Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sobre la salud de Uribetxebarria

La Fiscalía pide más datos y su postura podría conocerse en unos 10 días

El colectivo de apoyo a los presos de ETA continúa sus protestas, con una huelga de hambre de un grupo de personas ante el hospital Donostia.

Efe. San Sebastián Actualizada 20/08/2012 a las 20:44
1 Comentarios
Un cartel de apoyo a Uribetxebarria en el hospital DonostiaJAVIER ETXEZARRETA/EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se amplíe el informe médico sobre el preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional a este recluso, un decisión que podría tomar en el plazo de entre 10 y 15 días.

Fuentes jurídicas han explicado que el informe remitido por el hospital Donostia debe acompañarse del historial clínico del paciente y de sus antecedentes médicos y tiene que ir firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica, que es la que redactó el documento remitido el pasado jueves a Instituciones Penitenciarias, tras lo que.

Prisiones ya ha recibido la relación de los integrantes de ese comité que será incorporada al expediente de libertad condicional del recluso, según han informado a fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes jurídicas han señalado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria -que hoy cumple su decimotercer día en huelga de hambre-, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra.

Las fuentes consultadas consideran que esa postura se conocerá en un plazo de entre diez y quince días, tras lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, podrá ya tomar una decisión sobre la excarcelación de Uribetxebarria.

Ante la petición de que el informe médico sea firmado por "personas concretas", Instituciones Penitenciarias, que el pasado viernes concedió al recluso el tercer grado, ha aclarado que el documento del hospital, en el que se señalaba que el estado del preso es "irreversible", es un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios".

Fuentes de Prisiones han precisado que el informe llevaba el sello oficial del hospital Donostia y de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.

No obstante, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras conocer la postura de la Fiscalía, ha pedido al hospital la relación de médicos responsables del informe del hospital Donostia, que ya le ha sido remitida y que Prisiones trasladará al juez central de Vigilancia Penitenciaria.

Continúa la huelga de hambre

Mientras continúan los trámites, el colectivo de apoyo a los presos de ETA continúa sus protestas, con una huelga de hambre de un grupo de personas ante el hospital Donostia, cuyo portavoz, Jon Garay, ha destacado que demorar la decisión sobre este caso supone "alargar de manera cruel" su situación y "llevarla al extremo" lo que, según advierte, podría "incluso conducir a la muerte" del preso.

En Pamplona, la Policía Nacional ha detenido a seis personas acusadas de "desórdenes públicos" por encaramarse a la fachada de la sede del PP con una pancarta que reclamaba la libertad de los presos de ETA enfermos mientras gritaban en favor de la excarcelación de Iosu Uribetxebarria.

Por otro lado, tanto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), así como la asociación Dignidad y Justicia han pedido que se prohíba la manifestación convocada por Herrira el próximo viernes en Bilbao, en el contexto de la Aste Nagusia, para exigir la excarcelación del recluso.

El caso de Uribetxebarria ha concitado opiniones contrapuestas en el Partido Popular, ya que mientras el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha considerado que la concesión del tercer grado al preso significa un paso "en la mala dirección", el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recordado que "la ley es la ley" y que, "por duro e incomprensible" que parezca, no se puede dejar de aplicar.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es conseguir la derrota definitiva de ETA cumpliendo la ley, sin hacer concesiones a la banda terrorista y sin atajos.

"Y para eso no hay atajos, pero lo que no se puede hacer es no cumplir con la legalidad vigente, que regula perfectamente estos casos de enfermedades terminales", ha asegurado Hernando.


  • lapuntilla21/08/12 00:00
    El cinismo de toda esta gentuza es tal que no me extrañaría nada que todo esto fuera un montaje para excarcelar al energúmeno este y reirse una vez mas de la democracia española, que se le haga un examen en un centro fuera de su pueblo y que se consuma en la carcel que es lo que se merece este carnicero.-


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo