Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Sant Pere de Torelló declara su independencia

El pleno del Ayuntamiento de la localidad catalana ha aprobado por mayoría, con 10 votos, una moción para declararse "territorio catalán libre".

Europa Press. Barcelona Actualizada 04/09/2012 a las 12:53
28 Comentarios
Sant Pere de Torelló declara su independenciaAtlas

El pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona) ha aprobado por mayoría, con 10 votos, una moción para declararse 'territorio catalán libre' y pedir al Parlamento catalán que vote la declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña en el plazo de dos meses, convocando un referéndum si cabe.

La moción considera que la legislación y los reglamentos de alcance estatal serían vigentes sólo de forma provisional, a la espera de que el Parlament dicte la legislación legalmente aplicable, ante un "expolio fiscal" que supone 16.000 millones de euros anuales para Cataluña, y 5,58 millones para el pueblo.

El texto propone que el Parlament emprenda "acciones inmediatas" como crear registros civiles, mercantiles y de la propiedad; una hacienda propia y un banco nacional, y una administración fiscal y de justicia propia, así como anunciar a toda la comunidad internacional el proceso de independencia de Cataluña.

Otras medidas para ordenar la transición hasta un Estado catalán incluyen anular las leyes y sentencias que limiten el uso del catalán en la vida pública o académica catalana; obligar a los cuerpos policiales y militares españoles realizar una comunicación previa para actuar en Cataluña, y pedir el amparo de las instituciones internacionales.

Asimismo, apela al "espíritu cívico de toda Europa, incluido el Estado español", para que se imponga una resolución democrática de los conflictos y se avance en los ideales de hermandad entre los pueblos.

El texto argumenta el deseo de independencia de Cataluña en vista del "contexto crítico" que vive, y ante la incapacidad del Estado español para administrar los recursos públicos de forma eficiente y para garantizar el funcionamiento ordenado de sus instituciones financieras supervisoras, como el Banco de España.

También considera que el Gobierno central ha "incumplido de forma reiterada" sus obligaciones con el Govern, y lo ha acusado de deslealtad institucional por agravar los desequilibrios creados por un déficit fiscal "insostenible".

Según un comunicado del Consistorio, el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), ha proclamado los acuerdos aprobados ante los ciudadanos congregados fuera del Ayuntamiento, que los han recibido con un clamor por la independencia de Cataluña.



  • jaaja05/09/12 00:00
    VISCA CATALUNYA LIBRE¡¡
  • San Pablo05/09/12 00:00
    San Pablo solo ayuda a los de Aragón que les ayude San Pau que es el primo tonto de la familia que se independizo de todos y tiene que pedir todo el día ayuda al para y la mara españoles
  • Alberto04/09/12 00:00
    ¡Que bien! Así serán más felices y más ricos y comerán todos los días piruletas de fresa.
  • Jajejijoju04/09/12 00:00
    INDEPENDENCIA NO,EXPULSIÓN!!!!!
  • Victor04/09/12 00:00
    No hay h... de independizarse. Si la única opción de financiación que tienen ahora con un marco político definido y estable es recurrir a papá estado, si se independizaran lo iban a llevar claro.
  • patunet04/09/12 00:00
    tambien pueden volver a la tribu o a las cuevas ! Que risa , se creen adelantados y van con 1500 años de retraso .Ya pueden llamar a las puertas de Bruxelas , nadie les va a contestar !
  • Indignado04/09/12 00:00
    Ya sabia que estos de ERC eran tontos, pero no pensaba que tanto.
  • Luis04/09/12 00:00
    Biennnnnnn, por fin.
  • Xque04/09/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡ NO NOS CAERÁ ESA BREVA....!!!!!
  • Enterau04/09/12 00:00
    Bueno, bueno... ¿alguien pedirá responsabilidades políticas y judiciales al alcalde? Si repartimos los 5,56 millones de euros entre los 850 trabajadores, sale que cada vecino paga 6000 a hacienda... No está mal, no? sin contar con que con la contribución de hacienda se paga su pueblo y sus carreteras. Todavía no se han enterado que con el sistema de reparto de hacienda pública, se pagan los pueblos deficitarios como Sant Pere de Torelló a costa de las grandes poblaciones... ¿Por qué Madrid se independizó de Castilla? Para no tener que sostener una comunidad deficitaria... Como Bcn haga lo mismo, a Sant Pere lo sostendrá San Pablo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo