Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

País Vasco

La izquierda abertzale pide la liberación de 13 presos más

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos.

Europa Press. Bilbao Actualizada 19/08/2012 a las 09:15
10 Comentarios
La izquierda abertzale pide la liberación de 13 presos másAtlas

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos. En un acto celebrado bajo el lema 'Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos', miembros de la plataforma Herrira han acusado además al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".

En la concentración, desarrollada con normalidad y a la que ha asistido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, entre otros, se han proferido gritos a favor de la libertad Uribetxebarria y de la vuelta de todos los presos a Euskadi, así como de la amnistía.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Josu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) han remarcado que se han encendido "las alarmas rojas", por lo que "se debe terminar con la actual política penitenciaria aplicada como herramienta de enfrentamiento y venganza contra los presos".

Además, han subrayado que han pasado dos años desde que diversos agentes sociales y políticos suscribieron el denominado Acuerdo de Gernika que trazó un "recorrido que hay que hacer" para conseguir "un escenario de soluciones democráticas para el conflicto político de Euskal Herria".

"Hablábamos de la apertura de una oportunidad histórica para resolver el conflicto en base al respeto estricto a todos los derechos humanos y civiles para toda la ciudadanía", han recordado, para añadir que "se debe terminar con la actual política penitenciaria".

En este sentido, han acusado al Gobierno español de "vulnerar todos los tratados internacionales referentes a los derechos de los presos y la legislación penitenciaria ordinaria", ya que "mantiene en vigor la dispersión, el alargamiento irregular de condenas y a 14 personas en prisión aquejadas con enfermedades irreversibles".

Tras pedir la libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad", han destacado que "Euskal Herria quiere la paz y la democracia". "Pedimos a los ciudadanos vascos que sigan demostrando su compromiso y determinación ya que es del todo urgente que sigamos reclamando la inmediata puesta en libertad de los enfermos", han añadido.

Herrira    

En la cita también han tomado parte una decena de integrantes de la plataforma Herrira, que secundan la huelga de hambre de Uribetxebarria en la puerta del Hospital Donostia, y han resaltado que "lo que está pasando es una injusticia".

"La situación límite que padece Josu responde a una simple razón; parece que se está intentando hacer un debate jurídico, pero detrás de esto hay un debate político y la razón es que el Estado español sigue manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza y la excepcionalidad", han destacado.

A su juicio, Uribetxebarria no estaría en la actual situación si "hace siete años hubiera sido puesto en libertad y si hace dos semanas cuando se le diagnosticó esta situación hubiera estado en libertad".

"Que nadie desvíe el debate... hay que acabar con esta situación de excepcionalidad y exigir la libertad de Josu y los otros 13 presos", han expresado, para añadir que la situación de Uribetxebarria es maquiavélica y sólo busca alargar su estancia en prisión.

Para Herrira, la decisión sobre su libertad ya debía estar tomada y han subrayado que "ya no hay excusas". "La ola que se ha creado estas semanas ha sido impresionante pero no puede terminar; en las cárceles no puede seguir esta situación y de esta ola hay que hacer un tsunami", han considerado.

Por último, han añadido que "mientras no se dé la libertad de Josu" seguirán con las movilizaciones ya que "esto no va a parar" porque "está en nuestras manos".


  • ralope19/08/12 00:00
    Y AMANECEMOS MAS AVERGONZADOS (SI CABE) DE NUESTROS GOBERNANTES Y JUECES INFORMANDO QUE LES DARAN MAS FACILIDADES Y LUJOS A LOS TERRORISTAS. Y EL SEÑOR JUSTE ESCUDANDOSE QUE CUMPLE CON "LA LEY" ¿LEY..... DE QUIÉN? PREGUNTO YO, LA DE LOS CORRUPTOS Y TERRORISTAS O LA QUE DE VERDAD NO EXISTE EN MI QUERIDO PAIS.
  • buscan buenistas simplistas que caigan en sus trampas19/08/12 00:00
    Durante años han demostrado sus dos grandes habilidades: Matar y terjiversar el lenguaje. La primera de sus habilidades está de momento en stand-by, hasta que les convenga, y la segunda la manejan a placer día a día con la connivencia de un buen puñado de almas cándidas, bienintencionados de corazón y buenistas profesionales que se creen que estos terroristas son ahora hermanitas de la caridad. Son lobos que juegan a disfrazarse de corderos para que el pastor los arrulle, pero son lobos. Y muy peligrosos.
  • Diego Sartenes19/08/12 00:00
    Si esto hubiese ocurrido con otro partido gebernando, ya estaría todo el PP y sus acolitos en la calle manifestandose y criticando al gobierno de apoyar a los terroristas y de antiespañol. Done están estos señores ahora???? Las cosas se miran desde diferente puuntos de vista en función de quién gobierna??? UNA PENA
  • pepe19/08/12 00:00
    Y todos estos del PP, de la AVT, de la iglesia, COPE, intereconomia, etc. que hace unos años trataban al gobierno de complices de los terroristas no dicen nada, les parece bien?
  • Que pena19/08/12 00:00
    Que democracia mas débil. Que pena. 
  • Alfredo18/08/12 00:00
    Heuskaleria,que pais es ese....................ESPAÑA ES UN PAIS,VIVA ESPAÑA.........Y EL PAIS VASCO ES ESPAÑOL...........SE SIENTE,POR CIERTO LOS PRESOS A LA CARCEL QUE PARA ESO FUERON JUZGADOS Y SENTENCIADOS Y SI NO QUE NO HUBIERAN ECHO DAÑO.......VIVA ESPAÑA.
  • Armando Jaleo18/08/12 00:00
    Así no hacen más que dar publicidad a estos indeseables, escoria, basura y sobre todo cobardes.....
  • Victorio18/08/12 00:00
    Claro que si, todos a la calle!!! Pero que los dejen en la calle a todos juntos para que la gente de bien podamos hacer justicia, ya vale de tanta democracia que no hace mas que dar alas a los sinvergüenzas. No tendremos esa suerte, aun con todos los inconvenientes que conllevaría un cambio de sistema, yo me la jugaría porque peor que ahora no creo que fuéramos a estar 
  • ralope18/08/12 00:00
    Seguro que los dejaran irse a casa donde pasaran largos años riendose de las leyes que tenemos en este pais. De la enfermedad ni se acordaran. ¿ Porqué no hay justicia en este pais? ¿Porqué solo se castiga a inocentes que defienden sus intereses? ¿Porqué un delincuente puede cometer mas de 200 robos y seguir en la calle? Alguien me puede decir donde nos llevan estos corruptos gobernantes y jueces que solamente premian a sus amiguetes del partido y a sus colegas. Que pena de pais y lo que mas siento es que es el mio.
  • Espadachin18/08/12 00:00
    Yo le pido a la izquierda abertzale que me limpie el sable.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo