Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Etarra Bolinaga

Aguirre: "Yo no le hubiera dado el tercer grado a Bolinaga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el etarra no concedió el derecho a morir junto a sus familiares "a los guardias civiles a los que asesinó".

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2012 a las 19:25
13 Comentarios
Aguirre: "Yo no le hubiera dado el tercer grado a Bolinaga"Atlas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que el Gobierno de España "ha obrado dentro de la ley" al otorgar el tercer grado penitenciario al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por padecer cáncer "irreversible", pero ha añadido que ella "no lo hubiera hecho".

"Personalmente, yo creo, y esto es una opinión personal, y repitiendo que el Gobierno ha obrado dentro de la ley, yo no lo hubiera hecho", ha declarado en su primera comparecencia ante la prensa tras las vacaciones estivales, cuando le han preguntado su opinión sobre la decisión que ha adoptado Instituciones Penitenciarias en el caso del secuestrador de Ortega Lara.

Aguirre ha confesado que "le molesta que se diga que Uribetxebarria Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara" pues a su juicio, "carcelero" es una palabra "que corresponde a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias", en tanto que este etarra es un "torturador y secuestrador".

"Personalmente me parece que una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba", ha recalcado la presidenta madrileña.

Se ha mostrado partidaria de que todos los ciudadanos "incluso los penados puedan morir junto a sus familiares", pero ha recordado que Bolinaga no concedió ese derecho "a ninguno de los guardias civiles a los que asesinó y tampoco lo hubiera concedido por su gusto a Ortega Lara".

Ha comparado este caso con el de "un tal Azcárate, también penado etarra" (Manuel Azcárate, que fue puesto en libertad en 1992, en su caso por padecer varices isofágicas) y que en 2012 "sigue vivo, le han pillado dos veces más y le han soltado porque huyó a Francia", donde "no se presentó, no cumplió la obligación del tercer grado de presentarse y sin embargo ahí sigue", ha apostillado.

"Por lo tanto, yo en este caso concreto no hubiera utilizado esta posibilidad que el Gobierno tiene", ha recalcado Aguirre respecto a Uribetxebarria Bolinaga.

La presidenta se ha mostrado partidaria de realizar otro informe médico sobré el cáncer que padece este etarra porque personalmente cree "que como en el País Vasco no hay libertad", el que se le ha elaborado allí "tendría que ser revisado".

"Y luego el cáncer: pues el cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo", ha precisado Aguirre, que de nuevo se ha remitido al "ejemplo del tal Azcárate que, ya digo, lleva desde el año 92 con el tercer grado concedido y con delitos muy importantes que se le imputan".



  • Alberto24/08/12 00:00
    "No dar el tercer grado a Uribetxebarría habría sido prevaricar" Dicho por el ministro del Interior. Resumiendo, esta señora prevaricaría. Y lo dice así, con todo el descaro y toda la demagogia a la que nos tiene acostumbrados. El día que se retire esta mujer de la política la democracia en este país ganará mucho.
  • cr5924/08/12 00:00
    Tan bien va todo por la Comunidad de Madrid, que aun tiene tiempo esta señora de ponerse a solucionar los problemas del Estado Español?. El carajillo party se está poniendo muy nervioso ante la eventual sustitución del Sr. Rajoy.
  • tanlejosytancerca24/08/12 00:00
    ¿la separacion de poderes no le suena Doña Esperanza? , ¿la responsabilidad de cada aministración en la toma de decisiones tampoco le suena? Esta señora es una experta en opinar tocando las narices a los de su propio partido en cosas, eso si, donde no tiene ninguna responsabilidad ni capacidad para tomar decisiones. LLevo años escuchandola decir que no cerraba Telemadrid , templo del sectarismo, porque no la dejaban. Le echaba la culpa al gobierno central de no poder cerrarla , ahora que la puede cerrar se dedica a hacer un ERE manteniendo el aparato de propaganda que vocea lo que ella ordena. Cumple tu palabra Espe!!!
  • q24/08/12 00:00
    INDIGNADO. A pesar de que la señora Aguirre se ha pasado, a mi entender, con estas declaraciones, he de decirte que es una lacra para los rojelios. Aun sería mas lacra para los rojelios si en vez de quien está de Presidente del Gobierno estuviera ella u otra persona similar. VAYA ALAJA. Cuando a la izquierda se le acaban los argumentos creativos, tiene que entran en los negativos de los que hacen los demás. Ni Vd. ni nadie puede meterse con los sentimientos religiosos de nadie, pues en la vida todo es relativo. Una persona, a pesar de sus creencias religiosas, puede pensar de cada caso lo que en conciencia le venga. Desde luego el asesino este conciencia ninguna, porque aunque en su momento no la tuvo, ahora tampoco. Además, ¿cuantos presos con menos asesinatos mueren en la cárcel sin opción de nada?.
  • Sí sí24/08/12 00:00
    Mucho catolicismo y mucho PPtismo, pero creo que la mayoría de la gente piensa lo mismo...No me gusta esta señora ni ningún otro político/a de ninguno de los partidos que hay en España. Lo único que ha hecho es decir lo que piensa y lo ha dicho. Eso es lo que cuenta. Muchos no se atreven a defender su opinión porque puede parecer antihumanitaria. Estos señores (presos de eta), por llamarlos de alguna manera no han tenido tanto miramiento por las víctimas. He dicho.
  • Fran24/08/12 00:00
    claro porque a ella no le incumbe, que manera de tapar su nefasta gestión de Madrid con cosas que no le atañen, lo que si es su competencia son los miles de millones de deficit que aparecieron de repente por obra y gracia de doña Espe el pasado diciembre, pero de eso no comenta.
  • Eugenio24/08/12 00:00
    ESTOY HASTA EL MOÑO DE LOS ETARRAS...
  • roque23/08/12 00:00
    Señora Esperanza, que no está bien eso de aplicar el ojo por ojo. Además, en su partido son casi todos practicantes y creo que su religión habla de algo así como perdonar (como también nosotros perdonamos.....) Y no se debe jugar con dos barajas, a lo que Vd. es muy aficionada.
  • ramiro23/08/12 00:00
    ¿A todos los presos que estan eln las mismas condiciones les dejan ir a morir a casa?
  • vaya alaja23/08/12 00:00
    Vaya catolica que esta hecha la Espe, AMEN