Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Rajoy a Alemania: "A veces es bueno ser flexible"

En una entrevista a un periódico alemán, Rajoy califica de irrazonables las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España.

Efe. Berlín Actualizada 06/09/2012 a las 10:12
10 Comentarios
Rajoy opina sobre la crisis en un periódico alemán.EUROPA PRESS

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie este jueves su decisión de comprar deuda soberana de España e Italia para aliviar la presión de los mercados coincidiendo con la visita a Madrid de la canciller federal, Angela Merkel.

"Ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro y que podamos volver a financiarnos a unos intereses razonables", afirma Rajoy en una entrevista que publica el rotativo Frankfurter Allegemeinen.

Añade que "las primas de riesgo no son el resultado de los fundamentos de la economía española, sino de las dudas sobre el euro. Por ello insisto en una solución rápida y en que las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España para financiarse están destruyendo nuestros esfuerzos".

"Es importante tener principios en la vida. Pero a veces también es bueno ser flexible", comenta Rajoy, tras asegurar que entiende las reservas de países como Alemania ante la posible decisión del BCE de comprar deuda soberana de los países en crisis, pero que lo prioritario ahora es estabilizar el euro como núcleo de la Unión.

En cuanto a la conferencia de empresarios alemanes y españoles en Madrid que se clebra este jueves, Rajoy asegura que los huéspedes germanos contarán con "buenas oportunidades" para realizar inversiones y suscribir acuerdos de cooperación.

"Alemania es para España, después de Francia, el segundo país de exportación, y para nosotros es incluso el mayor proveedor de bienes. Empresas alemanas como Mercedes, Volkswagen, Siemens o Allianz han invertido aquí aproximadamente 30.000 millones de euros", agrega.

Asimismo, desmiente que España sea un país que ha vivido de la construcción y el turismo y subraya que "lo que más exporta España son equipamientos, maquinaria, telecomunicaciones, material de transporte, automóviles, productos químicos, bienes de consumo. Hacemos de todo y somos un país fuerte". El rotativo alemán destaca este apartado de la entrevista en el texto de portada de su diario digital: "España es un país donde la gente trabaja", escriben.

Preguntado por la ayuda a la banca española solicitada por su gobierno explica: "Creemos que no necesitaremos los 100.000 millones al completo, pero para dar una cifra exacta estamos a la espera de lo que digan los auditores. La primera ayuda para Bankia llegará entonces en octubre".

Rajoy afirma que cumplirá con el objetivo de déficit del 6,3% marcado por Bruselas para este año, asegura que las autonomías aplicarán igualmente una estricta disciplina presupuestaria y considera que, pese a las movilizaciones sociales anunciadas para mediados de setiembre en España, cuenta con respaldo popular a las medidas de ahorro.

"Apuesto por la comprensión de la mayoría que nos votó y también por la de otros que saben que no estamos actuando con frivolidad", declara el líder del Partido Popular, quien dice "sentirse sereno, tranquilo y equilibrado, porque sé hacia dónde voy y lo que tengo que hacer. Sólo hay una cosa que me apena. La gente en España aún no ve que todas nuestras medidas surtirán efecto, así que seguiré luchando contra esa frustración".


  • Español07/09/12 00:00
    El concepto que deben tener en Europa de los españoles debe ser bajísimo si se fijan en el señor Rajoy... si además pensamos que lo precedían Zp y Aznar... no me extraña que desconfíen de nosotros. Pero sí, además, el señor Aznar fué hablando fatal de la economía y la sociedad española por distintos foros internacionales, y cada vez que lo hacía subía la prima de riesgo y el PP ganaba en intención de voto. Al final, lo único que les interesa no es España sino el ppoder.
  • takiro07/09/12 00:00
    Nada de flexibilidad, yo quiero medidas espartanas a tope con la cope, lo proximo suprimir la vacaciones, ande se ha visto tanto tiempo perdido, las semana laboral de 6 dias o 6 dias y medio, con media tarde para comprar suficiente, si podemos  comprar algo sino a pedir a caritas, todos los despertadores se pondran a las 6 de la mañana para todos, ya hemos encargao el uniforme para el proximo año, 40.000.000 millones de pantalones de pana, 20 de boinas, 10 de gayatas, picos y palas, hoces, y martillos a mansalva, para que volvais al campo segar la mies ya despedregar, y os ganeis el currusco de pan como dios manda.. pero sudando a base de bien...privilegiaos que os pensabais?? que estado de bienestar  iba a durar para toda la vida...apago mode ironic off.
  • freestyle07/09/12 00:00
    Tambien es bueno antes de seguir clavando el cuchillo sacarlo un poco, para ser mas flexible (y entre un poquico de aire) antes de seguir hundiendolo...
  • gema06/09/12 00:00
    Rajoy que el peso de España sois vosotros y vuestros amigos, que los habéis colocado a todos en los gobiernos, que sois vosotros nuestra ruina, marchar al paro de una vez que este barco se hunde por vuestra culpa sin remedio. Gandules.
  • CUIDADO06/09/12 00:00
    Cluidado con las medidas. Nos han vendido la moto de que los recortes los van a pagar los funcionarios y no es cierto. Estos recortes de sueldo, pagas extras y después de vacaciones, solo son un preambulo de lo que piensan hacer con el resto de trabajadores. Solo estan abriendo la puerta a los empresarios para que puedan dejar sin vacaciones, pagas extras y realizar bajadas de sueldo a sus empleados. Han comenzado con los funcionarios porque saben que para la gente de este pais es una medida muy popular, afortunada hay gente que piesan por si misma y todos no son iguales, y así nos tapan de los ojos y cuando este todo pactado y aprobado lanzaran la noticia y ya no se podrá hacer nada. Tenemos que salir todos a la calle no solo los funcionarios. Estan recortando todo menos los sueldos y los cargos politicos.
  • angel06/09/12 00:00
    Si fuera al revés pronto lo arreglaría MERKEL, pero así que se fasitidie otro. ESTO NO ES UNA UNION EUROPEA ¡¡ ES UN CACHONDEO¡¡ tenemos que pagar mas dinero SI, pero en las mismas condiciones que todos. SI NO ES ASI FUERA DE LA UNION ESTA.
  • xx06/09/12 00:00
    pues no parece que este sr.corrobore sus palabras con sus  actos.
  • mizaqui06/09/12 00:00
    La diferencia es que se fien de ti, o que no se fien.Si hemos tenido politicos con bigotes que nos han ido poniendo verdes por todo el mundo, no se como estos señores que lo han oido, nos van a tener en consideracion y fiarse de nosotros Aquellos barros trajeron estos lodos
  • celtibero06/09/12 00:00
    no se enteran de que a espana la tienen por el trasero de europa
  • Esgarringlao06/09/12 00:00
    @mizaqui: te imaginas como pondría la prensa pepera a un sociata que diera conferencias por todo el mundo recomendando no invertir en España y que cobrara sueldos como asesor en petroleras extranjeras gracias a sus apoyos políticos?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo