Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuesta

PNV y Bildu sumarían el 61% de los votos en el País Vasco

El PSE, con el 21,4% de sufragios perdería ocho parlamentarios respecto a 2009.

Efe. Madrid Actualizada 26/08/2012 a las 09:41
7 Comentarios

El PNV y la coalición Bildu obtendrían el 61% de los votos si las elecciones autonómicas vascas se celebraran ahora, según los datos que ofrece una encuesta publicada por 'El Mundo' en su edición de este domingo.

El sondeo, realizado por Sigma Dos mediante 900 entrevistas telefónicas, da a las dos formaciones entre 45 y 47 escaños de los 75 que conforman el Parlamento vasco.

Concretamente, el PNV obtendría el 33,7% de los votos, lo que le supondría entre 24 y 25 escaños y Bildu el 27,3%, con una horquilla de entre 21 y 22 diputados.

Mientras, el PSE, con el 21,4% de sufragios perdería ocho parlamentarios respecto a 2009, bajando de 25 a 17, circunstancia que también se repetiría en el PP, que con el 12,8% de los votos tendría 12 diputados, uno menos que en la actual legislatura.

Por provincias, el PP ganaría en Álava, con entre el 26 y 27% de los votos, el PNV en Vizcaya, con el 37-38% de sufragios y Bildu en Guipúzcoa, donde obtendría entre el 36 y 37% de las papeletas. 


  • hxc27/08/12 00:00
    Es lo que pasa cuando en vez de hacer política para una zona te dedicas sólo y exclusivamente a realizar homenajes a las victimas y manipular ETB. ¿Qué políticas fiscales han llevado PP-PSOE en estos últimos 3-4 años?,¿qué han hecho por la educación?,¿que han mejorado de infraestructuras públicas y de fomento?. La respuesta es simple: ninguna. Que hubiesen hecho algo decente y a lo mejor tendrían oportunidad de ganar. Lo del descenso de escaños es normal, hace años prohibieron a una organización legal presentarse, por lo que esos escaños que les correspondían, 8 mínimo, se repartieron entre el resto de partidos.
  • Las cosas como son27/08/12 00:00
    JR y hxc, lo que comentáis no tiene nada que ver con las sentencias o que HB sea legal o noi lo que nos quejamos es que los diferentes gobiernos centrales del PP y PSOE han cedido al chantaje Nacionalista creado ciudadanos y regiones de primera y de segunda, que con el fin de atraer a los nacionalismos hacia la moderación y la unidad se han concedido ventajas fiscales y políticas ilegitimas que van contra la igualdad de todos los españoles  y así los vascos y Navarros tienen actualmente una posición económica ventajosa gracias a tener una fiscalidad foral  ilegítimamente favorable y un peso en las inversiones del estado insolidaria, lo que si es verdad es que han sabido gestionar su ventaja mejor que Cataluña, cuya estrategia ha sido direccionada al derroche absoluto para crear un deficit que después echar la culpa a la falta de una ley de financiación autonómica de forma vistimista cuando realmente la culpa es del derroche orquestado.
  • JR26/08/12 00:00
    Según dicen algunos, ésta es la grandeza de la democracia ¿no? ¿O sólo vale cuando los posibles resultados son los que yo quiero? Cuando ganó el PSE y se puso a gobernar con apoyo del PP, y las sentencias de los tribunales coincidían con las líneas políticas dominantes, triunfaba el estado de derecho. Ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu y la no ilegalización de la izquierda abertzale, resulta que es una cesión al chantaje y blablabla ¿En qué quedamos?
  • Las cosas como son26/08/12 00:00
    30 años de privilegios y de ceder al chantaje y la extorsión de ETA, y su instrumentalización insaciable del Nacionalismo por parte del PNV, EH, Izquierda Batua, HB, Aralar etc solo han servido para que las Vascongadas y Navarra hayan cogido una posición de privilegio que en vez de contribuir a la unidad y a la solidaridad, les da fuerza para tratar de abandonar el barco antes que se unda, pero antes "llevarse lo suyo", señores, ANTE EL VICIO DE PEDIR, LA VIRTUD DE NO DAR, eso es lo que hay que hacer con los Vascos, Navarros y Catalanes, AL NACIONALISMO, NI AGUA,si no hay lealtad institucional, no hay concesiones de ningún tipo, aunque usen todas sus artimañas victimistas, parasitarias y extorsionadoras.
  • Malas noticias26/08/12 00:00
    Volverán las fotos de etarras colgadas en calles, plazas y bancones. Volverán a tener que irse personas que habían regresado a su hogar después de haber sido obligadas a abandonar su tierra por amenazas. Y en general... el tiempo de revancha y kale borroka. Graciás PP-PSE... vuestra inoperancia lo ha hecho posible (otra vez).
  • chabierdragon26/08/12 00:00
    Pues, muy bien...!!!!!
  • el abogado del diablo26/08/12 00:00
    A quien con gusto duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo.


Pie
Enlaces recomendados