Nacional

Se encuentra bien

Exteriores confirma la retención de un español en Mali, ya liberado

Fue retenido durante horas por parte del grupo radical islámico Ansar Al Dine que controla las principales ciudades del norte del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la retención durante horas de un español en Niafunké, en el norte de Mali, por parte del grupo radical islámico Ansar Al Dine (Defensores de la religión) que controla las principales ciudades del norte del país.

Fuentes del Ministerio han subrayado que el español, del que no se han facilitado datos, se encuentra bien y en contacto con la Embajada española.

Según informó el diario electrónico mauritano 'Sahara Media', el español fue retenido el jueves pasado por agentes policiales del grupo radical en el pueblo de Niafunké (a 200 km de Tombuctú) cuando estaba de paseo en una lancha por el río Niger.

Un responsable del grupo radical, citado por el diario mauritano, afirmó que lo retuvieron por "seguridad, por temor a que fuese secuestrado".

El ciudadano español pasó la noche del jueves a viernes en esta zona controlada por el grupo de Ansar al Dine y fue posteriormente trasladado y liberado en la zona central de Mopti.

El movimiento Ansar al Din, junto al grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) controlan desde abril pasado unos 850.000 kilómetros del norte de Mali, incluidas las ciudades de Gao, Kidal y Tombuctú y donde han proclamado el nacimiento del Estado Islámico de Azawed, que la comunidad internacional no reconoce.

Etiquetas