Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Publio Cordón

El juez pregunta al fiscal cómo debe actuar ante las revelaciones del ministro

Gómez Bermúdez entiende que no puede continuar con las diligencias y cuestiona a la fiscalía qué debe hacer ahora.

Efe. Madrid Actualizada 02/09/2012 a las 13:08
19 Comentarios
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez BermúdezEFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, tras ver las grabaciones de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó sobre el secuestro de Publio Cordón, cree que no puede continuar con las diligencias y pregunta al fiscal qué debe hacer ahora.

Así lo ha acordado en una providencia notificada hoy después de que el pasado martes pidiera a las televisiones copias de la rueda de prensa del ministro del Interior el pasado 19 de julio en la que informó del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón, por si en ella se pudo incurrir en un delito de revelación de secretos.

Gómez Bermúdez da traslado al fiscal de esta providencia, de la que han informado a Efe fuentes jurídicas, para que le informe sobre la procedencia de: inhibirse en los juzgados ordinarios de Madrid, - que investigan delitos de revelación de secretos-; elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS), -órgano con competencia para investigar al ministro al ser aforado-, o archivar la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

El juez también quiere que el fiscal le informe si ve necesario practicar alguna otra diligencia antes de adoptar una de las otras tres decisiones.

Por otra parte, el magistrado deja sin efecto, al estimar que no es necesario, el requerimiento solicitado al director de la Guardia Civil y a su jefe de información a los que había pedido que identificasen "quiénes le dieron la información" sobre la investigación para determinar si "indiciariamente se ha cometido" el delito de revelación de secretos.

También deja sin efecto el apartado en el que requería a seis televisiones la imágenes de la citada rueda de presa, una que ha recibido y visionado las grabaciones de tres de ellas.

Gómez Bermúdez adopta esta decisión al considerar que no puede ir más allá porque no es competente ni para investigar un delito de revelación de secretos ni para investigar a un aforado como es en este caso el ministro del Interior.

En la rueda de prensa, Fernández Díaz dio cuenta de diversos datos relacionados con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón después de que la Guardia Civil detuviera a cuatro miembros de los GRAPO.

En su comparecencia en la conferencia de prensa, Fernández Díaz dio por esclarecido el caso tras conocerse que Cordón falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana después de haber estado encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de la vivienda.

Dos días después de esa comparecencia, el juez abrió una investigación por un posible delito de revelación de secretos por la publicación en los medios de comunicación de diversos datos del caso y que aparecían en el sumario de una comisión rogatoria internacional que era secreta.




  • Nicanor04/09/12 00:00
    Más de lo mismo, así es imposible que recuperemos algo de credibilidad en la justicia, se esfuerzan continuadamente para que desconfiemos, desconfiemos, desconfiemos, cada vez mas y mas.
  • Cesar Augusto04/09/12 00:00
    Sin ser de carrera,ya sbía yo que no es de su competeencia,pero como no está la otra estrella (Garzón),alguien tiene que dar la nota,no me extraña que los juzgados estén a tope de asuntos sin resolver si cada uno hace lo que le da la gana en vez de arreglar los asuntos que les compete. Eso si,para viajar a costa del erario publico,sacan tiempo de debajo de las piedras.
  • LUIS MIGUEL02/09/12 00:00
    Un juez USA pregunto a un juez español, ¿cuán, aqos jueces hay en la cárcel en España?, el juez español respondio no se tal vez uno o ninguno, ante esta respuesta el juez USA le asevero "señor en su país la justicia no funciona". Creo que el juez USA tiene razón, aquí a los jueces del TOP los reubicaron en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo y responden a dictados desconocidos. Está por ver el resultado del juicio al ciudadano monegasco que revelo los nombres de los evasores, a Botín le ha costado 200 millones de ? por evasión fiscal y está en la calle.
  • Ulpiano02/09/12 00:00
    Actuaciones de este tipo son las que ponen en tela de juicio a la justicia. Estos magistrados estrellas...
  • dani02/09/12 00:00
    Pues si reconoce que es incompetente, y se ha metido él solito en el temario, le digo yo lo que podría hacer sin ser fiscal: váyase a su casa.
  • Luis García02/09/12 00:00
    Total si el" juececillo estrellita" éste ya ha salido en los periódicos y eso es lo que realmente importa...¿Qué pasa? ¿Qué queremos ser ministro de justicia con un hipotético futuro gobierno del PSOE?
  • pepe02/09/12 00:00
    Vete a tu casa.Atufas a PSOE y 11-M.Estas ahí gracias a ZP,en agradecimiento a los servicios prestados al PSOE.Esa es tu única valía.
  • Quizá...dejar de politiquear????02/09/12 00:00
    A lo mejor podía dedicar algún minutillo a esclarecer el caso de Publio Cordón?
  • pepito02/09/12 00:00
    ¿ Qué capítulo de Kojak es éste ?
  • JAVIER02/09/12 00:00
    un hombre dijo:la justicia es igual para todos,y yo digo  JA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo