Previsión meteorológica

Las temperaturas se relajan pero repuntan el lunes

Este descenso se debe a la irrupción desde el sur de nubosidad de tipo medio y alto que puede disminuir la cantidad de luz solar que llega a la tierra. Zaragoza permanece en alerta por altas temperaturas

Las altas temperaturas que se están registrando en la península y Baleares se relajarán el domingo entre uno y dos grados debido a la entrada de nubosidad por el sur, pero volverán a repuntar el lunes y el martes.


La "leve relajación" de las temperaturas se debe a la irrupción desde el sur de nubosidad de tipo medio y alto que puede disminuir la cantidad de luz solar que llega a la tierra, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martín León.


Pero el experto ha incidido que, pese a las nubes, la ola de calor seguirá vigente y las temperaturas seguirán siendo especialmente intensas en los valles del Guadalquivir, del Ebro y del Tajo y en el interior de Cataluña.


Frente a las 25 provincias que se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, mañana el número se reducirá a seis: Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Navarra.


Además de la nubosidad prevista para mañana, hay riesgo de que se formen algunas tormentas aisladas en zonas de montaña que en su momento puedan dar lugar a vientos moderados.


El lunes y el martes volverán a subir las temperaturas hasta los 40 o 41 grados, valores que se registrarán en el interior de Aragón, el valle del Guadalquivir, el interior de Murcia y el valle del Tajo (Toledo y Madrid), aunque Martín León ha sostenido que los mercurios no alcanzarán los "valores extraordinarios" de la última ola de calor.


La combinación de sequedad ambiental, altas temperaturas y vientos elevan el riesgo de incendios "un escalón más", ha alertado el portavoz de la Aemet.


De hecho, Protección Civil ha avisado de que para los próximos días habrá riesgo elevado de incendios en algunas zonas de las provincias cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón, las dos Castillas, Murcia y Andalucía.


El experto ha afirmado que el miércoles empezará a entrar un aire fresco por el noroeste que irá barriendo la península de norte a sur y amortiguando las temperaturas, que el próximo sábado ya serán "llevaderas y más normales" para esta época del año.


Hasta ahora Canarias no se había visto afectada por esta "pequeña" ola de calor, pero Martín León ha aseverado que a partir de mañana ésta llegará a las islas y no terminará hasta dos días después de que haya abandonado la Península.