Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los 'sin papeles' pagarán por los medicamentos en función de su dolencia

Los pacientes atendidos en los hospitales, crónicos y agudos, no deberán abonar los medicamentos que reciban. Las comunidades decidirán si se hacen cargo o lo reclaman al país de origen o al propio paciente.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/09/2012 a las 15:59
5 Comentarios

Los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' seguirán siendo atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a no tener tarjeta sanitaria, pero en caso de que el médico le recete un medicamento deberán pagar una parte o la totalidad de su precio en función de la dolencia para la que esté indicado.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la Organización Médica Colegial (OMC) mostrara este martes su preocupación por cómo se iban a recetar en los centros de salud los medicamentos a este u otros colectivos que con el nuevo sistema de aseguramiento pierdan su tarjeta sanitaria.

De este modo, han dejado claro que en aquellos casos en que la ley garantiza la asistencia de este colectivo (atención por enfermedades transmisibles, mujeres embarazadas, y menores de 18 años) los pacientes deberán pagar un 40 por ciento por sus medicinas, al igual que cualquier trabajador activo.

Los 'sin papeles' que sufren una enfermedad crónica y ya estuvieran en tratamiento se seguirán beneficiando del régimen de aportación reducida que tienen los medicamentos para estas patologías, y solo abonarán un 10% de las medicinas. En ambos casos, el médico deberá ofrecerles una receta del SNS en que aparezca el código con la aportación que el paciente ha de realizar.

Sin embargo, para el resto de casos (un dolor de espalda o un resfriado, por ejemplo) los pacientes deberán abonar el importe íntegro de lo que cueste en la oficina de farmacia. De hecho, han explicado las mismas fuentes, el médico deberá expedirles una receta 'blanca', como la que se hace en la sanidad privada o para cualquier fármaco no financiado.

Fuera de esta casuística estarían los pacientes atendidos en los hospitales, tanto crónicos como agudos, que no deberán abonar nada por los medicamentos que reciban.

No obstante, el departamento de Ana Mato ha recalcado que en este caso, al igual que a la hora de facturar la asistencia prestada, las comunidades tienen libertad para decidir si se hacen cargo de dicho coste o lo reclaman bien al país de origen bien al propio paciente una vez atendido.


  • celtibero06/09/12 00:00
    como siempre los comentarios de una minoria neonazi que solo save atacar a los emigrantes pero incapaz de atacar al gobierno por los recorte sufridos. posible yo he cotizado mas que mucho indocumentado que aqui opina
  • sen06/09/12 00:00
    Vaya descontrol. Ahora que vayan todos a "urgencias" y todos muy pobres y llorando para que el médico nos haga la receta gratuita. Pues nada, a seguir pagandoles todo como hasta ahora, ya se encargarán los médicos "objetores" de regalarles la consulta, utilización de los servicios y los medicamentos. Desde luego es que dan ganas de ilorar al ver la cuadrilla de políticos que tenemos, que en lugar de poner las cosas como son y mandarlos a su país, los traen a vivir de los impuestos que pagamos los currantes españoles.
  • marmitako05/09/12 00:00
    Esta muy bien pensado eso de recetar el medicamento según la dolencia que se sufra. No como se estaba haciendo hasta ahora, que ibas al medico con un dolor de muelas y te cambiaban los pulmones el hígado la sangre y nueve dedos de los pies para que te fueras a casa como nuevo.
  • Oscar05/09/12 00:00
    O sea, que no se ha hecho nada mas que dar todavía mas publicidad a que en España somos idiotas y pagamos la sanidad de cualquiera que se acerque por aquí... pues nada, nada, a seguir pagando lo que no podemos permitirnos y en cuatro días no habrá sanidad gratuita ni para los que llevamos pagando toda la vida. Y de las pensiones mejor ni hablamos, imagino que serán prioritarias las no contributivas de los inmigrantes que traigan aquí a sus familiares antes de las pensiones de los que hemos cotizado toda la vida laboral, no vaya a ser que nos acusen de ser racistas... Increible, esto no tiene ni pies ni cabeza, debemos ser el país más tonto del planeta.
  • q05/09/12 00:00
    Sí, chatos, sí. Pagaremos los españoles. Ellos, ni un céntimo. Faltaría más.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo