En apoyo a la familia materna

Más de mil personas piden en Huelva justicia para Ruth y José

El dolor y la indignación han sido los protagonista de una concentración con alusiones al padre de los pequeños, José Bretón.

Más de mil personas se han concentrado en la capital onubense y en San Bartolomé de la Torre, localidad natal de Ruth Ortiz, para reclamar, en silencio, "Justicia" para los hermanos onubenses Ruth y José, desaparecidos hace casi once meses en Córdoba, y apoyar a su familia. 


En Huelva capital, desde primeras horas de la mañana han sido numerosos los ciudadanos que se han acercado hasta la céntrica Plaza de las Monjas para depositar a los pies de la pancarta que durante estos meses ha estado presidiendo el lugar con la foto de los menores, velas, peluches y mensajes de ánimo y apoyo para la familia y de cariño hacia ellos.


En esta ocasión a los pies de esa pancarta se ha exhibido un cartel con fotos de los menores en la que podía leerse "Toda España en luto por su memoria".


El dolor y la indignación han sido los protagonista de la concentración, expresados tanto en los rostros, muchos de ellos con lágrimas, y comentarios de los presentes como en las pancartas que se han mostrado y que aludían directamente al padre de los pequeños, José Bretón.


"Porque no hay años para pagar crímenes como este", "Que tu mayor condena sea la tortura de escuchar la voz de tus hijos durante toda tu vida mientras duermes" o "¿Tanto mal te han hecho tus hijos para darles la peor muerte que se le puede dar a una persona?", son algunos de los mensajes que se han podido leer.


El silencio mantenido durante alrededor de 30 minutos se ha roto con un aplauso tras el cual se han podido escuchar gritos de "¡Queremos Justicia! -petición que ha sido apoyada con carteles pidiendo la cadena perpetua revisable- o "¡Asesino¡".


Ha tomado la palabra en esta cita Juan David López, primo político de Ruth Ortiz, que ha calificado de "muy duros" estos momentos y ha agradecido en nombre de la madre de los niños todo el apoyo que está recibiendo.


Su mensaje ha sido claro: "Vamos a pedir Justicia, esto no puede volver a repetirse", ha dicho, precisando que "señores como éste no pueden salir a la calle nunca"; por ello, se ha iniciado una recogida de firmas a favor de la cadena perpetua revisable, "lo que ha pasado es inhumano, pero lo sería aún más que dentro de ocho años nos dijeran que va a salir Bretón".


Junto a esta concentración, a la misma hora, se ha desarrollado otra en la Plaza del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, a la que han acudido centenares de vecinos, amigos y familiares de Ruth Ortiz que residen en este municipio en el que nació y que no han permanecido ajenos a la consternación e indignación por el caso así como miembros de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Manuel Domínguez.


Allí, frente a una fachada empapelada con fotos de Bretón en el que se le califica entre otras cosas de "criminal y asesino", se han guardado cinco minutos de silencio y se ha procedido a la lectura de un comunicado de solidaridad y apoyo a la familia y reclamando luz sobre este caso y Justicia para los niños.