Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trasvases

El Plan Hidrológico Nacional se formulará cuando se delimiten las cuencas hidrográficas

El "compromiso" del Gobierno con la Unión Europea es que la delimitación esté acabada antes de que concluya el próximo año.

Efe. Villanueva de Castellón Actualizada 05/09/2012 a las 16:33
13 Comentarios
Arias Cañete durante su visita a la distribuida SOCOMO.EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno formulará un pacto nacional del agua y un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuando acabe la delimitación de cuencas hidrográficas, prevista para antes de finales de 2013.

Arias Cañete se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la política de trasvases, tras visitar la planta que la empresa Socomo, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour, tiene en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón.

"No podemos tomar ninguna decisión sobre un plan hidrológico nacional hasta tener terminados los planes de cuenca y las demarcaciones completamente delimitadas y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha asegurado.

El ministro ha manifestado que han heredado del anterior Gobierno una política de aguas "nefasta" porque sustituyeron el Plan Hidrológico Nacional por desalinizadoras "que aún no se han completado porque algunas tienen las obras a medias y otras tienen pendiente la conexión eléctrica".

"Pero lo más grave es que el PSOE no hizo los planes comarcales de demarcación de las cuencas hidrográficas, que tenían que haber estado concluidos en 2009", ha agregado y ha asegurado que su "compromiso" con la Unión Europea es que la delimitación esté acabada antes de que concluya el próximo año.

"Mi compromiso con la Unión Europea es que antes de finalizar 2013 debemos tener ya el conocimiento perfecto de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas, Ebro, Júcar, Segura, Tajo y Duero, las que están bajo gobierno del Estado de la nación", ha resaltado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que una vez concluida la delimitación, se formulará "un pacto nacional sobre el agua, con el máximo consenso y veremos los caudales disponibles y tomaremos la decisiones".

"Sería frívolo en estos momentos, sin haber concluido los planes de demarcación, apuntarse a una u otra tecnología aunque no descartamos ninguna fórmula", ha indicado.

El ministro también se ha referido a la petición de los agricultores afectados por las heladas de exención del IBI rústico y ha asegurado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, competente en la materia.

"Hemos sacado una normativa que regula las heladas, modificado los módulos, que es una gran ayuda, y hemos tenido un seguro, que ha sido el año que más indemnizaciones ha pagado por las heladas", ha defendido el ministro, quien, no obstante, ha asegurado que "considerará" la petición y la trasladará al Ministerio de Hacienda.


  • takiro06/09/12 00:00
    El movimiento migratorio de los acuiferos y rios en españa es comparable a las migraciones de ñus y cebras en el serenghetti...vamos un no saber donde van a estar el dia de mañana...
  • HECTOR el calvo!!!!06/09/12 00:00
    mañana subirá el pan, ya lo vereis!!! cada vez que este pavo abre el boquino piñonero...
  • Esgarringlao06/09/12 00:00
    Bicicleto, confundes el tocino con la velocidad.
  • laura05/09/12 00:00
    Yo aún recuerdo a Arias Cañete, siendo ministro en una anterior legislatura, diciendo que hacer el trasvase del Ebro sería como dar un paseo militar porAragón. Y no tiene pinta de haber evolucionado mucho en sus ideas, así que aragoneses (a excepción de Bicicleto, que creo que es digno de estudio psiquiátrico) vamos a ir despidiéndonos de nuestros recursos hídricos.
  • Sr. XY05/09/12 00:00
    Que yo recuerde, el Ebro pasa (que no es nuestro) por Zaragoza desde la última glaciación. Si hasta ahora no hemos hecho nada con el, es porque hemos tenido unos políticos de pacotilla más preocupados por sus coches oficiales y sus cocineros particulares que por Aragón.
  • Bob Esponja05/09/12 00:00
    Y yo pensando que las cuencas hidrograficas llevaban delimitadas años. Igual amplian la del Ebro hasta Malaga y asi ya no se llamaria trasvase.
  • Y TU PEPE05/09/12 00:00
    Señor cañete si quiere saber la cantidad de agua que baja por el ebro para transbasar venga a Zaragoza y podra cruzar el rio andando todos los meses de verano y asi conprovara la cantidad de agua que lleva el rio mas "caudaluso" de españa pero tenga cuidado con el drenage que hace su amigo el alcalde para los barquitos que alli es el lugar donde cubre.l
  • Y TU PEPE05/09/12 00:00
    Pero este tio no se cansa de llevar el transvase como bandera?y no tiene ni idea de los caudales que lleva cada cuenca de rio, otro que esta en el gobierno para llevarselas por la cara, sinverguenza.
  • malpicano05/09/12 00:00
    Pues con la sequia que hay como no espabilen en vez de travasar un camion-bomba de los bomberos de la Diputación desde mi pueblo les trasvasaremos un botellin de Font Vella.
  • Bicicleto05/09/12 00:00
    Excelente noticia,un plan hidrologico contribuye a conservar nuestros rios ademas de crear otros nuevos. Recuperar la idea de un trasvase (cualquiera que sea) permite la creacion de nuevas zonas verdes con senderos y rutas ciclistas en su entorno,nueva flora y fauna y mejor medio ambiente. En Europa apoyan este tipo de iniciativas pero claro,aqui predomina una caterva de incultos quemagasolinas que no preveen ningun futuro,la OMS ha catalogado los humos de los diesel como cancerigenos por lo que acabar con ellos siempre es bueno. Una bicicleta mas,un quemagasolinas menos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo