Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el sur de la provincia de León

El fuego de Castrocontrigo arde sin control y quema 10.000 hectáreas

El Gobierno castellano-leonés habla de una catástrofe, ya que es el incendio más grave que sufre la Comunidad desde hace 10 años.

Efe. León Actualizada 21/08/2012 a las 22:48
3 Comentarios
443 miembros de la UME y más de trescientos civiles intentan apagar el incendio.EFE/J. CASARES

El fuego de Castrocontrigo sigue ardiendo sin control tras quemar cerca de 10.000 hectáreas en el sur de la provincia de León y el Gobierno autonómico lo cataloga ya como una "catástrofe", que constituye el incendio más grave de la Comunidad, por masa forestal afectada, de los últimos diez años.

Los trabajos de extinción continuarán por la noche sobre dos focos activos que continúan ardiendo con "gran virulencia", según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Castilla y León, que descartan que haya peligro para los núcleos habitados.

Sobre el terreno han trabajado durante la jornada 443 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de trescientos civiles desplegados por la Junta de Castilla y León, así como alrededor de una veintena de medios aéreos.

El incendio, que afecta sobre todo a zona de pinos, se mantiene por tercer día consecutivo en el nivel dos de INFOCAL -en una escala de cero a tres- y la causa probable que baraja el Gobierno autonómico es que haya sido intencionado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Priaranza de la Valduerna (León), donde ha lamentado que el fuego se esté extendiendo sobre una "zona natural privilegiada", junto al monte Teleno.

Herrera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para promover una "movilización social" y denunciar las actuaciones "negligentes" o "criminales", causantes de más del 90 por ciento de los incendios forestales.

El presidente ha señalado que las circunstancias meteorológicas han contribuido a que el fuego alcanzara una "extrema gravedad" y ha insistido en que la labor de los medios desplegados ha evitado que haya tenido unas "dimensiones muy superiores".

El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, ha asegurado que se han llevado a cabo esfuerzos "hercúleos" para frenar el avance del fuego y ha reconocido que las últimas dos noches han sido "infernales" para los vecinos de la localidad.

El regidor, quien ha responsabilizado del fuego a "algún malnacido que le dio por quemar algo", ha subrayado que el estado de ánimo es de "inquietud" y "decaimiento", si bien "el fuego sigue" y la preocupación ahora se centra en los habitantes de las poblaciones limítrofes.

La estampa de pueblos como Torneros de Jamuz -cuya evacuación se evaluó el lunes-, Tabuyo del Monte y Quintanilla de Flórez destacaba por sus calles vacías y casas cerradas a cal y canto, ya que muchos de sus vecinos han optado por abandonar sus hogares ante la amenaza del fuego.

Vecinos de las localidades afectadas por el incendio han afirmado que los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León se confiaron en los primeros momentos, lo que, en su opinión, facilitó que el fuego se descontrolara.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Castrocontrigo (León) para pedir la declaración de zona catastrófica, ya que el fuego ha castigado a sectores como el resinero, el maderero, el ganadero, la caza, el turístico y el micológico, que daban empleo en la zona y de los que dependían "varias familias" del municipio.

Para el regidor de Castrocontrigo, este incendio obligará a muchos vecinos a "pasar página" y buscarse la vida de otra forma o en otro lugar, ya que el "microcosmos" de la zona está devastado.

Esta parte de la comarca de La Bañeza, donde se calcula que el frente del fuego ronda los 15 kilómetros, sufre así la mayor destrucción por un incendio en Castilla y León en los últimos diez años, según ha concluido el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.



  • Ramón22/08/12 00:00
    Cuando estaba acosada Grecia con el rescate, estaba ardiendo por los cuatro costados. Qué casualidad, lo mismo pasa en España. Para que se vea que la cosa pública es mala, la señora Cospedal echa a más de 600 miembros de cuadrillas antiincendios, con la idea próxima de privatizar el servicio, mientras todo arde. Esto es puro negocio, no hay más que ver al ministro Cañete echándose fotos con el rey y una cuadrilla de toreros, mientras ardían tres parques nacionales. Que se hunda España, que ya la "levantaremos" nosotros. No sé hasta qué punto se va a llegar a la amoralidad en política, tiene que estar esta sociedad narcotizada para que no haya una reacción contundente.
  • automono22/08/12 00:00
    Bueno hablemos de lo que realmente importa, alguien sabe si hoy dan algun partido de futbol en la tv
  • Alberto21/08/12 00:00
    Lo que no contaron en el incendio de Gerona es que a los bomberos que allí estaban no les dejaban hacer más hora de las estipuladas por no pagar horas extras, con la consecuencia que el incendio superó su magnitud al no poder ser controlado por todo el personal del que se disponía. Todo es política, si hubieran trabajado más bomberos a la vez, el fuego hubiera sido extinguido mucho antes y la catástrofe no huebiera sido de semejantes dimensiones. Seguramente en todas las comunidades se actúa igual. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo