Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desaparición de los niños Ruth y José

Recogen nuevos restos de tierra del entorno de Las Quemadillas

La actuación judicial ha contado con la presencia José Bretón, padre de los niños desaparecidos. Los especialistas forenses tratan de extraer el ADN de los restos encontrados.

Europa Press. Córdoba Actualizada 04/09/2012 a las 22:53
3 Comentarios
Recogen nuevos restos de tierra del entorno de Las QuemadillasAtlas

El furgón policial con José Bretón, el padre de Ruth y José, ha abandonado sobre las 18.00 de este martes la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, destino a la prisión, tras permanecer algo más de una hora en el interior, donde los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que llevan el caso de Ruth y José, han recogido tierra de las inmediaciones de la hoguera, en la que se hallaron restos óseos, que se analizan en estos momentos para comprobar si en realidad corresponden con los de los dos niños desaparecidos.

En concreto, los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han pedido estas muestras para intentar analizar las diferencias entre los sedimentos recogidos la semana pasada dentro de la hoguera y compararlos con los de los alrededores. Dicho instituto es el encargado de elaborar los dos informes solicitados por el magistrado del caso, José Luis Rodríguez Lainz, y que deben determinar, en primer lugar, si los restos hallados son humanos, y en segundo lugar, tratar de extraer el ADN.

Al respecto, el primero de estos dos informes, ya concluido, confirma que los restos óseos son de humanos, según el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha tenido acceso a un avance del mismo, aunque dice que todavía no ha llegado a la autoridad judicial.

En concreto, tras el primer informe de la Policía Científica, que concluyó que los restos óseos de la hoguera eran de animales, la acusación particular solicitó un nuevo informe al forense Francisco Etxeberría, que determinó que eran restos humanos; mientras que desde el Ministerio del Interior se requirió una nueva prueba, en este caso al paleontólogo José María Bermúdez de Castro, que igualmente puso de manifiesto que los restos de la hoguera correspondían a un niño de unos seis años.

En busca del ADN

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Justicia explican a Europa Press que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses podría comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba.

Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.

En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalizara un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción número 4 de Córdoba.


  • x05/09/12 00:00
    Vuelvo a preguntar. ¿si en el primer analisis, hubiese dado positivo a restos humanos, hubueran hecho contraanalisis?
  • x05/09/12 00:00
    Despues de un año de pasar gente por encima, pueden dar validez a lo que encuentren?
  • Perico04/09/12 00:00
    Esos restos no son humanos........


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo