Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Palma Arena

Rambla y Miró comparecen por la comida con Urdangarín pagada por la Generalitat

El magistrado quiere profundizar en torno a los aspectos que rodearon al envite, en el que también estuvo presente Rita Barberá.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 03/09/2012 a las 08:46
1 Comentarios

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, interrogará de nuevo, este lunes, al exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla y a la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, quienes serán inquiridos en torno a la comida que en 2008 mantuvieron con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la que éste ofreció diversos servicios por la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud, y que presuntamente fue sufragada con fondos del gobierno valenciano.

En concreto, Rambla está citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma a partir de las 13.00 mientras que Miró lo está a partir de las 13.30, tal y como consta en la providencia dictada por el titular del Juzgado, José Castro.

De esta forma, tanto Rambla como Miró serán preguntados en torno a un almuerzo en el que, tal y como ya afirmaron en su anterior declaración, prestada el pasado 20 de julio, también estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas del entorno de Urdangarin. Según manifestó Miró, este encuentro tuvo lugar a instancias de la alcaldía de Valencia, si bien ninguno de ellos pudo precisar quién pagó la cuenta.

Un extremo del que posteriormente se desdijo Rambla, al confirmar que la comida fue sufragada por la Generalitat, mediante un escrito remitido al juez Castro para dar cuenta de que el almuerzo -que se desarrolló el 3 de marzo de 2008- lo pagó la Generalitat.

Tal y como detallaron en sus respectivas comparecencias, en el almuerzo se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la capital levantina, objetivo con el que Urdangarin les ofreció sus servicios, a través del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consell rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.

Asimismo, en este encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad. En este punto, Miró ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo fue "suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento" con Nóos en Valencia.

Barberá confirma la celebración de la comida


Por su parte, Rita Barberá confirmó a los medios que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin, si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada". "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.

"De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función":  "Yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia", sentenció.



  • envite03/09/12 00:00
    ¿"envite"? No querrán decir, por casualidad, "invitación"?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo