusta esta situación".

Pero ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga lleva cincuenta días en el hospital y pesa menos de 47 kilos, y ha insistido en que aunque le den finalmente la libertad, el preso etarra va a seguir ingresado y dicha libertad estaría sometida a varias condiciones.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha recordado que "ahora le toca decidir a los tribunales".

España no está para "grandes algarabías" 

El presidente del Gobierno ha asegurado en relación con la Diada que se celebra este martes en Cataluña que España no está para "grandes algarabías" ni para "líos", sino para crecer y crear empleo.

Rajoy ha señalado que en Cataluña hay 700.000 personas que "quieren trabajar y no pueden". "Cataluña tiene problemas muy graves, el primero el desempleo, problemas de déficit y de deuda, y esos problemas los tiene el conjunto de España y muchas comunidades y en este momento lo que no toca es el lío ni la disputa ni la polémica", ha recalcado.

Según ha añadido, lo que "toca" ahora es "la unión" y la "colaboración" y la "cooperación". "Trabajo con eso con el objetivo de crecer y crear empleo y lo que menos necesitamos ahora son estas cosas", ha enfatizado, para añadir que si consiguen crecer y crear empleo la Generalitat de Cataluña tendrá más dinero.

Por eso, ha insistido en que hay que "fijar las prioridades" porque en este momento España no está "para grandes algarabías" sino para hacer "una política económica que lleve a crecer y a crear empleo para mejora el bienestar de los ciudadanos".


  • ARAGONES11/09/12 00:00
    Como decia el duo sacapuntas las tocara el 22 22 22 despues de las elecciones y se las daran con queso. Las pensiones Mariano se las ha pagado cada uno con su aportacion a la seguridad social y eso es intocable lo que si se puede tocar es las que Vds. los politicos estan cobrando con 8 años y sus indemnizaciones cuando se van, empiezen por tocar los privilegios, viajes, regalos, etc. que todos conocemos y Vds. siguen en la luna. Que ya se les ve el plumero, ejemplo en Radio Nacional el programa de Garcia que era a las 3 lo han pasado Vds. a las 5 de la mañana, eso es audiencia, harán lo mismo con la prensa que les critica.
  • ALASOPABOBA11/09/12 00:00
    ENTONCES EN BREBE LO HARAS......
  • Ossea11/09/12 00:00
    A los que le gustaría que tocara las pensiones se os ve el plumero y a la vista está en algunos comentarios..... :-)
  • Javier11/09/12 00:00
    El PP lo único que le importa es reducir el déficit público, es decir recortar derechos laborales y sociales (sanidad pública, medicamentos para los jubilados, educación, coberturas de desempleo, despidos, condiciones laborales, etc.). Esto es lo que le manda los mercados europeos y sus propios votantes. Su único objetivo es el déficit pero la deuda fundamentalmente la tienen las empresas, particulares y bancos. La administración pública representa el 25 ? 30 % de la deuda. Es curioso cuando se plantean los recortes no se tocan las profesiones liberales (médicos, dentistas, abogados, etc.). Estos que por la mañana trabajan en lo público y por la tarde en lo privado. En esas empresas, clínicas, que no se paga el IVA. Este sector el PP no quiere tocarlos porque son votantes del PP.
  • marisa11/09/12 00:00
    ¿ Me puede alguien contestar si este hombre contestó a la pregunta de reducir o no el número de Diputados ? el rato que estuve no lo hizo ¿quizás después? , AAAHHH,otra cosa sigo diciendo ,y se ha demostrado ,que cuando el río suena agua lleva . A ver si me contesta alguien a mi pregunta inicial .Gracias . Congreso 25 de septiembre.
  • Carlos Payares11/09/12 00:00
    Una vez más Rajoy estuvo a la altura de lo que se espera de su persona, Repitió hasta la saciedad frases vacuas, sin sentido y sin sentirlas, La famosa de (las pensiones no las tocare), semánticamente será verdad, pero realmente al no ?Tocarlas? tampoco las subirá, y siendo el incremento de impuestos y pagos que afectan a todos , y añadimos los gastos que no teníamos por ejemplo, en medicinas, tácitamente nos las esta bajando, y si a eso añadimos que los hijos están regresando a casa con los nietos para vivir de nuestra pensión, el retrato del país que esta modelando el ?Embustero Cobarde? esta definido. Creo que en un futuro se tendrá que modificar la constitución para poder juzgar a los políticos que quebrantan el país en beneficio de amigos y familiares.
  • TheBoss11/09/12 00:00
    Lamentable ¿entrevista? y no por los 5 periodistas y 1 presentadora, que han hecho lo que podían....Si el toro no embiste, el torero poco puede hacer....Ninguna respuesta, ningún atisbo de soluciones, nada de nada...... Tomadura de pelo por parte del Sr. Rajoy. Para esto mejor que se quede de vacaciones, que al menos la prima de riesgo baja...
  • ANDAQUENO11/09/12 00:00
    Estoy de acuerdo en que las pensiones de nuestros mayores no deberian tocarse. Pero hay otras pensiones que no solo deberian tocarse sino tambien ELIMINARSE. El que este interesado que le pida información a la Seguridad Social sobre la pensiones y vera los despropositos que hay. PENSIONES PARA FAMILIARES, que se conceden a personas mayores de 45 años que han vivido con sus padres sin haber cotizado nunca, porque no han querido, y que cuando sus padres fallecen les conceden una pensión de por vida, junto con la tarjeta de pensionista de la seguridad social, que SUPERA EN MUCHO EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL e incluso muchos sueldos.PORQUE SE TIENE QUE PREMIAR A LAS PERSONAS QUE NO HAN TRABAJADO NUNCAI, NI INTENCIÓN DE HACERLO?. y que no pongan la excusa de que esas personas han estado cuidando de sus padres porque no es así. Una persona de 50 años, saludable, sin impedimentos y con unos padres que hasta el último momento se han valido por si mismos, y si no que consulten si teniarn solicitada la ayuda a la dependencia, NO TIENE DERECHO A COBRAR UNA PENSION TAL. Y lo mejor de todo es que esa pensión se la conceden con la CONDICION de que no trabaje en su vida, ya que si trabaja le quitan la pensión. ESO CUANDO HAY MUCHOS PADRES DE FAMILIA O SIMPLEMENTE PERSONAS QUE HAN TRABAJADO Y COTIZADO Y AHORA NO LES CONCEDEN NI UNA MINIMA AYUDA.
  • Marianin11/09/12 00:00
    Dejad q los niños se acerquen a mi.... ( parece la foto)
  • alex2211/09/12 00:00
    Bueno pues sr. Rajoy, me alegra enormemente saber que SI va a tocar las pensiones, y me alegro en el allma mas que nada para que hasta los pensionistas veamos la clase de politico es Ud. y el partido que representa. Uds son insaciables con los menos favorecidos, pero veremos si en los proximos recortes, tiene narices de tocar las economias mas altas ¡ Ah¡ Jubilados preparemonos que esto va en serio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo