Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marcha de jornaleros

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupa un caserío en Córdoba

El propietario de la finca de Moratalla permite la ocupación y "no tiene intención de denunciar".

Europa Press. Córdoba Actualizada 21/08/2012 a las 23:19
9 Comentarios
El Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupa un caseríoAtlas

El propietario del caserío de Moratalla, en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), permite la ocupación "pacífica" de unas 200 personas de la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y "no tiene intención de denunciar".

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la propiedad, que han detallado que el dueño de los terrenos no denunciará "mientras los ocupantes no hagan daño a la finca", por lo que no pedirá el desalojo. Entretanto, explican que "es una propiedad privada y su propietario no tiene inconveniente" en la ocupación.

Al respecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea "simbólica" y "no se prolongue en el tiempo", al tiempo que detallan que los ocupantes "se encuentran en la parte de explotación agrícola" y en el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, "pendiente de ver la evolución de los acontecimientos".

En este sentido, han relatado que "se actuará con prudencia", aunque "si se pretende una ocupación definitiva se esperará a que los dueños denuncien la ocupación y se procederá al desalojo" de las personas, que han entrado de manera "pacífica". En cualquier caso, esperan que "la ocupación sea simbólica", dado que este miércoles está previsto que la marcha llegue a la capital cordobesa.

Pasar la noche

Durante su proclama a los asistentes a esta ocupación, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado al "latifundismo andaluz", al tiempo que ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo".

Así, según ha manifestado, "pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez", de lo contrario, ha avisado que pasarán la noche en el caserío. En todo caso, ha destacado que no quiere "incidentes", sino que el objetivo es permanecer de manera "pacífica", "el mayor tiempo posible".

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca, "las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio", además de "explotar a los inmigrantes". Asimismo, ha pedido a los integrantes de la marcha que no toquen "nada del palacio, porque no es nuestro", y la ocupación es "pacífica".

La ruta

La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos a primera hora de la mañana de este martes, está previsto que llegue a Posadas a mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13.00.

Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".

Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.


  • andale22/08/12 00:00
    Porque no ocupan la casa de Esperanza Aguirre o de Rato o de Cospedal por poner unos ejemplos? Eso si que me pareceria bien
  • ascaso22/08/12 00:00
    A los de "ultraeconomía" y a los del pp, las cajeras de carrefour, el arbol, el día, mercadona.... les han importado un huevo toda la vida, como no fuera para mandar a sus chachas a la compra. Respecto a esa cajera en concreto, puede que piense que va a heredar el mercadona.
  • josé luis22/08/12 00:00
    ¡Qué comentarios! #4 y #5, Sobra comentarlos....Por cierto andale mira a ver si te alfabetizas porque de gramática vas justico...
  • asiva22/08/12 00:00
    #4 y #5, otros dos ejemplos de analfabetismo ibérico, así nos va. Esta gente ha descubierto que se vive mejor siendo una banda de delincuentes que trabajando. Al trabajar, uno se cansa y no puede ir a la piscina, no hacer barbacoas, así que mejorrr robar y ocupar...
  • Ignacio22/08/12 00:00
    !Cómo se lo pasan los andaluces!
  • Andres22/08/12 00:00
    ¿Esto es lo que quiere y apoyan los de Izquierda Unida?, es lamentable lo que ocurre, ¿no seria más logico que estos señores denunciasen lo denunciable, y ni con estas acciones que dejan muy herida las siglas de Izquierda Unida, otra cosa, no me puedo creer encima que la Guardia Civil y sus mandos después del asalto les dieran las gracias, creo que es una patraña del sindicatos, ¿ O si es verdad?, si asi lop fuera buen ejemplo han dado para proximos asaltos, me mantengo , no creo que la Guardia Civil les diera las gracias, no lo puedo creer.
  • payaquevamos21/08/12 00:00
    Exijo para marinaleda como ayuntamiento progresista que es la instalación de la línea número uno de tranvía. ¡¡¡TRANVÍA YA!!!
  • garcia oliver21/08/12 00:00
    Una cosa es ser una pelotas del mercadona y otra tener dignidad
  • yoyase21/08/12 00:00
    No hay tal ocupación. Una cosa es empujar y humillar a chicas indefensas, que está muy mal, y otra muy distinta hacer una fraternal barbacoa (por la cara) en la finca de un amigo. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo