Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Cataluña mantendrá la atención sanitaria a los 600.000 pacientes sin tarjeta

Todo nuevo residente deberá acreditar una estancia de más de tres meses.

Europa Press. Barcelona Actualizada 30/08/2012 a las 15:14
10 Comentarios
El consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi RuizEFE

La Generalitat catalana garantizará la atención sanitaria a las 600.000 personas --8% de la población catalana-- que según el nuevo Real Decreto estatal que entra en vigor el sábado deberían quedar excluidas del acceso al sistema sanitario público no urgente, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz.

De estas 600.000 personas, 180.000 son extranjeros en situación irregular y 420.000 son españoles que no constan en la Seguridad Social, y que pertenecen a órdenes religiosas, profesiones liberales, no tienen recursos, no cotizan en la Seguridad Social o bien tienen rentas superiores a los 100.000 euros.

Este grupo seguirá manteniendo la misma atención y prestaciones sanitarias si lleva más de un año en Cataluña, y serán las personas que acaben de llegar quienes deban acreditar ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una estancia en el país de más de tres meses para acceder a un documento de acreditación de asistencia.

Descarta un 'efecto llamada'

Esta acreditación les dará derecho a la atención primaria, vacunas y urgencias, y a partir de un año también de atención especializada, como el resto de ciudadanos: "Ningún ciudadano de Cataluña se quedará sin derecho a la atención sanitaria", ha aseverado Ruiz, quien ha descartado un 'efecto llamada' de ciudadanos para disfrutar de asistencia.

Ruiz ha defendido que la Generalitat cumple de esta forma con el decreto estatal, pero da "un paso más allá" en la atención sanitaria, que en Cataluña irá vinculada a un derecho de ciudadanía y no de condición de asegurado de la Seguridad Social.

El plan catalán de acceso a la sanidad pública establece un periodo de seis meses para regularizar la situación de estas 600.000 personas, que se llevará a cabo de forma automática en el caso de la mayoría de las que acudan al médico en el mismo centro de atención primaria (CAP).

Este periodo transitorio de seis meses debe servir para arreglar la situación, pero "mientras, se les mantendrá la cobertura que ahora tienen acreditada", ha asegurado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.

Padrosa ha especificado que estas personas deberán acreditar documentalmente su identidad, padrón de mínimo de tres meses y declaración jurada de que tiene unos ingresos anuales de menos de 100.000 euros.

Para "estrechar los mecanismos de persecución del turismo sanitario" de países sin convenio sanitario con España, Salud ha establecido este mínimo de tres meses para extender el documento de acreditación de asistencia, que da derecho a la atención primaria, han explicado el conseller y Padrosa.

'Tarjeta alternativa'

El documento de acreditación de asistencia será igual que la tarjeta sanitaria individual (TSI), pero tendrá una identificación distinta en la parte inferior, y deberá renovarse cada año, dando acceso a la atención especializada a partir del primer año de renovación.

Esta 'tarjeta sanitaria alternativa' solo será válida en el territorio catalán, a diferencia de la TSI convencional que se puede utilizar en Cataluña, el resto de comunidades de España y otros países de la UE.

De esta forma, se cumple el compromiso del conseller de prestar atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', a los que al igual que al resto de ciudadanos con tarjeta sanitaria distinta se les valorará de forma individual en el caso de que requieran una atención especializada cuando todavía no han superado la fase de un año para gozar de este nivel de cobertura.


  • Para celtibero01/09/12 00:00
    Celtibero vete a cualquier pais de Africa y ponte malo,ya me contaras cuando vuelvas ,si vuelves,si sigues opinando lo mismo.
  • celtibero a 901/09/12 00:00
    que peregullada tu respuesta tu ponte efermo en la amazonia de brasil posible te atienda algun caiman.te recuerdo que por las venas de muchos espanoles corre sangre del norte de africa por eso son los espanoles morenos y bajos de estatura y no rubios y de hojos azules como los nordicos
  • miguel31/08/12 00:00
    Que hipocresía. Darán asistencia sanitaria a los sin papeles, como oposición al estado centralista opresor, cuando hace poco negaban la misma a los trabajadores desplazados de otras regiones para construir la linea del AVE porque no estaban empadronados en Cataluña. Todavía no veo a ninguno de los que se pasean siempre con la bandera republicana exigir lo que decía la constitución de 1931: la sanidad del estado.
  • VENGA YA31/08/12 00:00
    para celtibero: si tanto te preocupa que no somos humanitarios, pues nada yo te digo que aportes el doble que le resto a la seguridad social, igual que los que quieren que se atiendan a sin papeles y con tu dinero que se les atienda, con el mío no, no tengo porque ser solidaria aquí cada uno que pague lo suyo y sino tienes papeles abono lo que te hagan cuando vayas al médico. ya vale de ser los tontos del mundo, que en ningún país atienden gratis a sin papeles, muy solidarios sois con le dinero de los demás pero cuando tocan el vuestro yo no somos solidarios. Hipócritas
  • SANIDAD CRACK31/08/12 00:00
    Esta claro, como en los juegos olimpicos de barcelona, los dejamos a los ilegales con un bocadillo en Cataluña, Pais Vasco y Galicia y que los atienda alli a ver cuanto aguantan.
  • ALFONSO30/08/12 00:00
    celtibero... si tanto te gusta 'invitar' con el dinero de los demas... prueba a acoger a esos emigrantes en tu casa, y así das lecciones de solidaridad y derecho internacional. Pero antes... cómprate un libro de ortrografía y una gramática: 'haveis', 'deveriais'... por favor!... tu si que no has salido del pueblo, pero de los años 40!
  • ALFONSO30/08/12 00:00
    Claro, a gastarse todo el dinero para quien no contribiye a la segurudad social, para luego pedir el rescate a España, o sea que al final la buena obra la hacemos el resto de españoles y no los catalinos. Que hipócritas,¿Quien se traga eso?
  • ania30/08/12 00:00
    qué raros son. están arruinados, en quiebra, y actúan raros. son extraños. a ver si lo que buscan es provocar más la ruina del país?
  • Lo que veo todos los dias30/08/12 00:00
    ......y mientras una zaragozana sana con su targeta en la misma Zaragoza va a un ambulatorio que no es el suyo por que de golpe y porrazo se encuentra mareada y casi no se puede tener el pie y la conserje o portera le dice que como no es su ambulatorio que no le pueden atender,gracias a los médicos que había que sino le dejan tirada.
  • celtibero30/08/12 00:00
    para 1y2 sino os gustan los emigrantes en tu barrio regresar al pueblo del que nunca deveriais salir hablamos de seres humanos y el derecho internacional a la salud ademas vosotros gastais mas de lo que haveis contribuido


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo