Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de la ley

Gallardón asegura que la ley contemplará "varios supuestos" para abortar

Carecerán de "reproche penal" diversas circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/09/2012 a las 14:31
2 Comentarios
Gallardón en la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PPKOTE/EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en que se permita el aborto, sino que carecerán de "reproche penal" diversas circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación.

"No será uno, sino que serán varios los supuestos los que se incluirán, de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente, lo que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que tendremos que corregir", ha dicho el ministro, para incidir en que "no se está trabajando en el criterio de un único supuesto".

En una entrevista con ABC Punto Radio, el ministro ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para destacar que "en esos casos en los que solamente puede salvarse una vida, evidentemente el legislador tiene que establecer un mecanismo para que la opción de salvar la vida de la madre no suponga un reproche penal".

Además, ha citado "otros supuestos, como los que han estado vigentes, en aquellos casos en los que el embarazo fuera fruto de una violación, o en los que existiría un peligro cierto para la salud física de la mujer o la salud psíquica de la mujer".

Según ha explicado, el Ejecutivo entiende que el sistema actual de plazos "vulnera la Constitución" porque durante unas semanas "desprotege completamente al concebido, no exige que haya una coalición de los derechos frente a la cual el legislador puede optar por uno u otro", sino que "simplemente porque no haya cumplido determinadas semanas el concebido, pierde toda protección".

"Esto es lo que nosotros vamos a suprimir y volvemos a un mecanismo de una ley de supuestos, que es lo que ha dicho nuestro Tribunal Constitucional, que es lo que procede", ha reiterado el ministro, para incidir en que su departamento está trabajando en ello con "un equipo muy profesional muy técnico que está estudiando las distintas legislaciones" para tener un proyecto antes de que acabe el año.

Sobre el caso concreto de las menores de 16 y 17 años, que actualmente pueden abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno, Gallardón ha señalado que "si esa autorización, incluso en los casos en los que hay supuestos previstos en la ley, la puede dar un menor de edad se desprotegen los derechos del concebido", por lo que "sí desaparecerá la posibilidad de que las menores puedan abortar por decisión propia" en la nueva normativa.

En cuanto a la práctica del aborto en el sistema sanitario público o en el privado, Gallardón considera que se trata de "un tema polémico" y ha señalado que aún está por analizar, ya que de momento, la iniciativa legislativa está "en un trabajo preeliminar". "Cuando presentemos el proyecto estoy convencido de que acertaremos en la forma de hacerlo", ha señalado.

Respecto a la tramitación de la reforma, el ministro no ve "fácil acuerdo" con el PSOE en esta materia y prefiere centrar sus esfuerzos en alcanzar consenso sobre la modificación del poder judicial. "En otros asuntos como puede ser la reforma de la ley del aborto, con toda sinceridad, creo que los planteamiento del PSOE están muy distantes de los del PP y por lo tanto no veo factible que alcancemos un acuerdo", ha apuntado.


  • Rabia04/09/12 00:00
    Estoy contigo Ramón. No habría podido decirlo mejor. Este Sr. no tiene ni idea de lo que son malformaciones graves. No lo ha vivido de cerca.
  • Ramón Acín04/09/12 00:00
    Son muchas las voces que desde la sensatez y el respeto a una vida digna han lanzado su voz contra los planes de Gallardón, el otrora considerado ?moderado? del PP, de eliminar el supuesto de malformación del feto de la ley del aborto. Las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hablan directamente de ?flagrante sadismo incomprensible e intolerable en una sociedad desarrollada? y se preguntan cómo podrán las familias hacer frente al coste económico y moral que supone ver a diario a un hijo paralizado, con deformaciones en pies, piernas y espalda, sondado de manera casi constante y obligado a pasar la mayor parte del tiempo en una cama de hospital, a la espera de una operación tras otra. Gallardón se aferra al derecho de los discapacitados ?nacidos y por nacer? a no ser discriminados. Debería ser consciente de que ninguna ley, y menos el deseo de satisfacer a una parte del electorado de corte fundamentalista, puede ?obligar al sufrimiento?, tal y como afirma el neurocirujano infantil Javier Esparza en una carta abierta al ministro publicada en un periódico de ámbito estatal. En ella enfatiza que ?estas anomalías -que realmente suponen el 1% de los abortos- causan un enorme padecimiento a los propios niños?. De aprobarse la nueva ley, se calcula que al año habría de 1.200 a 1.400 casos de niños con espina bífida. Cabe preguntarse cómo hará frente el Gobierno español a esta realidad cuando está suprimiendo todas las ayudas a la dependencia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo