Sindicatos andaluces

Interior dice que la ocupación del Palacio fue en connivencia con su dueño

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado esta acción de "fantochada" y "superchería", enfatizando que no debe "jugarse con la imagen de España".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado que los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon el palacio de Moratalla (Córdoba) el pasado martes "actuaron en connivencia" con el dueño de la finca, una acción que ha calificado de "fantochada" y "superchería". 


Así lo ha asegurado el ministro a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto con su homólogo búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, en la que ha relatado que el dueño de la finca "invitó o llegó a un acuerdo" con los manifestantes para que "supuestamente ocuparan esa finca".


"Seguramente para que esos señores pudieran alardear de que están ocupando fincas y espacios públicos y dañando la imagen de España, dando la impresión de que se puede saltar impunemente el orden y la ley", ha señalado.


Fernández Díaz ha subrayado que el propietario del Palacio, actualmente en obras para convertirse en un hotel, tiene el derecho de invitar a quien le dé la gana, pero no a que parezca una ocupación que provoque que se movilicen las Fuerzas de Seguridad y que deteriore gravemente el estado de derecho y la imagen de España.


"Que se sepa que ha sido una connivencia, que no se juegue con el Estado de Derecho, que no se juegue con la Policía, con la Guardia Civil y que no se juegue con la imagen de España", ha enfatizado.


Fernández Díaz ha revelado que el dueño no presentó la denuncia de la supuesta ocupación hasta siete horas y media después de la misma y después de que el propio ministerio se pusiera en contacto con el propietario para instarle a que lo hiciera.


Según ha dicho el ministro en esa denuncia el dueño solo aludía a los daños sufridos en la valla de entrada a la finca, lo que para la juez no tenía "la entidad suficiente" como para ordenar el desalojo.


Cuando el propietario presentó una segunda denuncia los jornaleros ya habían abandonado los jardines del palacio por lo que no fue necesaria la actuación de la Guardia Civil.


"Esa es la verdad", ha concluido el ministro.


Preguntado por la responsabilidad en los hechos del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el titular de Interior ha recordado que este goza de inmunidad parlamentaria pero no de impunidad.