Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Violencia de género

Rebajan la sanción a un militar que pegó a su esposa al valorar sus condecoraciones

El tribunal dice que no se ha tenido en cuenta "la infrecuente circunstancia" de que el militar posea varias condecoraciones.

Efe Actualizada 21/08/2012 a las 20:35
20 Comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de nueve a cinco meses la sanción disciplinaria impuesta a un militar condenado en 2008 como autor de lesiones a su esposa tras valorar positivamente sus condecoraciones y su participación en Afganistán, donde hay "necesidad de acudir al empleo de la fuerza armada".

Así lo ha acordado la Sala Quinta de lo Militar del alto tribunal en una sentencia en la que rebaja a cinco meses la sanción de suspensión de empleo impuesta a un sargento del Ejército del Aire por haber sido condenado por un Juzgado Penal de Madrid por agarrar de los brazos y empujar a su mujer.

El Supremo considera "absolutamente desproporcionada" la sanción de nueve meses y un día y sostiene en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pignatelli, que no se ha tenido en cuenta "la infrecuente circunstancia" de que el militar posea varias condecoraciones, distintivos y menciones honoríficas.

La resolución de la autoridad sancionadora, en este caso el Ministerio de Defensa, "aunque hace mención de los criterios de individualización, no hace mención de algunos de ellos a pesar de su transcendencia", según el Supremo.

Se refiere a los méritos con los que cuenta el militar, como son tres menciones honoríficas, una cruz del mérito aeronáutico con distintivo blanco y una medalla de la OTAN.

También el alto tribunal destaca que no es posible obviar en el caso de esta persona "su acostumbrada o asidua participación en operaciones de mantenimiento de la paz en un escenario de la dificultad y peligrosidad de Afganistán, en el que resulta frecuente que los participantes en tales operaciones hayan necesidad de acudir al empleo de la fuerza armada".

El TS sostiene que la sentencia que condenó al militar a la pena de nueve meses y un día de prisión -sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad-, "es suficiente para contradecir frontalmente las exigencias de moralidad y decoro que se le imponen a todo militar" en virtud del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, y aunque reconoce "la gravedad" de los hechos probados cometidos por el militar, no comparte "la adecuación de la duración" de la sanción disciplinaria y por ello ha acordado rebajarla a cinco meses.

El Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid consideró probado que el día 7 de agosto de 2006 el militar mantuvo una discusión con la que era entonces su pareja en el domicilio familiar y la agarró fuertemente de los brazos y la empujó contra la pared al negarse ella a que él se llevara a los dos hijos a Asturias.


  • baturrica22/08/12 00:00
    Pues por ser "tan ejemplar" y todo eso, mas tiempo, ya que de ejemplar y pacifico nada.Y las medallas fuera, que seguro que encima cobra pasta por ellas, que se las den a las mujeres maltratadas.
  • Huáscar22/08/12 00:00
    ¡Increible!, con todo el curriculum de eso individuo y se atreve a maltratar a su mujer, lo que tendría que haber hecho el T. Supremo es más bien retirarle todas las medallas porque No se lo merece, solo falta que digan que la mujer lo provoco. Es vergonzante el Machismo retrogrado que hay en la Justicia, en algunos Ministros, y otras Instituciones que no dejan que España avanze en Dignidad Social.
  • luis22/08/12 00:00
    Repugnante
  • o22/08/12 00:00
    14 i Acabas de inventar la violencia de número. ¡Enhorabuena!
  • ELena-Z22/08/12 00:00
    NO lo puedo entender... ¿qué pasa, que a su mujer le dolió menos porque es militar? ¿Le hizo pasar menos miedo por eso? Creo sinceramente que eso no debería haberse tenido en cuenta. Y si lo que me dicen es que está "pelin alterado psicoligicamente" por tanto ir a la guerra... pues que le pongan, con todos mis respetos, un tratamiento...
  • david22/08/12 00:00
    Muchos huevos en Afganistan,pero pocos para ser un hombre de verdad.............
  • Fernando22/08/12 00:00
    ¿Y no le concedieron otra chapita? Porque ya puestos...
  • Smith22/08/12 00:00
    Cuando por el mismo hecho, condenen por igual a una mujer creeré en la igualdad, de momento, sigo siendo bastante de escéptico... En lo q creo es en la persecución actual a los hombres.
  • Perplej@22/08/12 00:00
    Y si una mujer a su marido en el domicilio familiar, le agarra fuertemente de los brazos y le empuja contra la pared al negarse él a que ella se lleve a los dos hijos a Asturias, ¿cual es la la condena?.
  • i22/08/12 00:00
    hay muchas mujeres capaces de coger a un hombre de los brazos y llevarlos contra una pared si el hombre se resiste? hay muchas mujeres capaces de resistir o defenderse de un hombre que las coja de los brazos y las lleve contra la pared aunque quieran defenderse? el día que una mujer y un hombre tengan la misma fuerza física hablemos de igualdad mientras tanto....  y en ningún momento he dicho que no haya algún hombre maltratado, que conste
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo