Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atención sanitaria

Los médicos confían en no ser sancionados si deciden atender a los 'sin papeles'

Podrán seguir atendiendo a sus pacientes y "no se va a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.

Otr Press. Madrid Actualizada 05/09/2012 a las 08:45
56 Comentarios
Asociaciones frente al Gregorio Marañón contra la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantesEFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La Organización Médica Colegial (OMC) ha asegurado que tiene el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que los profesionales sanitarios no podrán ser penalizados o sancionados por atender a los inmigrantes en situación irregular. Asimismo, Andalucía se ha pronunciado en este asunto para garantizar la atención médica a los inmigrantes irregulares por motivos "humanitarios" y "de salud pública".

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha confirmado, durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares organizada en colaboración con la Fundación Kovacs, que "a los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante".

Y es que, con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud, que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, los médicos tenían "dudas" sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles'.

No obstante, como ha reconocido Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento de Ana Mato les haya confirmado que podrán seguir atendiendo a sus pacientes y que "no se va a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.

"Nos han dicho que el médico va a hacer lo que debe de hacer y nadie le va a poner ninguna traba, y eso debemos celebrarlo", precisando Rodríguez Sendín que no habrá sanción siempre que la actuación profesional "se derive de unas obligaciones deontológicas".

A renglón seguido, ha añadido que "se cobrará o no se cobrará, pero eso ya no es una cuestión nuestra. Nuestro problema es que nadie deje de estar atendido". "Creo que lo hemos logrado, ahora vamos a ver cuál es el resultado de aplicación y qué hacen las comunidades", según el presidente de la OMC.

En este sentido, ha reconocido que el proceder dispar que están adoptando las comunidades obedece a que "están en diferentes momentos electorales" y ha pedido a los partidos políticos que "con cosas tan gordas como éstas se juegue lo justo".

Sin embargo, Rodríguez Sendín ha advertido que aún hay temas sin clarificar, como la adquisición de medicamentos por parte de los inmigrantes irregulares o de colectivos sin tarjeta sanitaria.

"Sí que me preocupa qué va a pasar con los medicamentos, cómo se les darán los medicamentos esenciales a los inmigrantes, pero también los drogadictos y mucha más gente. En los próximos años nos vamos a tener que preocupar por la gestión de la desigualdad", ha lamentado.

Por ello, el presidente de la OMC apuesta porque "se hará como se hacía antes". "Habrá médicos que echarán mano de medicamentos alternativos o de medicinas que tienen en los centros y, si somos sensatos, hay un montón de medicinas esenciales que son muy económicas y con las que prácticamente se atienden todos los problemas", ha puntualizado.

Andalucía garantiza la atención

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha subrayado que la atención sanitaria que se dispensa a los inmigrantes irregulares en la comunidad seguirá estando garantizada por motivos "humanitarios, de salud pública" e incluso "por un posterior aumento de los costes económicos" que se derivarían de los tratamientos de enfermedades no tratadas a tiempo.

En una entrevista en el programa de Canal Sur Radio 'La hora de Andalucía', que recoge Europa Press, Montero ha reiterado que la frecuencia de esta población inmigrante a los centros de salud es "muy baja", hasta el punto de que "sólo representan el 0,6% de las consultas totales que se llevan a cabo en los centros de Atención Primaria" de Andalucía.

Sobre la afluencia de este colectivo a los servicios de urgencias "sólo representa un 2%". Para la titular del ramo, esta cifra tan baja responde a la "creencia y miedo" que aún sufren estos inmigrantes irregulares "que piensan que al dar sus datos administrativos para ser atendidos pueden ser denunciados y expulsados del país o tener que hacer frente a los pagos de su asistencia".

Asimismo, ha recalcado que la atención a esta población "no solo se trata de un problema de humanidad, sino de un problema de salud pública si no se tratan a tiempo con la aparición incluso de enfermedades ya erradicadas".

"Yo siempre digo que los virus no entienden de fronteras", ha resumido Montero, quien ha advertido de que "si se produce una enfermedad y no se controla en una zona, ello puede tener repercusión en esa zona, además de que costará más dinero una posterior atención a estas personas".

Sobre el pago de los medicamentos, Montero ha preferido esperar a ver como se comporta el gasto farmacéutico en los próximos meses, si bien ya ha mostrado su temor de que la bajada ya experimentada "pueda deberse por causa más o menos directa del copago".

"Puede ser porque las personas no retiren las medicinas de sus farmacias porque no les llegue la pensión, sobre todo, en las comunidades donde los pensionistas tienen que adelantar el dinero de esos fármacos", ha concluido.


  • Currito05/09/12 00:00
    No sé si sentir vergüenza o estupor ante los comentarios de mis conciudadanos. Bueno, decir ciudadanos es decir mucho, porque un ciudadano es aquel que convive y aquí hay muchos que veo bastante incapaces de convivir con sus semejantes. No sé, a mí me educaron con unos principios éticos y es con los que vivo. De respeto al otro, de intentar ser cada día mejor persona... Aquí lo que veo es una colección de insultos hacia la profesión médica, de racismo mal disimulado, de "mientras no me toque a mí". Si esta es la representación de la sociedad que paren el mundo que me bajo.
  • Mateo05/09/12 00:00
    Donde debo ir para renunciar a mi nacionalidad española? No quiero ser español. Quiero ser apátrida. Voy a tener los mismos derechos e incluso más que los españoles con la mitad de obligaciones. Comentario #40. Amenazas las justas no nos salgamos del tiesto.
  • Mateo05/09/12 00:00
    Y conste que muchas personas no éramos antes así. Es más, yo mismo he ayudado a mucha gente extranjera.Pero claro , a 10 a 20 no a 25.000. Desde luego que cuando hay necesidad se sacan muchas cosas malas de cada cual pero cuando tienes a tu padre de 75 años,( el cual empezó a trabajar con 11 años,) con las 2 piernas amputadas, solicitas un asistente para sacarlo a la calle, solicitas una silla de ruedas en condiciones y te muelen a que presentes papeles, y papeles, y demuestres, y demuestres..y presentes,,, y vuelva vd mañana,,... y no es población en riesgo de exclusión así que a ponerlas de tu bolsillo.... Vas a Asistencia Social y poco menos que te ignoran pero ves como todo cristo que jamás ha puesto una y que esá aquí por "arte de magia" se las lleva crudas. Ves que a la madre de tu vecina extranjera, que vino hace cuatro días, la llevan y la traen en ambulancia y a los 15 dias tiene la silla de ruedas que reclamabas para tu padre.... Al final a pagar si quieres o esperas ni se sabe Pues que quieren que les diga, hierve la sangre y te hace volverte malo. Con lo cual, ni trago, ni tragaré ni me baja nadie del burro. Primero los de aquí y después los de fuera. Y si no llega pues lo siento
  • Boquilladecarton05/09/12 00:00
    Para Currito: no confundas, yo convivo y respeto, pero tambien defiendo lo mio, ¿en qué momento perdir el derecho a hacerlo? ¿porque yo no puedo defender lo nuestro y ellos si pueden exijir lo ajeno? Que pasa aqui hay que tragar o si no eres un fascista y xenofobo. Yo me fijo en Alemania o los paises escandinavos, paises mucho mas avanzados que el nuestro y con mayor bienestar del mundo, en ninguno existe el modelo de sanidad espalol del "todo gratis, universal=por la jeta". Para "harto me teneis": te metes las amenazas por donde te quepan, ¿y tu vienes reclamando respeto? Anda y predica con el ejemplo.
  • Lorena05/09/12 00:00
    Es doloroso sentir q no sentimos por el dolor ajeno sea de cualquier índole.soy medico y mi labor acaba con mi jornada laboral.en ese caso tampoco deberíamos atender fuera de nuestro estricto horario,debería tomar nota,pero me niego a creer q la gente solo nos movamos por nuestro estricto beneficio personal. Tener un mundo mejor pasa primeramente por nosotros mismos.como pedirle a alguien q de lo q yo no doy?
  • Enrique J.05/09/12 00:00
    A Boquilladecarton. Contribuyen de manera proporcional, exactamente igual que los demás. El que más tiene (en los impuestos directos) o más consume (en los indirectos) más paga y por tanto más da porque más obtiene de la sociedad. ¿Si no tienes nada qué puedes dar? ¿Qué dan los jubilados con pensiones no contributivas o los estudianes, o qué dan los parados sin prestación? ¿Les quitamos también a ellos la Sanidad? Se llama redistribución de riqueza y es uno de los pilares fundamentales de un  Estado SOCIAL y democrático de Derecho tal y como indica la Constitución. Por el simple hecho de residir, aunque no consumas una cocacola, tenías derecho a asistencia sanitaria (y educación si estás en edad escolar) porque los españoles de hace unas décadas, los que levantaron este país, consideraron que la sanidad era un derecho universal de todo ser humano. No obstante, si queremos que pagen impuestos es bastante sencillo: ¡déjales hacerlo! Muchos de ellos lo hacían antes de quedarse sin trabajo y perder con ello su permiso de residencia. En el aspecto económico resulta absurdo negarles una asistencia primaria, que es preventiva, para atenderles por urgencias que cuesta el triple. Pero todavía más absurdo sería dejarles sin ningún tipo de cobertuda sanitaria ya que podrian ser un foco descontrolado de infecciones que ocasionaría un mayor gasto social. La medida del gobierno lejos de suponer un ahorro la vamos a pagar carísima. Así que esos médicos nos están haciendo un favor ¡y encima nos quejamos y queremos denunciarles! Por otro lado, no es lo mismo ser turista que inmigrante y no es lo mismo España que otro país así que dependiendo de a qué vaya uno y al país al que vaya, sobre todo en aquellos en los que para su desgracia no tienen unos servicios públicos como los nuestros, uno deberá sacarse un seguro. Entiendo que se envidie a los países más avanzados pero ¿también a los más atrasados? En vez de sentirnos orgullosos de algo que hemos hecho bien nos fijamos en quienes lo hacen peor. Pues nada. ¿Y de verdad tenéis envidia de la situación de los inmigrantes irregulares? Me alucina tanta frivolidad: no aguantaríais ni dos días en su "privilegiada" situación. 
  • Morgan05/09/12 00:00
    Espero que se haga cumplir lo aprobado y los médicos que quieran atender a los ilegales que les atiendan en horas fuera de trabajo y con su dinero. De lo contrario, a final de mes que se descuente del sueldo de cada médico lo gastado en los ilegales (solo falta que además de no hecharlos, se les tenga que mantener).
  • pantoza05/09/12 00:00
    Alguien dejara de cumplir con su obligación y deberá, también ser objeto de sanción.
  • Harry05/09/12 00:00
    Definición de progre: Ese tipo de personas que se siente continuamente en deuda con todo el mundo y proponen pagarla con el dinero de los demás. Para empezar, si son ilegales no tenian que estar aquí. No tienen ningun derecho ha estar aquí, pues han accedido quebrantando los procedimientos legales y civilizados para entrar. No entiendo en virtud de que imperativo moral tenemos que hacernos cargo en Europa de todos los necesitados del tercer mundo. Ellos son responsabilidad de sus gobiernos, por lo general incompetentes, tiránicos y corruptos, pero no nuestra. Lamento la situación de cualquier ser humano que sufre pero no puedo, ni quiero, ni es razonable ni sensato, poner en riesgo nuestro, cada vez mas precario, estado de bienestar acogiendo a todo aquel que llame a nuestras fronteras o se las salte con ayuda de mafias y de gobiernos extranjeros interesados en aliviar el polvorin que supone para sus propios paises la masa creciente de personas sin medios de vida y que creen que Europa es Eldorado (con razón pues la mayoria viven en casas subvencionadas, comen con vales subvencionados, reciben asistencia médica y educación igualmente subvencionada). Eso sin contar que para los islamistas es una estrategia de conquista declarada de forma explícita y reiterada. Africa es, hoy por hoy, inviable. La brutal explosión demografica propiciada por la ciencia y sanidad occidental y la carencia de tradiciones e instituciones demócraticas, unida a la religión islámica hegemónica en buena parte del continente, hacen que el escaso desarrollo se ahogue en un oceano de insestabilidad, guerras y calamidades varias. Pero ni podemos, ni es deseable, salvo que nos queramos suicidar (lo que no descarto viendo el angelical buenismo dominante) traerlos con nosostros y mantenerlos. Me parece, vamos.
  • oscar05/09/12 00:00
    Señorita Elena, cuando salga de su país por su puesto que le van a atender si tiene un seguro privado o hay acuerdo entre españa y ese país extranjero. Si no se lo descontarán de su cuenta corriente a través de la tarjeta de crédito. Venga, todo el mundo a trabajar en dinero negro y no se pagan impuestos, Que no cobren los funcionarios y ya está.