Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Tercer grado para el etarra Bolinaga

La defensa de Uribetxebarria presentará alegaciones

La abogada de Bolinaga ha dicho que las alegaciones de la defensa se basarán en la ley que, en su interpretación, contempla que el preso de ETA debe ser puesto en libertad.

Miles de personas pidieron en San Sebastián la liberación de Bolinaga
Miles de personas piden en San Sebastián la liberación de Bolinaga
EFE

La defensa de Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha confirmado este miércoles que presentará alegaciones contra el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la libertad condicional concedida al preso de ETA por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

En el recurso presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria, Pedro Rubira, argumenta que la decisión del juez José Luis Castro no cumple los requisitos legales, ya que el recluso padece una enfermedad grave e incurable, pero no se encuentra en situación de "peligro patente para su vida".

Según ha confirmado este miércoles Arantxa Aparicio, abogada del despacho que representa a Uribetxebarria, las alegaciones de la defensa se basarán en la ley que, en su interpretación, contempla que el preso de ETA, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer, debe ser puesto en libertad.

Aparicio ha explicado que las alegaciones conforman un trámite normal en todo proceso en el que una de las partes da traslado a la otra para presentarlas en el plazo de dos o tres días.

La letrada ha confirmado también que presentará un recurso de apelación a la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de rechazar el escrito en el que la defensa pedía la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso, condenado por el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos.

En su escrito, la defensa de Uribetxebarria aseguraba que la decisión de Jose Luis Castro de no hacer efectivo el auto de libertad condicional dictado el pasado jueves hasta que no finalizasen los cinco días de plazo para presentar recursos "es totalmente ilegal".

También ha sido rechazado, ha señalado Aparicio, el procedimiento de "hábeas corpus" que presentaron en el Juzgado de Guardia de San Sebastián alegando que el preso "está detenido ilegalmente", ha afirmado.

Respecto al estado de salud de Uribetxebarria, Aparicio ha indicado que el recluso continúa con las sesiones de radioterapia que inició la pasada semana en el centro hospitalario donostiarra donde permanece ingresado desde el 1 de agosto, y que mañana se le realizarán pruebas para decidir si continua el tratamiento o no.

Etiquetas