Nacional

Etarra Bolinaga

Aguirre: "Yo no le hubiera dado el tercer grado a Bolinaga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el etarra no concedió el derecho a morir junto a sus familiares "a los guardias civiles a los que asesinó".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que el Gobierno de España "ha obrado dentro de la ley" al otorgar el tercer grado penitenciario al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por padecer cáncer "irreversible", pero ha añadido que ella "no lo hubiera hecho".

"Personalmente, yo creo, y esto es una opinión personal, y repitiendo que el Gobierno ha obrado dentro de la ley, yo no lo hubiera hecho", ha declarado en su primera comparecencia ante la prensa tras las vacaciones estivales, cuando le han preguntado su opinión sobre la decisión que ha adoptado Instituciones Penitenciarias en el caso del secuestrador de Ortega Lara.

Aguirre ha confesado que "le molesta que se diga que Uribetxebarria Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara" pues a su juicio, "carcelero" es una palabra "que corresponde a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias", en tanto que este etarra es un "torturador y secuestrador".

"Personalmente me parece que una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba", ha recalcado la presidenta madrileña.

Se ha mostrado partidaria de que todos los ciudadanos "incluso los penados puedan morir junto a sus familiares", pero ha recordado que Bolinaga no concedió ese derecho "a ninguno de los guardias civiles a los que asesinó y tampoco lo hubiera concedido por su gusto a Ortega Lara".

Ha comparado este caso con el de "un tal Azcárate, también penado etarra" (Manuel Azcárate, que fue puesto en libertad en 1992, en su caso por padecer varices isofágicas) y que en 2012 "sigue vivo, le han pillado dos veces más y le han soltado porque huyó a Francia", donde "no se presentó, no cumplió la obligación del tercer grado de presentarse y sin embargo ahí sigue", ha apostillado.

"Por lo tanto, yo en este caso concreto no hubiera utilizado esta posibilidad que el Gobierno tiene", ha recalcado Aguirre respecto a Uribetxebarria Bolinaga.

La presidenta se ha mostrado partidaria de realizar otro informe médico sobré el cáncer que padece este etarra porque personalmente cree "que como en el País Vasco no hay libertad", el que se le ha elaborado allí "tendría que ser revisado".

"Y luego el cáncer: pues el cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo", ha precisado Aguirre, que de nuevo se ha remitido al "ejemplo del tal Azcárate que, ya digo, lleva desde el año 92 con el tercer grado concedido y con delitos muy importantes que se le imputan".

Etiquetas